miércoles

El Poder del Marketing Personal - Caso Cristiano Ronaldo

Hace algunas semanas nos enteramos con asombro y admiración que el club de futbol Real Madrid había negociado la transferencia de Cristiano Ronaldo por un valor nada menos que de 94 millones de euros!

Y esa exhorbitante cantidad nos lleva a una pregunta obligada: ¿Qué es lo que hace que un jugador como Cristiano tenga un valor comercial de esa dimensión? ¿Qué es lo que ha hecho para merecer un salario de 9 millones de euros al año?

Mas que solamente jugar futbol, la respuesta es Marketing Personal.

“Lo pagamos porque lo vale. Lo pagamos porque devuelve ese dinero, y lo devuelve con intereses. O sea, jugadores de esta categoría hacen que nuestros esponsors, que nuestros contratos de televisión, nuestros contratos con ropa deportiva, aumenten de una manera espectacular." Florentino Perez (Presidente del FC Real Madrid)

Se cuenta que Cristiano Ronaldo proviene de un humilde barrio obrero en la isla de Madeira en Portugal. Y aunque su dinamismo y velocidad para el fútbol eran evidentes desde niño, incluso necesitó asistencia especial por ser considerado un "niño de la calle".

Sin embargo, los factores extraordinarios que hacen de Cristiano un jugador excepcional digno de ser considerado por los grandes clubes como una opción de alta rentabilidad son:

Desarrolla constantemente sus habilidades. Una de sus grandes características y que tienen que ver con el fin primordial de su valor comercial es su empeño por la mejora contínua. Tremendamente habilidoso y muy veloz son cualidades que lo definen perfectamente como futbolista.

Cuida al máximo su imágen personal. A sus 24 años Cristiano ha desarrollado su propia imagen personal muy definida. Atractivo para niños, jóvenes y especialmente para las damas, su personalidad elegante en la cancha y fuera de ella hace que las principales marcas estén interesados en hacerlo parte de su publicidad.

Hace las cosas de forma expectacular. Si hay algo que incrementa el valor de mercado de una persona o una organización es hacer lo que hacen de forma extraordinaria. Y en ello Cristiano es un experto. Su juego espectacular y sus impresionantes jugadas hacen que todo el mundo se deleite y pague por ver un partido donde el juega, en cualquier equipo.

No se conforma. Jamás estuvo dispuesto a aceptar un puesto mediocre. Si hay algo mejor por lo cual luchar, Cristiano va por ello. Vanidoso y arrogante es como algunos lo califican.

Disciplinado. La disciplina en la cancha, en el equipo, en los entrenamientos y en su vida es una de sus mayores cualidades.

Perfeccionista. Es un especialista en tiros directos y su golpe de media distancia es uno de los más certeros. Además ha desarrollado técnicas especiales como su tiro de «folha seca».

Ha creado su propia marca personal. Cristiano Ronaldo es una marca. Una marca que se traduce en elegancia, futbol rápido, efectividad y talento. A diferencia de otros grandes jugadores, ha creado una línea de ropa con su propio logo: CR7. Línea que es comercializada por sus hermanas.

Tiene perfectamente claro el concepto de equipo. Si algo le ha dado valor a CR es que es un jugador de equipo y sus compañeros de cancha así lo consideran. El verdadero valor del marketing personal esta en comprender que somos parte de algo grande tan importante como el todo que nos rodea.

Como un dato complementario, Crsitiano ya tiene contratos comerciales firmados con ocho marcas: Nike, Banco Espíritu Santo, Coca Cola, FIFA Street 2, Extra Joss, Fuji, Pepe Jeans y Castrol.

Toda persona puede desarrollar una estrategia de marketing personal e incrementar asi su propio valor comercial.

¿Te gustaría que te pagaran más? ¿Un aumento de sueldo? ¿Un mejor puesto? ¿Mejores negocios?

Puedes lograrlo, te sugiero comenzar por plantearte estas preguntas:

¿ Qué ven tus jefes en tí ? y qué ¿ Quisieras tu que ellos vean ?
¿ Qué clase de personalidad proyectas ?
¿ Cómo te vistes ? ¿ Para el éxito o para el fracaso ?
¿ Cómo hablas ? ¿ Hablas bien acerca de ti y tus logros o tu futuro es una negra nube de incertidumbre ?
¿ Cuánto estás invirtiendo en tí mismo para mejorar tu valor comercial ? (seminarios, libros, cursos, etc.)
¿ Cuál es tu nivel de excelencia en lo que haces ? ¿ Perfeccionista o conformista ?
¿ Trabajas en equipo o eres un llanero solitario ?

Hoy puedes comenzar a trabajar en tu propia marca. Y lo mejor del marketing personal es que en escencia depende de una sola persona: uno mismo.



http://www.deganadores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=333:el-poder-del-marketing-personal-caso-cristiano-ronaldo&catid=14:marketing-personal&Itemid=3