martes

Lotus Symphony, software ofimático gratuito de IBM

LOTUS SYMPHONY Una de las ventajas de la banda ancha es poder obtener programas que las empresas ponen a nuestra disposición de forma gratuita. En este sentido tenemos bastante donde elegir en la nube, ya sea Acrobat.com, Google Docs o Zoho y a nivel de escritorio tampoco faltan opciones. Hoy vamos a hablar de una de ellas, que no solo de MS Office vive el hombre. Lotus Symphony es un software ofimático gratuito de la mano de IBM.

Esta gran multinacional es su gran valedor y la responsable de su desarrollo. Es una suite que destaca sobre todo por una cuestión. Tiene un entorno de trabajo muy agradable, su interfaz gráfica está muy bien lograda, se trabaja de forma cómoda y funcionalmente es muy eficaz. Otra de las cuestiones que podemos destacar de Lotus Symphony es la compatibilidad con los formatos MS Office, que son los que suelen dar más problemas a la hora de probar un software ofimático distinto al de Microsoft.

Respecto a esta software ofimático nos ofrece un procesador de textos, una hoja de cálculo y un gestor de presentaciones. La verdad es que viene bastante completo y no podemos decir que se eche de menos nada a la hora de trabajar con dada uno de estos programas. A la hora de comparar con el MS Office tenemos que decir nos falta un programa para la gestión de las bases de datos, que parece ser el talón de Aquilés del software ofimático alternativo al de Microsoft.



Otra de las cuestiones interesantes de Lotus Symphony es la posibilidad de enriquecer sus funcionalidades instalando complementos, que nos permitirán que como hemos visto en el caso de OpenOffice nos puede mejorar de forma sustancial nuestra manera de trabajar con esta herramienta. La mayoría de los complementos que gestiona están relacionados con productos de IMB como puede ser Lotus Notes, aunque otros muchos nos permiten funcionalidades diversas como tener un calculadora con la hoja de cálculo, mejorar las posibilidades gráficas, editar notas, conectores para bases de datos SQL, etc.

De entre todos ellos destacaría un conector que sin duda será muy apreciado por los principiantes de este software ya que se trata de un ayudante que nos permitirá aprender como se realizan determinadas cuestiones con Lotus Symphony. Se trata de un tutorial que nos indicará como realizar determinados trabajos con este programa, ya sea iniciarse en el entorno de este software ofimático o de algún programa específico.



Otra de las características destacadas de este software es la navegación por pestañas. Podemos tener abierta una página con el procesador de textos, una hoja de cálculo y una presentación, además de otras opciones que se nos irán guardando como pestañas, lo cual facilita mucho el acceso entre distintos programas y sobre todo cuando tenemos que trabajar con más de un documento a la vez.

En este sentido una de las cuestiones que me gusta mucho es la integración de un navegador web en el propio programa que nos permitirá sin salir de la aplicación en la que estamos trabajando realizar una consulta a la red o cualquier otra cuestión. A la vez también podemos incorporar Widgets a la barra lateral, con distintas aplicaciones que nos permitirán tener nuestros accesos directos muy a mano. Esta barra lateral, la podemos esconder, dejar en modo estrecho o expandir, dependiendo de nuestra necesidades.



Por último una de las opciones que más me gustan es la facilidad de edición de documentos, también con una barra lateral de edición que nos va detallando todas las características de nuestro documento, con lo cual cambiar tipos de letra, tamaño, fuentes, etc. es de lo más cómodo. Muy intuitivo y visualmente muy agradable. Además la barra situada en el lado derecho no molesta y nos permite fijar la atención en la maquetación de nuestro texto de forma sencilla.

Todo esto con un consumo de recursos que no es muy elevado y una forma de trabajar que una vez que has pasado media hora trabajando con este programa es suficiente para acostumbrarte. Desde luego para mi se ha convertido en un programa de referencia en el mundo de la ofimática y hoy por hoy es mi favorito.



http://articulos-interesantes-vrf.blogspot.com/2010/01/ui-lotus-symphony-software-ofimatico.html