domingo

Green marketing y punto

La preocupación de cuidar el planeta en el que vivimos alcanza a la industria del marketing, la creación de POP verdes se enfila como estrategia ambiciosa a favor del medio ambiente.

El green marketing surge como una respuesta ante temas como el calentamiento global, catástrofes y la contaminación. Estos temas que atañen a la población en general, incluyendo a las marcas que buscan contrarrestar esos efectos y de paso conseguir nuevos consumidores en el creciente grupo de los que hoy se identifican con este valor verde.

¿Qué significa ser verde? Consiste en realizar acciones que eviten daños al medio ambiente. Así, las empresas crean y comercializan alimentos orgánicos, detergentes biodegradables, autos con tecnología para tener bajas emisiones y otras iniciativas que contribuyen al bienestar ambiental.

Por ejemplo, la panificadora Bimbo firmó una iniciativa con CONAGUA para promover el uso eficiente del agua y su conservación. EL proyecto tiene la intención de recuperar ríos, lagos, acuíferos y, sobre todo, que siga siendo fuente de bienestar y prosperidad. El programa para la empresa adquiere un doble compromiso, el de instalar en el lugar de trabajo dispositivos y muebles de bajo consumo y la adquisición de equipos ahorradores de agua.

Tanto es el incremento en las iniciativas verdes que el año pasado, en Argentina, nació Hormigas Group, una agencia de guerilla en green marketing, creada por Pablo Altclas y Verónica Scheinkman. “Ideamos, gestionamos y medimos campañas de comunicación no traicional. Es 100 por ciento creatividad de alto impacto”, comenta Altclas, director general.

Para los creadores, Hormigas Group no se trata de una agencia más, sino de un concepto de trabajo donde todos somos hormigas, clientes y proveedores, explica Altclas. “ofrecemos alto impacto a bajo costo protegiendo al medio ambiente. Combinamos elementos y técnicas de marketing contextual y comunicación afectiva/efectiva”.

Sin embargo, hasta hoy nace una alternativa para comenzar a crear puntos de venta verdes en los que poco a poco se cambie la forma de realizar las actividades en estos espacios en pro de la conservación ambiental. Neutraliza es el primer medio publicitario verde en México que difunde las estrategias, productos, y servicios sustentables de los corporativos, organizaciones y de gobierno. “Nace de la fusión de Sustenta.com – agencia de mercadotecnia y comunicación ambiental – y Sopa de ideas – agencia creativa – con la intención de desarrollar un nuevo medio de comunicación para las empresas que apuntan a la sustentabilidad”, señala Manolo Ruíz, director de Neutraliza.com.

El objetivo de este medio es la creación de conciencia climática y ayudará a la gente a reducir s u huella de carbono diaria por medio de una plataforma web que comercializa bonos de carbono que neutralizan el impacto. Al interior de 100 establecimientos – cafeterías, restaurantes, tiendas de discos y universidades – en la ciudad de México se encuentran exhibidores que contienen impactos verdes (tarjetas ecológicas) con las que, al registrar el código impreso en web, se apoya a la reducción de huellas de carbono. Por su parte, “la ganancia que obtienen los establecimientos donde colocamos nuestros exhibidores es neutralizar las emisiones que generan el consumo de energía y gas; convertimos los establecimientos en carbono neutral. Esto nunca se había realizado en nuestro país, el sumar establecimientos a la ola de conciencia climática a través de la entrega de un diploma que comunica que es un establecimiento de carbono neutral aunque no signifique que el punto de venta sea totalmente verde pero la intención es tratar de llegar a ese objetivo con la orientación e información debida par cambiar sus materiales, procesos, métodos, tecnologías así como capacitar a la gente para ser amigable con el medio ambiente”, comenta Ruíz.

Los establecimientos que se suman al movimiento se comprometen a incorporar prácticas en sus operaciones encaminadas a reducir sus emisiones de carbono para crear puntos de venta realmente verdes.




http://www.expoknews.com/2010/03/05/green-marketing-y-punto/

No hay comentarios: