miércoles

Marketing Personal, La Reingenieria De Uno Mismo – Prologo Y Capitulo 1

Prólogo

Descubrir lo que oyes, no lo que produce el sonido, puede ser una máxima esencial para el aprendizaje de nuevas actitudes propensas al cambio positivo. Descubrir lo que oyes, es decir, el sujeto producido (y no el objeto productor), es una técnica aprovechable para afianzar las relaciones claras y efectivas, entre nosotros, seres humanos de naturaleza paradójica. Accionar directamente sobre los aspectos esenciales de las relaciones humanas, para conseguir fines y objetivos necesarios a nuestra felicidad, es lo que en resumidas cuentas propone la máxima descrita.

Esta enseñanza está contenida en el libro que hoy les ofrecemos, con la seguridad de que su buena lectura (lectura rumiante, como la define el autor) implique un resultado de cambio en la manera de verse, sentirse y actuar. ¿Qué es la vida diaria, sino una constante negociación ? Negociamos el espacio vital y común con los vecinos del condominio. Negociamos la adquisición de nuestros bienes. En fin, vivimos de negociar y para negociar. Pero, ¿ sabemos hacerlo para obtener siempre buenos resultados ? Pues, hacia allá pretende orientarnos José Miguel García Loos, con su propuesta de Marketing Personal.

La clave es enfocar los retos produciendo acción para el aprendizaje positivo. “Prestar atención a su historia es el primer paso para cambiar lo que le guste de la vida, y posibilitará lo que le guste”, nos dice García Loos en las reflexiones finales, y concluye recodándonos que la historia (la nuestra, la suya, la mía) es un constante realizarse. Y realizarse es enfocar la acción para el cambio positivo.

Un anecdotario interesante y sencillo, como su lenguaje, nos ofrece Marketing Personal, la Reingeniería de Uno Mismo, y con ello evita la pesadez propia de los discursos aleccionadores. No es este libro, en modo alguno, un recuento de lo ya elaborado en el ámbito de la reingeniería personal, primero porque García Loos le imprime su sello personal, y segundo porque no es vasto, ni mucho, lo que en este campo se ha hecho en latinoamérica.

No es común, ni fácil, que alguien nos invite a correr el riesgo de ser feliz. Y si acontece, tendemos a otorgarle una mirada escéptica y benevolente, como si aquella persona hubiese caído en un estado de alienación. Pero vamos, en realidad los alienados somos nosotros. No por incapacidad para aprehender la vida, sino por no saber cómo hacerlo de la forma más favorable. Aquí, el autor y nosotros los editores al asumir la aventura con él, pretendemos proporcionarle la orientación necesaria para aprender a operativizar la vida con la mayor productividad posible.

Acá encontrará Usted (así con mayúscula) las claves para lograr el renacimiento de una actitud positiva y rentable a su vida y a quienes le rodean. El arte de escuchar bien es una habilidad que se aprende, como el de escribir bien y el de presentarse bien ante el mundo para negociar… ¡ y ganar ! Es un asunto de simple liderazgo. Mejor aún, es una cuestión de voluntad y disposición a aprender a ganar.


Marketing Personal, en pocas palabras.


Entregamos hoy entonces a Ustedes un libro guía, producto de la amplia experiencia de su autor en el campo del Liderazgo, la Negociación y la Reingeniería Personal. Este libro tiene un único y noble objetivo: enseñarlos a reinventarse para permitirles liderar la transformación hacia el futuro.

LOS EDITORES


I

El renacimiento de la actitud





Estaba plácidamente sentado frente a mi escritorio en la agencia de viajes donde trabajaba como Administrativo en el año 1982 (Maracaibo, Venezuela), cuando Hans, mi jefe y amigo, me gritó desde arriba, que subiera pronto. Casi tropezando en los escalones de madera alfombrada, llegué preguntando en que había fallado. Hans ordenando imperiosamente, me dijo: “Mañana sales para Puerto Rico, hay un curso de la Cámara Junior y yo no puedo ir, tienes todo pago, aprovecha y no quiero peros.”


Con poco dinero, y con mucha avidez me encontré de pronto en una gran conferencia latinoamericana y un curso para el cual yo pensé que no estaba preparado.


Luego de cinco días entre capacitación y fiestas típicas, me encontré con una extraña fuerza, que me movía y me mueve aún. Algo así como una segunda consciencia, o una hoja de ruta crítica para proyectos. Cada paso que daba, tenía como un apuntador orientándome.

Pasaron casi trece años, para reencontrarme con el manual de capacitación de aquellas jornadas en el viejo San Juan, claro, yo había pasado por numerosos entrenamientos desde aquel momento, pero el hojear aquel manual un tanto amarillento me dio el impulso de la gran idea, capacitar a los demás es decir facilitar a que otros adquieran conocimientos.





Estaba en Neuquén (Argentina) pensando canalizar mi inquietud, cuando en un acto de locura consciente publiqué mi primer aviso en la prensa regional anunciando el Curso de Marketing Personal basado en mis experiencias como instructor de diversos temas y el viejo manual de tapas azules.

Cada día que pasaba se inscribía más gente, y cada clase de aquel primer curso era una aventura, pues tenía que producir el material necesario para soportar lo que decía. Cada día que pasaba, me sentía Pigmalión, cada día prestaba el cincel y el martillo para que cada quien se moldeara.

¿Cuál era la magia ? Creo firmemente en brindarle a cada persona, la oportunidad de ser escuchado en un foro heterogéneo, en un ambiente propicio, en un caldo de cultivo de ideas. Creo firmemente en la oportunidad que debemos tener todos para el renacimiento de la actitud, la actitud al cambio positivo.

¿Cómo lograr esta actitud ? es un proceso, y como todo proceso necesita tiempo y entrenamiento, lo que voy a decir de ahora en adelante, deberá ser leído tipo vaca.


Si , leyeron bien, ese rumiante de cuatro patas se toma bastante tiempo para digerir su comida a través de sus estómagos, nosotros debemos masticar, perdón, aplicar cada técnica de superación personal pausadamente, hasta ser digerida y asimilada en nuestra mente, es entonces ahí, cuando realmente se produce el buen hábito, la actitud positiva.










El sabio deja el sendero y encuentra el Camino; los tontos se aferran al Camino y pierden el sendero.


The book of leadership and strategy – Huainanzi





Qué es Marketing ?

Una palabra de origen inglés, el resumen de una acción, el nombre de un departamento dentro de una empresa, una técnica, una filosofía, quizás el ÉXITO de quien lo usa.

Hace muchos siglos los fenicios utilizaban una cantidad de herramientas y técnicas para conocer los gustos de sus clientes distribuidos por todo el Mediterráneo, y en función de ellos hacían grandes viajes exploratorios para conseguir el producto deseado. Los venecianos desde el punto de vista financiero consiguieron dominar la banca europea. En la historia hay un sin número de experiencias en la búsqueda del éxito de una empresa.

Antiguamente en los mercados populosos, algo así como los mercados de Pulgas, quizás como esos que vemos en la Bahía de Hong Kong, en la Ciudad del Cairo o en el Callejón de los Pobres en Maracaibo, los comerciantes gritaban y promocionaban a viva voz sus productos que exhibían, también ejercían todas las dotes de un excelente orador, demostrando o haciendo degustar el producto induciendo al público a adquirir en ese momento la oferta en cuestión.

A esta acción se le llamaba Marketing, bueno es decir – la acción de mercadear un producto o un servicio.

En los años 50, en la economía de postguerra, el desarrollo industrial en U.S.A fue de características muy importantes. Las empresas necesitaban orientar su producción a un – norte definido -, y esta oportunidad fue descubierta por las agencias de publicidad.

Las agencias de publicidad comenzaron a hacer Estudios de Mercado, a definir las clases sociales, elaborar estadísticas de consumo según esas clases, a hacer relevamientos de todo tipo de datos útiles para la elaboración de estrategias mediante encuestas. El departamento que realizaba esta labor fue llamado


- DEPARTAMENTO DE MARKETING -


desde ese momento hasta ahora, la palabra fue adquiriendo nuevos significados, cada vez más complejos e intrincados.

El estudio de la segmentación efectiva del mercado está compuesto por las variables a utilizar:

a) demográficas: edad, tamaño familia, ingresos, instrucción, raza/nacionalidad, sexo, ciclo vida familia, ocupación, religión, clase social.

b) sicográficas: personalidad/estilo de vida, tasa de uso, sensibilidad a factor de mercadotecnia, beneficio buscado, lealtad a la marca.

c) geográficas: región/provincia, densidad, comuna, clima.


Entre las variables no controlables (macro ambiente externo) debemos estudiar la demografía, la situación económica, la competencia, fuerzas sociales y culturales, factores legales y políticos y la tecnología.

Demografía: Estudio estadístico y distribución de la población. Ej. variables como la tasa de crecimiento de la población; concentración espacial en determinadas zonas; distribución según sexo, tasas de matrimonio y nulidades; etc. afectan de manera significativa a las decisiones comerciales de la empresa.

Situación Económica: El ciclo de los negocios atraviesa por las etapas: de prosperidad, recesión y recuperación. No obstante, los gobiernos aplican políticas económicas destinadas a suavizar u optimizar el comportamiento de la economía. Cada etapa afectará de manera particular a las empresas en términos el comportamiento de los compradores.

Por ejemplo, en un período de prosperidad, el consumidor tiende a aumentar su nivel de compra y de endeudamiento, al contrario de un período depresivo, en donde se es mucho más cauto para asumir compromisos, con un cierto desánimo y temor del futuro. Todas estas variables afectarán de manera significativa al programa de Marketing de la empresa.

La inflación es una variable de singular importancia en este aspecto: con su aumento por sobre el nivel de ingresos, decae el poder adquisitivo de la población, bajando significativamente las expectativas de consumo. La inflación presenta dificultades especiales con la fijación de precios y control de costos.

Las tasas de interés también afectan el consumo: cuando son altas, el consumidor tiende a evitar las compras a largo plazo.

Competencia:

El ambiente competitivo de una empresa es, sin duda, un factor importante en el Marketing de la empresa. Será necesario desarrollar sistemas de información de mercado que permitan vigilar las actividades comerciales de los competidores: sus productos, precios, políticas de venta, sus sistemas de distribución y programas promocionales, de manera de disminuir la incertidumbre y aumentar la capacidad de respuesta ante situaciones difíciles.

El nivel de competencia también puede analizarse en base a su estructura: competencia pura, monopolística, oligopolio y monopolio (mayor a menor grado de competencia).

Fuerzas Sociales y Culturales

El ambiente sociocultural afecta significativamente a la mercadotecnia de la empresa. Tendencias como la preocupación por la calidad de vida y no la cantidad de bienes (no más cosas sino mejores cosas), la ecología, el reciclaje, la vida más natural, (los verdes), el amor por la naturaleza (incluido animales silvestres), el “hágalo Ud. mismo”, la valoración del deporte, los alimentos naturales, las bellas artes, el rol de la mujer, el deseo de mayor comodidad, etc. son aspectos que influyen directamente al programa mercadotécnico de la empresa.

Factores Legales y Políticos

La influencia de la legislación y política de un estado influye de manera creciente a los planes de mercadotecnia de una empresa. Este factor puede clasificarse en las siguientes categorías:

1) Políticas monetarias y fiscales en general: nivel de gastos, emisión de moneda y legislación fiscal en general.

2) Leyes sociales: legislación ambiental, leyes contra la contaminación, etc.

3) Relaciones del Gobierno con industrias específicas: subsidios a la agricultura, a la forestación, a la ocupación de zonas alejadas, tarifas de transporte aéreo y marítimo, la minería, etc.

4) Legislación relacionada con la Mercadotecnia de Empresas. Leyes de regulación de la competencia, de disposiciones de publicación de precios, normas sobre etiquetado: especificaciones técnicas, advertencias para productos peligrosos y riesgosos para la salud, inscripción de marcas y patentes.

Tecnología

Provoca un efecto determinante en la vida de las personas. Grandes avances tecnológicos como la aviación, la televisión, las computadoras, el manejo genético de los alimentos han transformado el estilo de vida, el patrón de consumo y el bienestar del hombre.

Los adelantos tecnológicos pueden tener tres consecuencias en el mercado:

1) Dar origen a industrias completamente nuevas (computadoras, robots, rayos láser)


2) Modificar o destruir las industrias actuales (televisión versus radio y cine; fibra óptica versus cobre)


3) Estimular otros mercados e industrias no relacionados con la nueva tecnología (con la tecnología de uso doméstico, las mamás disponen de más tiempo para trabajar, estudiar o entretenerse).


Por consecuencia se definieron los Grupos Socio-Económicos en diferentes clases, que hoy estudiamos en forma cotidiana como una de las Herramientas del Marketing.

A estas clases las podemos denominar tipo ABC1 para las más alta, y B1, B2, C1, C2, C3, depende de los factores que se le carguen a cada código usado. En definitiva, tener objetivos claros para definir las estrategias a seguir con cada clase.

Ya en la antigüedad los sabios estudiaban los comportamientos de las personas, para poder asesorar a sus reyes o líderes en cuanto a las estrategias de gobierno. Hace 2000 años, en el libro de los Maestros del Huainan se cita: Hay diferentes maneras de evaluar a las personas de elevado rango, observa qué promueven. Si ellos tienen medios, observa qué dan. Si son pobres, estudia qué cosas se niegan a recibir. Si son de clase baja, observa qué se niegan a realizar. Averigua qué no aceptan en el caso de que sean ambiciosos. Estudia de qué manera enfrentan las dificultades y podrás observar qué grado de autocontrol tienen. Confíales bienes materiales y dinero y podrás estimar su grado de humanidad. Sobresáltalos con el miedo y sabrás qué grado de disciplina poseen.





Siguiendo con el proceso del Estudio del mercado, se desprendieron consecuencias lógicas para el Marketing como lo son el Diseño, la creación de Prototipos, el Packging o estudio y realización de los envases y empaque apropiados. La creación y estudio de una Imagen Corporativa.

De las técnicas aplicadas y de los conocimientos del mercado y de la competencia, se optimizaron los sistemas de Producción (cantidad, calidad), la Venta y la Distribución tomaron el camino de la excelencia, se empezó a hablar de una Publicidad con un público objetivo, y por último se internalizó el tema del servicio de Posventa.

Entonces, Qué es Marketing ? se podría definir como un conjunto de Estrategias interrelacionadas y homogeneizadas con el Objetivo de satisfacer el fundamento principal de una empresa <>, en definitiva un conjunto de estrategias que permitirán que la empresa tenga Éxito.

De esta forma podemos resumir una formula para el empresario:

(estudio de mercado + diseño y prototipo + imagen corporativa + empaque + producción + publicidad + venta + distribución + posventa) = Éxito = Utilidades

Para desarrollar esta formula emplearíamos varios libros para cada elemento de la misma, con diferentes opiniones de expertos. La definición actual de Marketing para mí, es un reto. Un reto que lo dirijo especialmente al factor humano en lo individual, para así poder conseguir el éxito como individuos.


Un éxito que debe ser conseguido con fórmulas y técnicas necesariamente aprendidas y convertidas en hábitos.


¿ Qué es Marketing Personal ?

Podemos decir que es un conjunto de técnicas aplicadas a mi persona para lograr el éxito. La definición de éxito depende del entorno cultural en el que me desarrollé, puede ser tener una posición social muy alta, tener dinero, lograr la espiritualidad, en general obtener el éxito, no es llegar a la cima de algo, más bien es trascender. La palabra éxito proviene del inglés “exit” que significa salida. En los juegos electrónicos modernos, cada grado de dificultad se denomina mundo o vida, para pasar cada nivel se debe cumplir con las exigencias del mismo para lograr avanzar a otro, cuando esto sucede, se abre una puerta que dice Exit. Esto es, tal cual, nuestra vida está llena de puertas que nos permiten pasar a mundos superiores, depende de nosotros, de nuestras habilidades, capacidades, conocimientos, esfuerzos, energías, para poder abrirlas y alcanzar el éxito.

Muchas de las técnicas para abrir esas puertas nos son enseñadas en nuestra familia, escuela y el medio que nos rodea. Cuando nacemos traemos un conjunto de aptitudes que nos beneficiaran en el desarrollo de nuestra personalidad, pero, ¿ y la actitud ?. Esta debe ser aprendida, si no la hemos obtenido de nuestras fuentes naturales, debemos buscar la forma de adquirirla.

Las técnicas agrupadas en Marketing Personal ofrecen un bagaje de conocimientos y ejercicios que permitirán establecer una hoja de ruta en nuestra mente para poder alcanzar los éxitos deseados. He aquí algunas, que seguramente les harán provecho de igual forma que a mí.








El principio de Pigmalión

Lee Iacocca, Presidente de Chrysler Corporation, está celebrando una conferencia de prensa. varios grupos de camarógrafos de televisión, reporteros y funcionarios locales, aguardan todos con gran expectación. Cuando Iacocca entra, recibe la aclamación que por lo general, se acuerda a los presidentes. Con rapidez hace que se desvanezca la tensión, valiéndose de una broma respecto a la prensa y un comentario de leve autodesprecio respecto a ser la estrella de los comerciales de televisión Chrysler. Pero una vez que da comienzo la conferencia de prensa, Iacocca es directo, dinámico y absolutamente claro. Ataca a fondo la tímida política comercial de estados Unidos hacia Japón, sonando como el jefe de operaciones navales en 1943 en el teatro de guerra del Pacífico. Ensalza los automóviles Chrysler y a sus trabajadores, habla respecto al déficit federal y de nuevo niega en lo absoluto que lanzará su candidatura para presidente. Cuando por fin abandona la conferencia de prensa, los comentarios hechos por Iacocca se verán sujetos a profundo escrutinio tanto por el público como por los hacedores de política, pues en la jerarquía de celebridades Lee Iacocca, hombre de negocios y no estrella cinematográfica, ocupa un lugar prominente en la cumbre.

La arena está llena hasta los topes y la multitud demuestra su placer con gran anticipación. De pronto las luces se desvanecen poco a poco y Rosalynn Summers, campeona patinadora de figuras, se desliza y resalta sobre la brillantez del hielo. dejando tras si graciosas sombras ante los cegadores destellos de los reflectores, la Summers se las ingenia para crear la impresión de que se encuentra absolutamente sola, vulnerable y desprotegida en la vasta pista de hielo. Las niñas pequeñas estiran el cuello y los adultos inconscientemente se aprietan contra los brazos de sus asientos. Rosalynn Summers, artista solitaria, está a punto de iniciar su actuación.

El juez Wayne Olson está a punto de ser arrojado de su puesto. Noticias de su acusación tras una investigación silenciosa y oculta al público sobre especulaciones y mal proceder judicial., acaban de cundir por las ondas ambientales. ahora él abandona su cámara y avanza lentamente por el corredor, reporteros que gritan, cámaras que se aglomeran, luces cegadoras…


Pero, mientras se enfrenta a su primer micrófono noticiero, el juez se muestra curiosamente tranquilo. Ha pasado y ha visto esto antes… (varios nombres)… todo parece una repetición de algo ya antes contemplado. Sin una idea consciente, el Juez Olson vuelve el rostro hacia las cámaras y comienza con gran suavidad a responder a preguntas actuando un papel que nunca antes ha desempeñado. Se halla en el tapete de lanzamiento, presto a entrar a la órbita de la celebridad.

El presidente de corporación, la patinadora y el juez, son mundos apartes; pero todos ellos comparten un nexo muy poderoso: la gran visibilidad.


Para Lee Iacocca, la gran visibilidad es una herramienta estratégica. Iacocca se ha convertido en celebridad con objeto de vender automóviles. Para hacerlo, se ha conjuntado todo un sistema de apoyo; planeadores de política, asesores de comunicaciones, agencias de anuncios… todos orquestando la producción de una imagen de Iacocca como decisiva, firme, ruda y en completo control. Mas crear la imagen del presidente lleno de confianza en el comercial de sesenta segundos de la televisión, requiere ocho horas de filmación, semanas de preparación para la edición y meses de planeación y de investigación. La imagen pública de Iacocca, como un luchador callejero agresivo al estilo antiguo, es el resultado de una minuciosa creación artesanal por parte de apegados e incansables escritores fantasmas y la propia preparación meticulosa y su práctica de Iacocca. La transformación de Lee Iacocca en una celebridad es tan deliberada como la fabricación de sus automóviles, calculada para utilizar su conspicua visibilidad para atraer compradores a sus salas de exhibición.

También Rosalynn Summers es un estudio de visibilidad conspicua. Ha pugnado por ella durante toda su vida, deseándola tan intensamente que ha conscripto todo un ejército para que la ayude a capturarla: entrenadores, diseñadores de vestido, agente de prensa, nutriólogo, coreógrafo, psicólogo deportivo, manejador, padrinos ya gentes de locales para exhibición. Summers es la culminación final de la celebridad fabricada. Adiestrada, manejada y producida por su “sistema de apoyo”, su nombre circuló y se comercializó en todo el mundo; su patinaje sobre hielo es algo muy semejante a un producto de Sony. Su transformación en celebridad no es un simple accidente lo único que se halla en duda es con qué tanto éxito puede traducirla ahora en las recompensas que anhela.

En cuanto al Juez Olson, la visibilidad conspicua no es intencional, sino indeseable e instantánea. Fue un rudo golpe para él; pero aunque es una celebridad accidental en casi cualquier sentido de la palabra, el juez se desliza en su nuevo papel de criminal acusado, como si hubiera desempeñado esa parte toda su vida.


El interminable desfile de celebridades en desgracia por todo el panorama de la sociedad, le ha enseñado el guión antes del verdadero desenvolvimiento de los sucesos; las conferencias de noticias en los peldaños del tribunal, el tormentoso juicio, la liberación o la convicción, el triunfo o el arrepentimiento, el libro, la película tomada para la TV, las columnas, los programas hablados, todo ello tal vez no sea de su agrado; a sus compañeros de clase en la escuela de leyes tal vez tampoco les guste; a su esposa quizá no le agrade. Es algo que parece sin pertinencia alguna. El juez, elevado a la celebridad, se ve transformado: de una simple persona privada a una personalidad pública.

Para el presidente, la patinadora y el juez, la gran visibilidad posee diferentes impactos y distintas recompensas. Para Lee Iacocca, la gran visibilidad significa no sólo más venta de autos, sino también prestigio nacional como presidente de la junta directiva de la campaña del centenario de la Estatua de la Libertad y poder político como representante nato del renacimiento de la industria pesada norteamericana. Para la Summers la alta visibilidad es el imán que redunda en endosos de artículos, contratos, aclamación, respeto y recompensas. Para el juez, es una maldición que debe manejarse en la forma más ventajosa posible.

Todos estos casos: el hombre de negocios que utiliza la celebridad, la estrella que la busca y el individuo que por desgracia se enfrenta a ella, todos muestran la forma en que la celebridad se ha esparcido y difundido en todo sector de la vida norteamericana.

Tan grande es el valor de la visibilidad, que la elaboración y comercialización de celebridades llega ahora a los negocios, deportes, espectáculos, religión, artes, política, academias, medicina y leyes. La visibilidad es lo que todo anfitrión aspirante anhela, lo que todo profesional busca. Es el ingrediente crítico que puede hacer que el abogado X sea el más buscado en toda la ciudad, el animador Y, el más popular en el mercado y el cirujano Z el mejor pagado de la población.

Este es el potencial de la fabricación industrializada de celebridades, el potencial para elevar virtualmente a cualquiera a un nivel de visibilidad inimaginable en cualquier época… y recompensa a ese individuo con preseas inimaginables.

Creo que ella posee eso…

“Creo que ella posee eso… Por San Jorge, ¡ lo tiene ! – Así exclamó Henry Higgins, el personaje sacado de Pigmalión de George Bernard Shaw y que desempeño de manera tan admirable Rex Harrison en Mi Bella Dama.


Por qué se mostraba tan excitado Higgins ?


Pues porque había tenido éxito en transformar a una burda y plebeya muchacha del pueblo, en todo un elemento de buen lenguaje y elegantes modales de la alta sociedad. Higgins, al comprometerse en una apuesta de caballeros, a transformar a Eliza Doolittle se vio motivado no por la codicia, sino por el orgullo, por el deseo de demostrar al Coronel Pickering que podía hacer lo que parecía imposible. Las recompensas, para él y su discípula, fueron en su mayor parte intangibles: la vindicación, el autodescubrimiento, ampliación de horizontes.

En la actualidad las apuestas involucradas en la transformación se han incrementado; pero el mismísimo principio se halla en juego. Este es el principio de Pigmalión: que la gente puede ahora ser fabricada y comercializada como celebridad, en cualquier campo que sea.


La idea de la transformación se remonta hasta la antigüedad. En el viejo mito de Ovidio, Pigmalión, un joven que odiaba a las mujeres, se “sintió inclinado a esculpir una mujer perfecta y mostrar a los hombres la clase de deficiencias que tenían que soportar “.

Vislumbrando en su mente a la mujer perfecta, comenzó a esculpirla y, cuando por fin tomó forma, empezó a sentirse enamorado de ella. Mas debido a que la estatua de piedra era incapaz de responder, Pigmalión se tornó malhumorado y apático. Esto llamó la atención de la diosa del amor, Afrodita, que se sintió intrigada por este nuevo tipo de amante. Un buen día, cuando Pigmalión amorosamente acariciaba la estatua, Afrodita hizo que la piedra cobrara vida y, como es costumbre en tales cuentos, en adelante los dos vivieron felices.

Por fortuna para Pigmalión, medió la intervención divina para lograr una solución feliz. En la moderna versión de Shaw del mito, la intervención divina fue reemplazada por la intervención humana, es decir, las decididas acciones de un transformador, Henry Higgins, profesor de fonética.

Según el punto de vista de Shaw, la transformación fue posible por cambios en el lenguaje y la apariencia, e involucró algún escenario estratégico. Shaw había, pues, avanzado la idea de transformación, mas sólo hasta allí. En su Pigmalión, la transformación fue una aventura de aficionado. El transformador, Higgins, emprendió su tarea gracias a un capricho, a una apuesta. En la actualidad existe toda una industria que maneja el negocio de transformar a simples desconocidos en celebridades, modificando virtualmente todo elemento de personalidad, apariencia y carácter que es posible cambiar. La industria funciona no por capricho, sino con un claro designio, no por orgullo, sino por lucro.

De hecho, la habilidad para transformar personas en celebridades se ha vuelto tan sofisticada y las recompensas de una visibilidad conspicua se han tornado tan grandes, que el principio de Pigmalión se halla ahora en funciones en virtualmente cualquier aspecto y área de vida.

(tomado del libro Gran Visibilidad de Irving Rein, Philip Kotler y Martin Stoller.)



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