sábado

Voy a dejar de usar Twitter, ya no me sirve

No voy a eliminar yo mi cuenta de Twitter, pero te voy contar lo que uno de los pesos más pesados a nivel mundial de la industria del marketing por internet dijo, y definitivamente hay que parar la oreja cuando una persona como él habla (son contados con los dedos de la mano los que literalmente han conseguido millones como él).
Hay muchas personas que opinan y opinan, pero cada día que pasa confirmo que las opiniones son la mercancía más barata… no cuesta nada opinar. Pero otra cosa es un hecho, y un hecho es un resultado comprobable.
Por ejemplo, si alguien habla y enseña a cuidar la figura y cómo bajar de peso pero está gordo o con varios kilos de más, eso simplemente es una opinión.

Entonces, si alguien me habla de estar en forma, tiene que tener un hecho comprobable que lo respalde, y eso no es una foto de un amigo o un cliente, sería su resultado personal y su buena figura lo que nadie podría refutar. Esa es la diferencia entre un hecho y una opinión.

Volviendo al tema central, la persona a la que me refería al inicio, y que obviamente tiene los resultados (hechos) que lo respaldan, motivo por el cual respeto y tomo en cuenta siempre lo que dice, es John Reese. Aquí tienes un extracto de lo que dijo hace poco:

“… como Twitter ha crecido, se ha llenado de ruido. Incluso, a pesar que mis seguidores estaban aumentando, la respuesta a mis tweets ha disminuído constantemente. La razón es simple …

Sólo hay cada vez más ruido en Twitter. Con tantas personas que envían tweets, fácilmente la gente pasa por alto los tweets de alguien. He confirmado esta disminución con muchos otros usuarios de Twitter.

Siento que con Twitter gasto mi tiempo, que podría haber sido usado para otras actividades más productivas. Creo que sólo va a ser un desperdicio de más y más tiempo para las personas, y que va a ser cada vez más difícil mantenerse al día con todo el ruido que hay.

Creo que el tiempo y la energía debo enfocarlo en las áreas fundamentales del negocio como comunicarme con mi lista de suscriptores, creando contenido para mi audiencia. Quién sabe, quizás algún día vuelva a Twitter. Pero, por ahora, adiós”

Ahora doy mi punto de vista. En el marketing por internet, todo lo que pasa en el mercado anglo, ocurre (con fuerza) aproximadamente un año y medio después en el mercado hispano. ¿Por qué? es un tema amplio que no viene al caso analizarlo aquí, en lugar de eso hay que darnos cuenta que eso es real para ver hacia donde vamos.

Ahora bien, las redes sociales están en pleno apogeo en el mundo, y en español creo que todavía no ha llegado a su pico, falta mucho, hay una gran mayoría de gente y empresas que, aunque les cueste aceptarlo, pronto terminarán por darse cuenta que esto no es una moda, sino que simplemente es el internet actual, y ya no hay negocios en internet 100% en piloto automático con un sitio web y usando los autorespondedores de email.

Tiene que haber ese lado humano que se relaciona con la gente y contesta comentarios. El llamado Internet o Web 2.0, la comunicación de dos vías, no consiste en publicar videos, por ejemplo, y que te vean y punto.
Comunicación de dos vías tampoco es simplemente estar presente en las redes sociales, comunicación de dos vías es que que se comuniquen contigo y contestar comentarios, asi de simple, no es nada del otro mundo, aunque a veces cueste.

Sobre Facebook y Twitter, muchos recién le dieron bola a las redes sociales con la explosión de Twitter, sin darse cuenta que el marketing en redes sociales ya se estaba desarrollando, y el gigante ya era, y seguirá siendo Facebook.

Muchas personas que se autodenominan expertos en Social Media, o Comunicadores 2.0, creen que con tener una cuenta en Twitter y andar tuiteando y conversando todo el día, ya son expertos. Twitter es muy importante actualmente, pero no es el gigante, el gigante es y seguirá siendo Facebook. No por nada tiene 400 millones de usuarios, de los cuales la mitad se conecta diario a su plataforma.

Específicamente sobre la decisión de John Reese, pues estoy de acuerdo en que te quita mucha productividad andar pendiente de Twitter pero no dejaría de usarlo (al menos por ahora) pero si he tomado algunas medidas.

Yo lo que hago ahora, es precisamente reducir mi participación y a pesar de eso mi audiencia sigue creciendo porque le interesa lo que hago, no porque digo que estoy comiendo un sandwich o que salí a botar la basura.

En Twitter no ando chateando con todo el mundo, y muchas personas usan Twitter como eso, como un chat, y no tiene sentido. Chatear no aumenta la productividad. Cada día envío sólo 2 o 3 tweets con contenido mio, nada más, por ahí tal vez unas 2 noticias interesantes, pero eso si, contesto todas las menciones y mensajes, eso es todo lo que hago ahora.

Ahora, dejar de usar Twitter, me parece que para nuestro mercado hispano sería prematuro. Mi sitio web principal, los últimos 30 días ha recibido 11 000 (once mil) visitas, de las cuales 20% vienen de Google, 33% de Twitter y 34% de Facebook. Entonces ni loco dejo Twitter por ahora.

En el mercado anglo, la gente llenó de ruido Twitter, pensó que era la fórmula mágica para resolver sus problemas de tráfico web y tener miles de visitas a sus sitios y ganar dinero, y empezó a seguir a diestra y siniestra a todos cuantos podían porque saben que algunos los seguirán de vuelta y ahora cualquier fulano que tiene 5000 seguidores, sigue al doble de personas y obviamente la información de calidad se pierde entre tanto ruido.

Estoy seguro que todos tenemos seguidores gringos y europeos que hablan inglés y precisamente hacen lo anterior.

En español aunque suene raro, hay mucha gente del mundo del marketing y negocios, y comunicadores-periodistas, que recién le están dando bola a Twitter. Entonces, para que pase lo del mercado anglo (si llega a pasar exactamente igual como dice Reese, no lo se) todavía faltan por lo menos un año y medio.

Otra cosa a tomar en cuenta es que el uso de Facebook y Twitter depende del público objetivo, pero este artículo era una ideal general que quería compartir de lo que son ambos sitios web.

Finalmente, hay muchas estrategias inteligentes que se pueden aplicar a las redes sociales y muchísimas técnicas que se pueden y deben usar. Pero el principal enfoque yo lo resumo en dos cosas, no me gusta complicarme mucho con estrategias intergalácticas:

1) Generar constantemente contenido gratuito y realmente de calidad aunque eso demande tiempo y dinero (artículos, videos, etc.). Eso debe ser por lo menos 2 veces a la semana en el caso de profesionales independientes. En el caso de empresas relativamente grandes, pues si se puede que sea diario.

2) Contestar siempre todas tus menciones y mensajes en Twitter y todos tus comentarios y mensajes en Facebook.

No es tan complicado


http://carloscabrera.net/2010/03/voy-a-dejar-de-usar-twitter-ya-no-me-sirve/

No hay comentarios: