El marketing o publicidad viral, es un proceso que consiste en explotar un red preexistente, para aumentar el conocimiento de nuestra marca o producto que queremos vender. Precisamente se llama viral, porque este proceso de conocimiento, se expande como si fuese un virus, autoreplicándose de usuario a usuario.
Es un fenómeno que está íntimamente relacionado con la expansión de Internet y las redes sociales, y cada día tiene mayor peso con la popularización de servicios de video como Youtube y redes como Facebook, My Space o Hi5. En la actualidad se ha convertido en una de las principales herramientas de marketing.
El marketing viral aprovecha también otros elementos de Internet, como blogs creados ad hoc de forma encubierta, incluyendo noticias sorprendentes con el objetivo de crear un efecto boca a boca, para crear en el usuario una curiosidad natural hacia el producto que queremos vender.Además, muchos anunciantes se apoyan en valores de contenidos añadido, como pueden ser juegos en flash, concursos o videoclips que prometen algo relacionado, o no, con la campaña en sí misma.
El hecho de que sea un tipo de publicidad/marketing inusual y que ofrece unos contenidos que las campañas tradicionales no suelen aportar hace que, si la campaña está bien diseñada, produzca un alto grado de aceptación, sin que esto signifique necesariamente un aumento de las ventas. Además, como factor muy positivo hay que indicar que las campañas de marketing viral son relativamente baratas, especialmente si las comparamos con otras basadas en envíos publiciarios o anuncios en prensa y televisión.
Tipos de marketing viral
Pásalo: es el más sencillo y tal vez el más burdo. Consiste en un mensaje en el que se alienta al receptor a enviarlo a sus contactos. La forma más clásica del mismo es la famosa cadena de correo electrónico, aunque también se han utilizado pequeños videos que han ido recorriendo los buzones de correo electrónico de medio mundo.
Viral incentivado: es una variante del anterior. No solo se pide al usuario que pase el mensaje o contenido, sino que además, se ofrece una recompensa si el mensaje es enviado. Este tipo de viral es muy común en el caso de los concursos y sorteos online, que además afirman que si se ofrecen direcciones de correo de terceras personas, aumentan las posibilidades de ganar en dicho sorteo. Es una forma muy útil y sencilla de conseguir contactos, y el precio a pagar no es demasiado.
Marketing encubierto: es un mensaje viral que se presenta como una web, o noticia atractiva e inusual. No suelen incluirse enlaces a ninguna empresa o producto en concreto y, de hecho, a primera vista no da la sensación de que se esté realizando campaña alguna. En cierto modo, se juega con el receptor del mensaje, proponiéndole pistas a seguir o misterios a resolver ya sea en el mundo real u online que al final llegan al verdadero mensaje que queremos lanzar.
Marketing del rumor: es la forma más polémica de marketing viral. Suelen ser anuncios o noticias que, a menudo, caen en la zafiedad y en el mal gusto. El objetivo de estas campañas suele ser buscar el enfrentamiento y la controversia, de tal forma que se genere publicidad. Es un tipo de viral muy utilizado en el mundo del espectáculo donde se lanzan rumores sobre actores o cantantes justo antes de que estrene su nueva película o álbum musical.
¿Cómo se transmite?
La modalidad de transmisión de los mensajes de marketing viral es tan variopinta como su tipología y crece al mismo ritmo que crecen la modalidades de comunicarnos entre nosotros. Simplificando, éstas son las principales formas de transmisión de marketing viral:
Email a persona: es el más común de todos. Recibimos un e-mail en nuestro buzón y lo reenviamos a nuestra lista de contactos.
Boca a boca: es el método más antiguo. Una persona recibe un mensaje y cuenta su experiencia a otra.
Web a persona: recibimos un mensaje publicitario en una web, que además nos ofrece la posibilidad de reenviarlo a las personas que deseemos.
Mensajería instantánea a persona: similar a los anteriores pero en esta ocasión se utilizan programas de mensajería instantánea como Messenger, ICQ o Jabber para la difusión de los mensajes, generalmente a través de enlaces.
Teléfono móvil: bien mediante el envío de mensajes, bien a través de campañas en las que se ofrece al usuario descargarse contenidos a través del bluetooth de su su teléfono, este tipo de campañas se está haciendo cada día más popular.
Elementos a tener en cuenta
Si enviamos mensajes demasiado pesados (como videos) hay que ser conscientes de que muchos usuarios quizás no puedan recibirlo y muchos otros se desesperen y opten por cancelar la recepción si observan que se satura su ancho de banda.
Debemos elegir un formato que sea reproducible en la inmensa mayoría de los ordenadores. Si utilizamos programas extraños que piden a los usuarios que se descarguen un plugin o contenido adicional, normalmente no lo harán.
En caso de que enviemos un fichero adjunto, hay que tener en cuenta que muchos antivirus y firewalls pueden bloquear el mensaje o detectarlo como malicioso por lo que conviene ser muy claro y explícito si elegimos esta opción.
Si intentamos engañar de alguna forma a una red social o a una comunidad de usuarios mediante una campaña de marketing viral y somos descubiertos, obtendremos el efecto contrario al que queremos y podemos llegar a sufrir una campaña de sabotaje de nuestro producto.
http://www.muypymes.com/marketing/ventas/80-claves-de-marketing-viral-para-tu-pyme.html
Es un fenómeno que está íntimamente relacionado con la expansión de Internet y las redes sociales, y cada día tiene mayor peso con la popularización de servicios de video como Youtube y redes como Facebook, My Space o Hi5. En la actualidad se ha convertido en una de las principales herramientas de marketing.
El marketing viral aprovecha también otros elementos de Internet, como blogs creados ad hoc de forma encubierta, incluyendo noticias sorprendentes con el objetivo de crear un efecto boca a boca, para crear en el usuario una curiosidad natural hacia el producto que queremos vender.Además, muchos anunciantes se apoyan en valores de contenidos añadido, como pueden ser juegos en flash, concursos o videoclips que prometen algo relacionado, o no, con la campaña en sí misma.
El hecho de que sea un tipo de publicidad/marketing inusual y que ofrece unos contenidos que las campañas tradicionales no suelen aportar hace que, si la campaña está bien diseñada, produzca un alto grado de aceptación, sin que esto signifique necesariamente un aumento de las ventas. Además, como factor muy positivo hay que indicar que las campañas de marketing viral son relativamente baratas, especialmente si las comparamos con otras basadas en envíos publiciarios o anuncios en prensa y televisión.
Tipos de marketing viral
Pásalo: es el más sencillo y tal vez el más burdo. Consiste en un mensaje en el que se alienta al receptor a enviarlo a sus contactos. La forma más clásica del mismo es la famosa cadena de correo electrónico, aunque también se han utilizado pequeños videos que han ido recorriendo los buzones de correo electrónico de medio mundo.
Viral incentivado: es una variante del anterior. No solo se pide al usuario que pase el mensaje o contenido, sino que además, se ofrece una recompensa si el mensaje es enviado. Este tipo de viral es muy común en el caso de los concursos y sorteos online, que además afirman que si se ofrecen direcciones de correo de terceras personas, aumentan las posibilidades de ganar en dicho sorteo. Es una forma muy útil y sencilla de conseguir contactos, y el precio a pagar no es demasiado.
Marketing encubierto: es un mensaje viral que se presenta como una web, o noticia atractiva e inusual. No suelen incluirse enlaces a ninguna empresa o producto en concreto y, de hecho, a primera vista no da la sensación de que se esté realizando campaña alguna. En cierto modo, se juega con el receptor del mensaje, proponiéndole pistas a seguir o misterios a resolver ya sea en el mundo real u online que al final llegan al verdadero mensaje que queremos lanzar.
Marketing del rumor: es la forma más polémica de marketing viral. Suelen ser anuncios o noticias que, a menudo, caen en la zafiedad y en el mal gusto. El objetivo de estas campañas suele ser buscar el enfrentamiento y la controversia, de tal forma que se genere publicidad. Es un tipo de viral muy utilizado en el mundo del espectáculo donde se lanzan rumores sobre actores o cantantes justo antes de que estrene su nueva película o álbum musical.
¿Cómo se transmite?
La modalidad de transmisión de los mensajes de marketing viral es tan variopinta como su tipología y crece al mismo ritmo que crecen la modalidades de comunicarnos entre nosotros. Simplificando, éstas son las principales formas de transmisión de marketing viral:
Email a persona: es el más común de todos. Recibimos un e-mail en nuestro buzón y lo reenviamos a nuestra lista de contactos.
Boca a boca: es el método más antiguo. Una persona recibe un mensaje y cuenta su experiencia a otra.
Web a persona: recibimos un mensaje publicitario en una web, que además nos ofrece la posibilidad de reenviarlo a las personas que deseemos.
Mensajería instantánea a persona: similar a los anteriores pero en esta ocasión se utilizan programas de mensajería instantánea como Messenger, ICQ o Jabber para la difusión de los mensajes, generalmente a través de enlaces.
Teléfono móvil: bien mediante el envío de mensajes, bien a través de campañas en las que se ofrece al usuario descargarse contenidos a través del bluetooth de su su teléfono, este tipo de campañas se está haciendo cada día más popular.
Elementos a tener en cuenta
Si enviamos mensajes demasiado pesados (como videos) hay que ser conscientes de que muchos usuarios quizás no puedan recibirlo y muchos otros se desesperen y opten por cancelar la recepción si observan que se satura su ancho de banda.
Debemos elegir un formato que sea reproducible en la inmensa mayoría de los ordenadores. Si utilizamos programas extraños que piden a los usuarios que se descarguen un plugin o contenido adicional, normalmente no lo harán.
En caso de que enviemos un fichero adjunto, hay que tener en cuenta que muchos antivirus y firewalls pueden bloquear el mensaje o detectarlo como malicioso por lo que conviene ser muy claro y explícito si elegimos esta opción.
Si intentamos engañar de alguna forma a una red social o a una comunidad de usuarios mediante una campaña de marketing viral y somos descubiertos, obtendremos el efecto contrario al que queremos y podemos llegar a sufrir una campaña de sabotaje de nuestro producto.
http://www.muypymes.com/marketing/ventas/80-claves-de-marketing-viral-para-tu-pyme.html
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