martes

Los profetas del Diseño Gráfico

A partir de una propuesta en la clase, se han unido para divulgar su futura

actividad profesional e impulsar proyectos Cinco alumnos de la Escuela de Arte crean el grupo 'Máquinas y fieras'



No se asusten si por cualquier calle de Avilés se encuentra un enmascarado que, tras un rostro de animal, le entrega un papel. Seguramente será una hoja informativa sobre el Diseño o, tal vez, una propuesta gráfica que le invite a reflexionar. Será una de las acciones de 'Máquinas y fieras', el nombre del colectivo formado por cinco estudiantes de segundo curso en la especialidad de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.
Tras el tigre o el león pueden encontrarse Julia Pérez, Nuria Rodríguez, Adrián Turienzo, Eric Martínez o Irene Mateos. «Todo surgió como un trabajo en clase, pero vimos como se despertaba el interés y decidimos continuar», comenta Irene Mateos.
En un principio, la profesora Rebeca Menéndez les propuso en Teoría del Diseño un trabajo en el que desarrollasen todas las técnicas de creatividad que se estudiaban. Así 'Máquinas y fieras' decidió combinar estrategias de marketing callejero con las posibilidades de internet (cuentan con su propia bitácora y un espacio web en construcción) para divulgar lo que es el diseño.
«Existe un gran desconocimiento sobre el diseño, sobre la existencia de la Escuela y sobre la formación que recibimos. Muy poca gente sabe que nuestra formación es de un nivel universitario. En cierta manera, tratamos de preparar nuestro futuro, que se valoren nuestros conocimientos», asevera Nuria Rodríguez.
Tras una primera y exitosa experiencia a principios de marzo en Gijón, el grupo ya estudia nuevas acciones en Avilés y en Oviedo. «La gente reaccionó muy bien. Tuvimos anécdotas, nos preguntaron si éramos de la protectora de animales, si protestábamos por los cosméticos, contra la radicación... Hubo una señora que nos animó a seguir para realizar nuestro trabajo en Asturias y que no emigrásemos», recuerda Julia Pérez. La buena aceptación ha impulsado al colectivo, que también se plantea nuevos objetivos, como trabajar como un grupo estable de diseño. 'Máquinas y fieras' no se pone límites.
Han suplido con imaginación y su talento la escasez de recursos económicos. Así, ellos mismos son los autores de las máscaras que lucen. Y eso, a pesar del ritmo en la Escuela. «Al tener una evaluación continua, trabajamos de forma constante», señala Nuria Rodríguez. Pero vale la pena.
«La Escuela es como gran familia. Cada año se anima más. En las clases somos 15 personas y eso facilita el trabajo», comenta Adrián Turienzo, desplazado desde Cádiz a la Escuela de Avilés. Por algo será.


http://www.elcomerciodigital.com/v/20100315/aviles/profetas-diseno-grafico-20100315.html

1 comentario:

Máquinas y fieras dijo...

Hola! Somos "MAQUINAS Y FIERAS"
Te agradecemos que nos hayas dedicado una entrada. De este modo, la gente comenzará a conocer nuestra labor.

GRACIAS!