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Innovar y mejorar van juntas

Mucho se ha hablado de la innovación como alternativa a la mejora continua.
En la búsqueda de un conjunto de mejores prácticas empresariales, se ha acostumbrado erróneamente a descartar el conocimiento o práctica vigente y pregonar alegremente una nueva propuesta.
Sin embargo, lo correcto es que no hay diferencia en el fin último de ambos conceptos y que más bien la innovación es la evolución natural y lógica de la mejora continua.
Incluso, la combinación de ambos será de gran beneficio para sus practicantes.
Una rápida definición de conceptos se hace necesaria:
1. Mejora continua: Métodos formales que guían el esfuerzo para buscar mejoras incrementales en el tiempo o mejoras radicales en situaciones especiales. El eje lo constituyen los procesos de valor para el cliente.
2. Administración de la innovación: Proceso formal de administración de ideas, tanto a nivel de investigación y desarrollo como a nivel organizacional que permite responder a las oportunidades internas o externas, y usar la capacidad creativa de todos los empleados para introducir nuevos productos, procesos o servicios.
3. Innovación sistemática: Herramientas, reglas y disciplina requeridos para la generación, filtro e implementación de ideas de valor.
Sáquele provecho
Veamos cómo sacar provecho de las bondades de estos tres conceptos.
Primero, la administración del proceso de mejora o del proceso de innovación es la base para el logro de resultados. La alta gerencia de la empresa dirige el proceso, proporciona el enfoque adecuado mostrando a todos el valor estratégico de la mejora y la innovación.
La alta gerencia constituye el comité de mejora que define, aprueba y da seguimiento a los proyectos de valor; además, administra las ideas generadas a todo nivel.
En este grupo es importante el entrenamiento como champion para entender el papel gerencial en los procesos de mejora-innovación.
Segundo, la medición y análisis detallado de los procesos actuales.
A la fecha, la ventaja la tienen las metodologías de mejora continua. Tanto el venerable método de Shewhart PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) de casi 90 años, como los más nuevos: Lean (Empresa esbelta) y Seis Sigma (metodología de mejora de procesos), ambos rondando los 30 años de práctica, pueden proporcionar una mejor idea del estado actual de la situación.
Los métodos de la mejora continua son excelentes para ubicar la causa raíz de los problemas en estudio, y así guiar el futuro esfuerzo de implementación hacia su eliminación.
Por último, veamos la implementación vía innovación sistemática.
Los métodos de generación y depuración de ideas como Pensamiento Lateral (desarrollada por Edward De Bono ) o TRIZ (Teoría para Resolver Problemas de Inventiva, desarrollada por Genrich Altshuller desde 1946), son las dos metodologías de innovación sistemática más desarrolladas.
Ambas permitirán trascender las soluciones tradicionales del tipo “arroz con pollo” (siempre lo mismo) y encontrar, verdaderamente, formas nuevas de hacer las cosas.
Caso para reflexionar
Un rápido ejemplo antes de concluir.
Una empresa del sector de dispositivos médicos en Costa Rica arrastraba un problema recurrente de reproceso.
Problema bien definido, excelente ubicación de las causas raíz, hasta aquí la mejora continua cumplió su cometido.
Para la solución se planteó el uso de técnicas de innovación, particularmente Extracción de Conceptos de Pensamiento Lateral, y se llegó a la idea de cambiar un material indirecto que resultó en la eliminación por completo del molesto y caro, reproceso.
Un gerente que exhorte a su personal a “ser innovador”, en medio de un proceso de mejora continua, debe tener mucho cuidado de no confundir y mucho menos alimentar el escepticismo sobre el valor de estas técnicas y metodologías.
Las metas básicas de cualquier compañía son conquistar su mercado con propuestas de valor para el cliente, mantener un ambiente de trabajo agradable y retador, y lograr los niveles de rentabilidad planeados.
Bienvenida la conexión entre la mejora continua y la innovación si se convierte en aliado de la gerencia para el logro de esos objetivos.


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