lunes

10 herramientas para tomar decisiones correctas.

Como cada semana comenzamos con un post sobre el desarrollo de la creatividad y el pensamiento. En esta ocasión hablaremos de las técnicas DATT, que son diez herramientas que nos permitirán dirigir la atención de nuestro pensamiento para tomar decisiones y resolver problemas.

Estas técnicas, desarrolladas una vez más por el estudioso del pensamiento Edward De Bono , se caracterizan por ser simples pero poderosas, permitiendo estirar la mente, ampliar la visión y llegar a conclusiones consecuentes y consistentes.

Este enfoque permite aguzar la percepción de manera comprensiva, efectiva y eficaz, mejorando la capacidad para considerar las consecuencias antes de actuar. Además, crea una estructura para definir las prioridades, teniendo en cuenta la importancia de los valores ante cualquier toma de decisión.

Sin más preámbulos, os describiré las distintas técnicas que debemos tener en cuenta durante la toma de decisiones:



Consecuencias y Séquelas (C&S): Considerar las consecuencias proyectadas hacia el futuro para evitar resultados negativos.
Plus, Menos, Interesante (PMI): Tener en cuenta todos los factores tanto positivos, como negativos e interesantes antes de tomar una decisión.
Reconocer, Analizar, Dividir (RAD): Romper la información en trozos manejables y analizables para maximizar los esfuerzos y recursos.
Considerar Ampliamente todos los Factores (CAF): Considerar todos los factores relacionadas con la acción, plan, decisión, juicio o situación antes de tomar una decisión. El objetivo es ahorrar esfuerzo y recursos costosos.
Aims, Goals, Objectives (AGO): Se centra en los objetivos y consiste en mantener un enfoque afilado sobre las metas para encaminar el proceso hacia los resultados deseados.
Alternativas, Posibilidades, Caminos (APC): Tener en cuenta una amplia gama de soluciones con el objetivo de elegir el que mejor se adapte a los retos trazados.
Other People's Views (OPV): Considerar el punto de vista de otras personas, lo cual ayuda a ampliar la perspectiva.
Key Values Envolved (KVI): Los valores claves implicados asegura que los valores están en línea son su forma de pensar.
First Important Priority (FIP): Lo fundamental, lo importante y lo prioritario. Consiste en identificar las primeras prioridades para conseguir los resultados necesarios.
Decision/Design, Outcome, Channels, Action (DOCA): Atención directa enfocada hacía el resultado del pensamiento y la decisión que se tiene que tomar. Asegura que se completa el proceso y que se diseña un camino hacia adelante. (Diseño, Obtener, Canales, Acción)


Si te ha gustado esta técnica te invito a leer acerca de otras técnicas para explorar tú pensamiento desarrolladas por Edward De Bono, y de las que también hemos hablado en este blog: Seis sombreros para pensar y el Pensamiento Lateral.



http://misteridea.blogspot.com/2010/04/10-herramientas-para-tomar-decisiones.html

No hay comentarios: