lunes

Salir del desempleo

Otra vez vuelvo a tocar un tema que no está directamente relacionado con el inglés. Pero, como suelo decir siempre: "si no sabes/puedes sobrevivir ¿de qué te sirve el inglés?". Ahora podría añadir además "¿de qué te sirve todo lo demás?" Además, hay actualmente varios alumnos dando clases de inglés con nosotros que están en paro.

Por estas razones, creo conveniente exponer aquí algunos consejos para las personas que están actualmente en situación de desempleo. También para aquellos que en un futuro, no muy lejano, tienen pensado buscar su primer empleo, o para aquellos que deseen cambiar de empleo y no saben cómo hacerlo.

Por un lado, expondré las premisas desde las que hay que partir a la hora de buscar empleo y, por otro, de forma más concreta, veremos cómo abordar los retos que estas premisas plantean.

Las tres premisas con las que debes iniciar tu búsqueda de empleo son: 1) aportar valor, 2) proyectar imagen y 3) hacerse un traje a medida. Empecemos por la primera.

1) Aportar valor

El primer paso que toda persona debe dar para conseguir encontrar trabajo es hacerse "valioso". Esta idea no tiene nada nuevo; aunque no se habla en términos de valor, el sistema educativo se ha creado con base en esta noción; la de formar a las personas para que puedan aportar sus conocimientos o habilidades en el mercado laboral. Si en este contexto nos referimos al término de "valor" o "aportar valor" al mercado, quizá veremos que el horizonte comienza a despejarse.

Es importante saber que crear valor no es sólo ir a la escuela y formarse; es algo mucho más complejo porque se trata de "tener algo que el mercado desee adquirir".

Lo cierto es que hay mucha gente que se forma y sin embargo no consigue o le cuesta mucho conseguir el empleo deseado. Esto es así porque la oferta de empleo, en el sector para el que se ha formado, es escasa o inexistente. La falta de oferta puede deberse -como ha ocurrido en el caso de la construcción en España- a una crisis, también a la falta de infraestructuras para crear empleo, o simplemente a que hay demasiados demandantes de empleo en determinados sectores.

Cómo crear valor

El valor se crea de forma intrínseca y extrínseca.

El valor intrínseco, es decir, que viene de dentro, es la formación y la actitud ante el trabajo.

Adquieres valor cuando adquieres conocimientos o habilidades específicas. Por tanto, debes intentar hacerte un experto en la materia en que quieras trabajar; cuantos más conocimientos y habilidades tengas más valioso serás para el mercado.

Por el contrario, cuanta menos formación tengas, menos valor puedes aportar al conjunto de la sociedad. Por ello, cuando un joven dice que estudiar le aburre, es difícil o que no le gusta, y lo deja pensando en su interior que un golpe de suerte le ayudará a ser un cantante de éxito, actor famoso, o que se ganará la lotería, con un 99.9% de seguridad está cerrando la puerta a la creación de valor y, por tanto, a sus posibilidades de encontrar un empleo mejor remunerado. No estoy diciendo que nadie pueda ser cantante, o actor de éxito o incluso ganarse la lotería, lo que digo es que estadísticamente es muy difícil que esto ocurra.

Recuerda: sin formación tu valor para el mercado es prácticamente cero.

También adquieres valor intrínseco cuando tienes una actitud positiva hacia el trabajo: eres flexible, responsable, puntual y serio. Cuando una persona se niega a realizar ciertas tareas por no considerarlas adecuadas a su nivel, pierde valor en el mercado. Lo mismo ocurre cuando no es de fiar y no cumple con los horarios.


Una vez le preguntaron a la Madre Teresa de Calcuta qué haría si dejara de ser Madre superiora. Ella contestó: "se me da muy bien limpiar letrinas."


No quiero decir que haya que comportarse como un esclavo, ni que haya que ser como la Madre Teresa, no, no me refiero a eso. Más bien estoy hablando de una actitud ante el trabajo; esa capacidad de arremangarse y echar una mano a los demás cada vez que sea necesario. Porque ¿quién puede prescindir de alguien así?

El valor extrínseco es la aportación de experiencia, es decir, cuando el mercado puede empezar a beneficiarse de la formación y habilidades del trabajador porque éste ya sabe cómo ponerlas en práctica.

Es importante distinguir entre estos dos tipos de valores, porque no siempre el que tiene formación y habilidad puede aportar experiencia.

Hay, fundamentalmente, dos razones por las cuales es difícil aportar experiencia.

La primera es que un gran número de oficios -y casi siempre los mejor remunerados-requieren mucha práctica para dominarlos y eso significa emplear mucho tiempo en practicar. Por tanto, a no ser que seas una persona especialmente dotada para una materia, estarás unos cuantos años intentado dominar una materia y quizá haciendo un trabajo por debajo de tus cualificaciones.

La segunda tiene que ver con la capacidad de dar a conocer al mercado nuestra valía. Sí, puedes ser todo lo bueno que quieras, pero si el mercado no lo sabe, con toda probabilidad no encontrarás el trabajo que tú quieres. Este punto en la búsqueda de empleo es tan importante que lo trataremos por separado en el siguiente apartado.

He dicho anteriormente que aportar valor es más que tener unos conocimientos, es "tener algo que el mercado desee adquirir". Esto significa que puedes tener una habilidad y unos conocimientos y experiencia y, sin embargo no encontrar trabajo. ¿Qué hacer en este caso? Puedes intentar conseguir que tu habilidad sea requerida, buscar otros mercados donde tu habilidad sí sea requerida, cambiar de profesión o derivar la formación con la que cuentas a otro sector que sí tenga demanda. Para realizar adecuadamente este cambio debes seguir los consejos del punto 3) "hacerte traje a medida" que expongo más adelante.

2) Proyectar una imagen

Cuando vas al supermercado y vuelves a casa a llenar tu nevera, pones algunos alimentos en el fondo y otros delante. ¿Te ha caducado alguna vez alguno de estos "buenos alimentos" en tu nevera simplemente porque estaban en el fondo y no lo has visto? Eso también ocurre con la gente. Muchas personas tienen valor, pero el mercado laboral no puede ver ese valor porque están colocados detrás de quienes sí saben ponerse en primera línea.

Este problema tiene que ver con las limitaciones del cerebro humano para captar la información del entorno (captamos sólo lo que tenemos cerca y casi siempre sólo los extremos: lo muy bueno o lo muy malo) y se resuelve con el marketing. En este caso, no se trata del marketing que hace una empresa para dar a conocer sus productos, sino del marketing que tienes que hacer tú como demandante de empleo para que el mercado conozca tus habilidades.

Pongo un ejemplo para que se vea más claro.

Años atrás viví en una calle muy céntrica de Madrid. Cuando iba a trabajar pasaba todos los días andando delante de varias tiendas y me fijaba, sobre todo, en dos farmacias. La que estaba más cerca de mi casa, era una farmacia muy vieja. La fachada parecía desvencijada y a través del escaparate se podía ver a un farmacéutico mayor y detrás de él un viejo armario de botica. No sólo era que fuera vieja, sino que parecía destartalada. La otra farmacia estaba un poco más lejos, pero era nueva, contaba con puertas acristaladas, muebles modernos y varios farmacéuticos detrás del mostrador atendiendo a los clientes. ¿Sabes a que farmacia íbamos la mayoría de los vecinos? Es fácil de adivinar. Sí, a la más nueva. Nunca llegué a entrar a la farmacia más vieja. Quizá la farmacia vieja tenía tan buenos medicamentos y servicios como la nueva, pero la apariencia no indicaba eso. La apariencia indicaba que la farmacia nueva era la más eficiente. Igualmente, si tú te presentas al mercado con mala apariencia, el mercado te ignorará. Aunque te parezca injusto es así, y es exactamente lo mismo que haces tú cuando te decides con quién o con qué te quedas en prácticamente cualquier situación. Pregúntate por ejemplo: a qué negocios te gusta ir, a qué cines, a qué edificios (¿los viejos o desvencijados o los nuevos y ordenados?); o qué páginas de internet te gusta visitar (¿las que tienen dos cosas y están mal escritas o las que tienen un contenido genial y están bien presentadas?).

Cómo proyectar imagen

Salvo que consigas trabajar en algún medio de comunicación y tu cara sea vista por miles de personas a diario; el único medio con el que cuentas para llamar la atención a una empresa es un buen currículum y una carta de presentación. Estos son tus principales instrumentos de marketing y debes aprender a utilizarlos.

Ahora que me encuentro al otro lado del mostrador, puesto que debo contratar profesores de inglés para nuestra academia- me sorprende lo poco que la gente se preocupa en mejorar su currículum, y la nula atención que presta a la carta de presentación que acompaña al currículum.




Recuerda esto: generalmente quien está encargado de seleccionar personal no tiene tiempo de investigar si eres buen o mal trabajador. Sólo tiene un papel escrito por ti y lo descartará automáticamente si está mal redactado, tiene faltas de ortografía o no se ajusta a la demanda de empleo. Es como la farmacia vieja de la que he hablado más arriba; ni siquiera tendrás la oportunidad de que te llamen para una entrevista.


Si fueras el propietario de la farmacia vieja ¿qué harías para conseguir que tu farmacia sea tan atractiva como la nueva?

Supongo que dirás que tienes que invertir dinero en renovarla y sacarle brillo a lo que ya tienes o vas adquiriendo.

La inversión es el dinero que cuesta tu formación y el sacarle brillo es hacer que esa formación tenga la mejor apariencia externa. Por lo tanto, coge tu currículum y busca ejemplos para mejorarlo, pide ayuda a personas más expertas que tú en la materia. Aquí tienes una búsqueda de páginas que dan consejos sobre cómo redactar currículum y cartas de presentación.

No te olvides de la carta de presentación. La gran mayoría de los profesores que nos escriben solicitando trabajo, olvidan mencionar a la academia o el blog; lo cual quiere decir que no tienen ni idea de cuál es nuestra filosofía y forma de hacer las cosas y que, por tanto, no son candidatos idóneos. Por esta razón,investiga sobre la empresa para la cual quieres trabajar, hazte un experto y prepárate para la entrevista.

Si logras que con tu currículum y carta de presentación bien redactados, te concedan una entrevista, recuerda otra vez el ejemplo de la farmacia. Debes intentar dar la apariencia de eficacia y buen hacer preparándote a conciencia. Aquí tienes una búsqueda de páginas que ofrecen consejos para pasar con éxito una entrevista de trabajo.

3) Hacerte un "traje a medida"

Puede que hayas leído libros e incluso varios artículos sobre cómo salir del paro, y sin embargo no te hayan servido de nada. Ello se debe a que cada persona es única y como tal debe tener un traje hecho a su medida para encontrar trabajo, sobre todo en situaciones como la actual en que los puestos de trabajo escasean por la crisis.

Cómo hacerse un traje a medida

Si crees que cumples con todos los requisitos para encontrar empleo y aún así no lo consigues, debes recurrir a lo que en varias ocasiones he mencionado en este blog: el pensamiento lateral (mira aquí el punto 6)), es decir, intentar abordar tu problema desde otras perspectivas que hasta ahora no te has planteado.

Doy ejemplos:

Identifica tus debilidades. Nota: Este proceso es quizá el más importante de todo cuanto he expuesto.
- Falta de formación.

- Formación en un sector que no tiene demanda.

- Falta de experiencia.

- Incapacidad para proyectar tu imagen.

- Falta de contactos.

Identifica las posibles soluciones:
- Hacer cursos gratuitos para desempleados

- Trabajar como voluntario para mejorar tu currículum. Nota: mucha gente pasa por alto el realizar trabajos voluntarios pensando que si no gana dinero perderá el tiempo. No es verdad, el trabajo voluntario te sirve para hacer currículum, darte a conocer y hacer contactos. Por tanto, de manera indirecta puede ayudarte a conseguir empleo.

-Adoptar medidas extremas para darte a conocer:

Lleva personalmente tu currículum a las empresas donde quieras trabajar e intentar hablar con alguien que quiera recibirte.
Ponte a la entrada de un gran centro comercial o cualquier otro lugar donde concurra mucho público a repartir tu currículum resumido.
-Emigrar. Mucha gente en España ha decidido ir al Reino Unido a trabajar y aprender inglés.

-Utilizar internet y las redes sociales para hacer más contactos.

-Recurrir al autoempleo

Dejo un ejemplo de una mujer británica que sacó a su familia de la quiebra (y de perder su casa) haciendo pastelitos. Está en inglés. Para aquellos a quienes les cueste leerlo, resumo que se trata de una mujer que no había trabajado nunca y que vivía bastante bien en Inglaterra hasta que llegó la crisis. Su marido vendía cocinas de lujo y trabajaba para el sector inmobiliario ganando un sueldo muy alto, hasta que perdió su empleo. Estuvieron a punto de perder su casa y de tener que sacar a sus hijos del colegio privado donde iban, pero se puso a cocinar y tuvo tanto éxito que pudo pagar sus deudas.


En resumen, para conseguir un empleo deberás no sólo conseguir ser "valioso", sino demostrar que lo eres. Para ello debes formarte a conciencia, adoptar una actitud flexible y positiva ante el trabajo, además de preparar un currículum y carta de presentación de lujo. Si todo esto falla, debes detectar dónde está el fallo e intentar solucionarlo con mucha creatividad; quizá, por ejemplo, recurriendo al autoempleo.


¿Tienes tú una experiencia de éxito que contar en relación con la búsqueda de empleo? Deja un comentario con tu aportación, así todo el mundo se beneficiará.

*********

Novedades:

Escucha nuestras clases de prueba por Skype. Iremos subiendo las grabaciones poco a poco. Si nos has escrito pidiéndonos clases gratuita, por favor, ten paciencia, tardaremos en organizar las clases porque hay mucha gente en espera.
¿Algún voluntario para realizar las transcripciones de las clases de prueba? Por favor, contacta con nosotros. Ver "contacta" en menú horizontal".
Tenemos, otra vez, muchos posts en el trastero que saldrán en las próximas semanas. No te pierdas las actualizaciones


http://elblogdelingles.blogspot.com/2010/02/salir-del-desempleo.html

No hay comentarios: