jueves

Técnicas para obtener ideas creativas

Estimados compañeros del foro, es para preguntar qué técnicas conocéis para dar con ideas; pensamiento lateral, táctica "Tanque", etc etc...

Alguien usa alguna en particular o conoce de alguna?

Muchas gracias!
Sky is the limit.


1

En lo que a mi respecta, 3 sencillos pasos:

1º: Sintetizar en una palabra el concepto del brief.

2º: Papel y lapiz y a apuntar cada cosa que te sugiera el concepto del brief.

3º: Luego a probar mezclando todas esas referencias unas con otras (por absurdas que puedan aparecer). A partir de ahí, una cosa lleva a la otra y las ideas empiezan a surgir.


2


eso se llama mind map :)

busca mind map en google y te saldran cosas. va muy bien.
·······························
www.additive.es
jim (at) additive.es


3


yo soy contrario al uso de "técnicas "... lo divertido de imaginar es perderse sin control para ver hacia donde llegas, por eso para mi es contradictorio racionalizar los caminos de esa búsqueda... Aunque bueno, hay gente que usa esas técnicas, va a gustos... Supongo que es cuestion de acostumbrarse a pensar en blanco...



4



En mi opinión, los términos "técnica" e "idea" pertenecen a realidades necesariamente distintas y fabulosamente irreconciliables :) .

A propósito, ¿qué demonios es la "táctica tanque"? ¿Apuntar al cliente con un cañón de 120mm para obligarle a quedarse con una idea?
Cada vez que alguien navega con Firefox, un creativo se va a casa a su hora.
Déscargalo por ellos. Úsalo por tí.


5


A mí la pregunta no me parece ninguna perogrullada, cada cual tiene su forma de enfrentarse a los proyectos y está bien conocer los métodos que usan los demás.

en mi caso, creo que cada proyecto necesita abordarse de diferente manera, pero lo mejor es partir de un buen briefing. Los mapas mentales son de gran ayuda... y descansar después de hacerlos también.
"De la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria" (Marx. Groucho, claro)

www.belbosCk.com
http://Subversiondeluxe.spreadshirt.net


6



totalmente de acuerdo con subversion.

Yo no creo q el uso de el mind mapping este enfrentado a la libertad creativa q propones isaac. Precisamente pq el mindmapping se basa en asociacion de ideas libres, justo ahi tienes q hacer eso q dices, de dejarte ir, descontrolar, y luego en una fase posterior ver como puedes relacionar conceptos e ideas.


·······························
www.additive.es
jim (at) additive.es


7


jeje si...pero para mi sigue siendo contradictorio... pero por eso dije que va a gustos, cada uno tiene su librillo, y en el mio, no hay técnicas establecidas... pero vamos, que esa es mi forma de trabajar, que no tiene porque ser la adecuada eh. Quizás a otros les vaya mejor usar mind mappings o cosas así, no se.
Portfolio
Blog
DMSTK works
Skate Graphics Book
My FaceBook


8


Yo también soy de usar mind mapping, aunque no siempre salga de ahí la solución, almenos se ha profundizado en el concepto


9


otra técnica es usar pequeños detalles o "thumbnails" (uñas del dedo gordo)
es algo así como lanzar ideas sobre los detalles más concretos y finales para enriquecer otra idea más general

explícanos la táctica tanque anda porfi


10


Las técnicas para despertar la creatividad son numerosas. Implican la rotura de preconceptos y moldes, el pensamiento lateral, la técnica de los "seis sombreros", la tormenta de ideas y muchas otras. Todas deben seguir algunas premisas: un objetivo claro, una fase inicial de pensamiento libre, y fases posteriores de materialización de las ideas en proyectos.
La Internet es fuente de inspiración para quienes deben ejercer la creatividad, y también medio de aplicación de la misma, ya que la creatividad es indispensable para diferenciar a un sitio de miles que ofrecen lo mismo.
"Tanque de Ideas" (Think Tank) es un término que en EE.UU. describe a algunas fundaciones que venden consultoría al gobierno o a grupos de presión política. También se aplica a instituciones que venden creatividad, en forma de informes, libros, proyectos, etc. Esta actividad puede hacerse a través de la Internet, ya que no tiene fronteras y puede funcionar perfectamente como CIBERNEGOCIO. Además de las agencias de publicidad, sus clientes pueden ser los departamentos de marketing o de nuevos productos de diferentes empresas, los medios de comunicación, los políticos que encargan la redacción de discursos a terceros, etc.



11


vale o sea que algo así como hacerse con un monton de ideas propuestas por diferentes grupos y sobre diferentes aspectos,
para echarlas a un "tanque" que sería la idea principal (de la que extraemos la/las que + nos gusten)

me he acordado también de la de "las perchas"
consiste en ir colgando conceptos o ideas. desde una percha general
se pueden subordinar varias a la vez, y establecer tantos niveles como se quiera


12


Jajajajaja nop, lo siento pero la táctica "Tanque" se me escapó porque es como le llamamos coloquialmente, en sencillamente la exageración del beneficio del producto para crear ese punto de sorpresa; "Es TAN resistente al agua QUE...." = TANQUE. Es una tontería, pero eh, a veces han salido ideas realmente divertidas y servibles!


13


Mi modus operandi no se centra en una técnica en concreto, sino en tener una base de conocimientos extensa, porque eso es lo que te permite discurrir ideas geniales sea cual sea tu forma de trabajar. Así que lo que hago es:

- Leer libros, revistas y blogs. Sobre todo de temas que conozco, o que nunca me han atraído.
- Ver cine, tanto comercial como independiente.
- Escuchar música, tanto comercial como independiente.
- Ir a exposiciones.

Soy consciente de que con esto que os he dicho acabo de inventar el fuego, la rueda y la fusión fría xD. Pero es que la cosa es bien fácil: las ideas están en cualquier parte.
Cada vez que alguien navega con Firefox, un creativo se va a casa a su hora.
Déscargalo por ellos. Úsalo por tí.


14


Muy interesante este hilo.

Yo por inexperiencia era más del brainstorming y luego mi formación diaria es como dice WAZZ, al montar mentalmente la imagen a veces le ahces modificaciones emociomales, lo mio no es tan gráfico, es más plantear la luz paa un audovisual, o su textura, al imaginarme la imagen que suele salr de referencias que buscamos intento en muchos casos darle la carga del guión, pero luego en el rodaje pasan muchas cosas..
--
info@nachodp.com
http://www.nacholopez.info
http://dufuga.wordpress.com/ blog audiovisual



15


a mi me suele resultar bien salir de mi entorno, del estudio. Es decir, coger un cuaderno y un boli e irme a una cafetería o a un parque, por ejemplo, sentarme un rato y simplemente pensar y apuntar o bocetar. Si estoy en el estudio me tienta mucho ponerme a mirar libros o internet, o me distraigo mucho más acoplando ideas ajenas que desarrollando antes un "cuerpo" teórico que sustente un trabajo concreto, independientemente de que luego sí que ojee libros (para qué si no los iba a tener) pero teniendo ya en mente una idea clara de lo que quiero.

(sobra decir que no siempre tengo el tiempo de hacer todo esto, sobre todo en proyectos pequeños, pero creo que, por lo menos en mi caso, es importante de cara a que el resultado final sea mejor o peor).



16


yo hago varios mamarrachos, que no me gustan, me agobio, no paro de comermer el tarro hasta que me sale, y me digo, toma!!!! lo tengo!!! después dudo de nuevo, ¿lo tengo? uhm, no sé yo... lo enseño, veo qué opinan... y si me convence, apuesto por esa idea, si no, sigo con el agobio hasta que sale...

Resumiendo, me agobio hasta que me sale



17


NaYa, lo que comentas para mí es esencial en creatividad: dejar que la mente se relaje.

Hay un libro sobre creatividad de Daniel Goleman, antes de que se hiciera famoso por lo de la inteligencia emocional, se llama El espíritu creativo, os lo recomiendo.

Otro libro interesante, que no tiene qué ver con diseño específicamente pero sí sobre cómo convocar a las musas, es uno de Ray Bradbury (sí, el autor de Crónicas Marcianas) que se llama El arte de escribir y que recoge algunas de sus conferencias sobre este tema. Está orientado más a la literatura pero me parece igualmente útil.
"De la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria" (Marx. Groucho, claro)

www.belbosCk.com
http://Subversiondeluxe.spreadshirt.net



18



no conocía esos libros, les echaré un vistazo...

gracias subversion de luxe ;-)



19


Yo me paso todo el día dándole vueltas a la idea. Y cuando veo que la estoy "barroquizando" empiezo a descartar elementos.
Cualquier momento es bueno para llegar a una idea o pulirla no creo que forzarse mediante métodos las haga salir con menos esfuerzo.
Para el buen diseño hay que sufrir como dice free más arriba.
Y respecto a lo que comenta Wazz hay un análisis muy bueno de David Hume sobre la búsqueda del buen trabajo del estilo en el diseño.
Es del siglo XIX, pero es de esas ideas que siguen igual de frescas. Esta teoría dice que el buen diseño nace del sentido común, de la educación visual, del habito del cotejo y de la selección de buenos ejemplos a partir de lo anteriormente citado.



http://www.domestika.org/foros/925-publicidad/hilos/81313-tecnicas_para_obtener_ideas_creativas?page=1

No hay comentarios: