sábado

AdSense

Mariano Amartino hace un tiempo publicó un interesante gráfico donde mostraba algunas estimaciones de cuando Google paga a sus publishers via AdSense en función a los ingresos generados por AdWords, y el gráfico mostraba la tendencia a que “cada vez Google paga menos y factura mas”. Y siempre que surge algo relacionado con Google y la dinámica AdWords/AdSense se da la misma polémica: para cualquiera, Google paga poco, Google no es transparente, Google es feo y malo, etc.


Cuales son las opciones?

Muchisimos años de mi vida profesional los dedique a hacer crecer una ad-network de nicho. Mal no me fue, claro. Sin embargo el mayor capital que me dejó fue el conocimiento de como se maneja el mercado de la publicidad en internet y de como, con el correr de los años, fue moviendose y mutando.

En sus comienzos (o en los mios, seguro) el negocio seguro era vender CPA futuro (compra de leads), o conseguir un buen deal a Revenue Share (porcentaje de las ventas). Esto servia en el 90% de los casos, y si tenias un buen trafico (sea en el nicho que sea) probablemente había dinero por hacer. Los poco avispaos’ (pero con mucho tráfico) vendían CPM con empresas destinadas a comprar lo que claramente era el remanente (a.k.a Impresiones Web o similares).

La cosa evolucionó hasta lo que conocemos hoy, que se divide entre publicidad directa via agencia y el viejo CPC, remozado por Google. (hay n más formas, yo quiero comparar estas, las que siempre son el debate).

Ahora veamos… ¿Por que siempre estoy en contra de los que critican a AdSense como opción publicitaria válida? ¿Sirve o no sirve? ¿Por que pienso que es una de las mejores opciones hoy en día para cualquier sitio que tenga aspiraciones comerciales (descarten los blogs personales, please)?

A ver, vamos por partes.

Confiabilidad de la agencia: Es Google, para bien o para mal, si se respetan los Términos y Condiciones del servicio, no tenés ningún tipo de problemas. Y vamos, que cualquier agencia tiene términos y condiciones redactados para cubrirse en casi cualquier caso, Google no es la excepción. Al menos yo, tengo cierta confianza en las estadísticas de Impresiones/Clicks, lo cual siempre fue imposible creer en la agencia que te daba estadísticas y que en eso se basaban tus ganancias (hablando de CPC, CPA, cosas no mensurables por uno como el CPM).
Precio del Ad: Vendiendo campañas por agencia, uno se desliga de la conversión, del clickthrough, y demás métricas de conversión. La agencia pauta, y al dueño del sitio poco le importa el resultado de la campaña, digamos, una posición super cómoda que intentan trasladar a un esquema de ganancias basado en el CPC, lo cual es, de movida, equivocadisimo (“pongo el banner=me da plata”). El método por el cual Google basa el CPC es por una subasta entre los anunciantes, por ende, se arma una estructura piramidal donde los que mas tienen impresiones tienden a ganar mas por que el precio del click sube. Si tu problema es que ganas poco, es por que tu sitio no tiene la suficiente cantidad de visitas para ser rentable, y no va a ser rentable con ninguna otra opción. Tu sitio es genérico y no de nicho, estas condenado o a tener miles de impresiones o a moverte a un nicho.
Calidad del Ad: Mas allá de lo que el mundo pueda llegar a criticar, o de la masividad que puede ser una campaña (en estos dias, el truco para bajar de peso inunda internet y que btw, se puede filtrar), AdSense (dependiendo de tu optimización) te genera publicidad relevante y afin al contenido que estas mostrando. Y claro, aumentando esa relevancia hace que hasta la publicidad sea interesante (a veces) y pueda sumarle información al usuario.
Sumado a esto, Google tiene toda la información (discutible su legalidad) de la navegación de miles y miles de usuarios, con target por país, y segmentada de mil maneras.
Integración con Analytics: Feature super kick-ass. Si sabes analizar un poco tu tráfico, podes optimizar 100x tu performance de AdSense. Es una herramienta super interesante saber que, quienes y por que hacen clicks en tus anuncios, poder actuar en consecuencia y así potenciar tus ganancias.
Poder nicharte: gracias a la variedad de anuncios y a no tener mínimos en la cantidad de tráfico, podes ir por cualquier nicho pudiendo generar ingresos hasta para la cosa mas especifica.
Internacionalizacion: Los que saben dicen que cualquier proyecto hay que “pensarlo de manera global”. Esto quiere decir en que si te quedas con el mercado local, seas de donde seas, estas perdiendo gran parte del mercado. AdSense se encarga de geolocalizar los anuncios y vender tus posiciones en cualquier parte del mundo. ¿Que mejor que eso?
Calidad de cobro: Ninguna agencia, repito, NINGUNA AGENCIA paga con la facilidad y con la puntualidad con que paga AdSense. Y esto es un hecho, juntarte con el metálico, hoy, con AdSense es demasiado fácil. Discutible el tema de la facturación a nivel nacional, aunque esto ya pasa por cosas de la coyuntura nacional.
Posibilidad de venta de campañas: AdWords/AdSense permite la venta de tus espacios de publicidad para quien quiera pautar en tu sitio directamente, desligandote así de todo el proceso de venta, I/O, contratos, cobros y demás contras de la publicidad directa.
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Maximizar la venta del tráfico es la clave, tarea titánica la cual no es para vagos y conformistas, mucho menos para amateurs y “bloggers que quieren dejar de trabajar y vivir de su blog”. Ni Google ni ninguna otra opción publicitaria de $100 pesos por semana que ofrecen las “agencias publicitarias de nuevos medios” va a servir si tu preocupación es no conseguir tráfico de calidad, lo que, al fin y al cabo, le va a importar a tu cliente final.

Aclaración: Esto contempla a la venta de publicidad por banner y no a la nueva ola de engaño a la audiencia de post patrocinado encubierto, propuesto por las agencias de publicidad en “nuevos medios” y aceptado por los dueños de sitios, donde no se les cae una idea y solo compran la supuesta influencia de quien escribe que no hace mas que vender su verdad por un pancho y una coca y lo único que hace es perder la poca credibilidad que puede llegar a tener mas que el resto.




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