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ENDOMARKETING: Para Fidelizar al Cliente Interno.

En la Actualidad se habla mucho de Marketing pero casi siempre de manera Externa, muchas empresas lo aplican con el fin de ganar clientes, fidelizar y aumentar ventas; por otro lado existe el termino de Endomarketing que consiste en el (“conjunto de técnicas que permiten vender la idea de empresa a un mercado constituido por los trabajadores (clientes internos) que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo último de aumentar su motivación y como consecuencia directa su productividad” Gasco y Rabassa), el cual es de gran importancia si queremos ser una empresa productiva y sostenible a largo plazo.

Los beneficios de su aplicación son números y podría considerarse como una herramienta con mas ventajas que desventajas, porque al utilizarla se motiva al personal, se logran empleados satisfechos, con alto sentido de pertenencia y en algunos casos consumidores.

En compañías de servicio es donde mas directamente se nota el trabajo de Endomarketing, ya que los clientes externos pueden percibir el grado de satisfacción y motivación de los empleados a la hora de atenderles.

…Sam Walton, el fundador de Wal-Mart, decía que los empleados tardan pocas semanas en empezar a tratar a los clientes como la compañía los trata a ellos….

En conclusión podemos decir que la labor gerencial debe considerar al MARKETING INTERNO como otra forma de lograr buenos resultados en el MARKETING EXTERNO.




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