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Pymes: la creatividad en la crisis

Estas empresas han mostrado su valía en la crisis mundial por su creatividad; dice Miguel Barber; temas como la influenza y el narco tampoco ha ayudado a un sector que supone el 80% de la economía.


En un país donde su desarrollo económico está sujeto no sólo a sus variables endógenas de competitividad sino también a una estrecha relación de variables exógenas motivadas por el "concierto internacional" en donde se desenvuelve; en ese país donde la credibilidad de sus instituciones está siendo evaluada con mayor detenimiento procurando mayor transparencia en sus procesos cada día; en ese país donde más del 80% de sus empresas son micro o medianas (Pymes), haciendo que finalmente su economía esté basada principalmente en las divisas que genera el sector de servicios (sin descartar su primer renglón de ingresos por extracción de petróleo); y en donde se han tenido que abrir nuevas batallas para enfrentar situaciones que se han venido recrudeciendo como lo son el tema del narcotráfico o el crimen organizado, se halla una esperanza que bien pudiera florecer para impulsar debidamente el crecimiento y desarrollo de ese país.

Se trata de las Pymes y precisamente en México. Sí, aquellas pequeñas y medianas empresas que cuentan con los mexicanos, los cuales resaltan por su creatividad e ingenio, así como por la facultad para poderse adecuar a los cambios repentinos que muestra el mercado.

No obstante, dos eventos han azotado recientemente la economía no sólo de México, sino de todo el mundo: el primero de ellos, la crisis económica mundial, mientras que el segundo, la influenza que ha dado origen a todo un paro de las actividades empresariales del país por un periodo de tiempo acotado.

Las consecuencias,... terribles. ¿Cómo dar empleo a ese grupo de personas que laboran en las Pymes y que dependen mayoritariamente de su trabajo el cual ha tenido que ser suspendido por la contingencia? ¿Cómo generar dinero en esta época de crisis?

Las Pymes, como siempre, vuelven a mostrar su capacidad de adaptación y nos enseñan varios caminos viables para poder enfrentar estos momentos.

Entre ellos está la creatividad, el buscar nuevas plataformas para poder ofrecer sus servicios como bien podría ser por medio de la Internet, o el apego a nuevos métodos de trabajo como bien podría ahora denominarse el "home office" a fin de disminuir costos de operación.

Las alianzas estratégicas entre diversas Pymes que motiven la generación de una cadena de valor en micro escala también podría ser una aportación, o bien, el canalizar sus esfuerzos, ya no tanto para orientarse hacia los servicios, sino también hacia la producción, aunque sea a muy pequeña escala, son temas que podrían abonar al respecto.

Por otra parte, se ha visto en la necesidad no sólo de allegarse a más clientes, sino de instrumentar aquellas medidas que les permita retenerlo, siendo ahora más eficientes en este renglón.

También está el hecho de generar mercados virtuales donde se debatan oferentes y demandantes a través de plataformas específicamente diseñadas para el efecto lo cual podría beneficiar el intercambio económico.

Finalmente, resalta la posibilidad de detectar nuevos productos a ofrecer en el mercado, que ahora son requeridos por las nuevas circunstancias generadas tanto por la influenza o la situación económica. Es así como si bien algunas puertas se cierran, también es cierto que existen otras nuevas oportunidades que se abren y que tan sólo es necesario visualizarlas.

México no es la excepción en el mundo, y muchas otras naciones estarán resolviendo el tema de la crisis económica gradualmente.

Del resultado de estas acciones, será la nueva conformación mundial económica que las Pymes presenten en los próximos años.

*El autor es vicerrector académico de la Universidad Anáhuac México Sur, y dirigido por Mtra. Laura Calleros Torre.



http://www.cnnexpansion.com/opinion/2010/03/02/pyme-credito-dinero-facil-cnnexansion-eu

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