martes

Video Curriculum ¿Sábes hacerlo?

Es lo último en la presentación de candidaturas para un trabajo.
Tanto el candidato que busca trabajo como la empresa que selecciona ahorran mucho tiempo.
Su uso aún no generalizado permite destacar. Aunque en Perú el uso del videocurrículum aún no se ha propagado, cada vez son más los jóvenes que optan por este método, que algunos profesionales consideran el futuro.

Algunos centros educativos ya han promovido esta iniciativa, ofreciendo y subvencionando parte del coste del servicio. Y ya existen empresas especializadas (Videocurrículum Digital) que hacen ese trabajo por ti.

Sin embargo, la creación de un videocurrículum está al alcance de cualquiera; tan sólo hay que hacer una grabación resumiendo la experiencia y los conocimientos, como si de un currículum corriente se tratase, y enviarlo en el soporte que se prefiera (CD, DVD, MP3…) al departamento de selección de personal de la empresa deseada.

La creación de un videocurrículum está al alcance de cualquiera. También puede colgarse en páginas web como Google Video o YouTube, y posteriormente enviar el enlace al jefe de recursos humanos. Otro asunto es contar con los recursos y conocimientos para conseguir un resultado profesional.

Aunque con lo descrito anteriormente es suficiente (sobre todo ahora, que gracias a su uso no generalizado permite destacar frente al resto de candidatos), siempre se puede adornar el vídeo con un buen trabajo de iluminación, encuadre, edición…

Hay aspectos casi fundamentales para que el videocurrículum sea correcto: no debe superar los tres minutos; ha de ser claro, conciso y tiene que desbordar naturalidad a la par que profesionalidad. Por ello, recitar de memoria o no ser uno mismo perjudica mucho, además de hacer perder tiempo, pues más tarde habrá un encuentro personal en el que se tendrá que ser lo más natural posible.

En cuanto a la luz y la acústica, no deben destacar por su mala calidad; el plano ha de ser más o menos por encima de los codos; y el mejor fondo: el lugar de trabajo en casa.

VENTAJAS

- Tiempo: Tanto el candidato que busca trabajo como la empresa que selecciona ahorran mucho tiempo (transporte, duración de la entrevista…). Para la empresa también es una opción muy interesante; ya que en tan sólo unos minutos puede tener la primera impresión de un candidato.

- Tranquilidad: El vídeo currículum permite al usuario escapar de los nervios habituales, dada la posibilidad de grabar el vídeo tantas veces como sea necesario.

- Originalidad: Este método tan poco extendido de momento en nuestro país permite al candidato destacar frente al resto de personas que optan al puesto.

- Creatividad: Se puede manifestar una personalidad creativa, dinámica y conocedora de las últimas tecnologías.



Experiencia: Permite demostrar que se habla idiomas y otros conocimientos.

Escrito en Ideas para mejorar tu currículum


http://milaborum.wordpress.com/2010/03/02/video-curriculum-%C2%BFsabes-hacerlo/