sábado

Educar la vista para oír una canción

El creador de los "musicogramas" y la música con gestos imparte un curso en Vigo

¿A quién no le suena la cantata Carmina Burana, tan utilizada hoy en día como banda sonora en televisión? Pues a su mismo creador, el compositor alemán Carl Orff (Múnich, 1889). Al mismo momento histórico, los años treinta del siglo pasado, debemos el método pedagógico para enseñanza de música y musicoterapia: Método Orff. En Alemania se bautizó como "schulwerk" (trabajo escolar). Y, precisamente de escuela en escuela viaja desde hace cuarenta años el profesor belga Jos Wuytack. Dicen que el mismo Orff lo distinguió para difundir su pedagogía. Ayer dio un curso en el Conservatorio Superior y evaluó la calidad de sus alumnos en 8 sobre 10.

E. OCAMPO Si sólo cantasen los pájaros que trinan bien, el bosque estaría prácticamente mudo. Esta reflexión encierra ela justitificación de la doctrina de la pedagogía de Orff, que hoy en día desarrolla el profesor Wuytack (Gante,1935). Muchas de sus obras son utilizadas en los actuales programas y libros de Infantil, Primaria y Secundaria. No buscan el virtuosismo, huyen del concepto solista y persiguen justo lo contrario: socializar la música. Y a los niños, toquen bien o mal, que lo hagan en el cole. Será la forma en la que aprendan conceptos como el ritmo o desarrollen el pensamiento lateral.
El profesor Jos Wyutack, creador de las "canciones con gestos", para expresión vocal verbal, instrumental y corporal –publicada en seis idiomas– y de los "musicogramas", para visualizar todo lo que se puede oír en una obra musical, impartió un curso en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Los alumnos, preferentemente de Educación Musical, Especial y del propio centro.
Dejar el miedo al ridículo a un lado y empaparse del ritmo, al tiempo que uno se desprende de la vergüenza fueron las claves. Llegaron incluso a bailar, improvisar canciones o cacarear.
Los instrumentos Orff (¿quién no recuerda las claves, xilófonos y flautas del colegio?) se utilizan para la interpretación musical y la creación por medio del movimiento, la mímica y la danza.
"En Vigo, fue de difícil introducción, porque venían de otra tradición musical, pero se nota la influencia de este método cada vez más fuerte en Portugal", explicó el propio Wuytack. De hecho, valora "en un 8 sobre 10" la calidad de la enseñanza musical que se imparte aquí hoy en día. Todo un logro teniendo en cuenta que ha impartido más de 1.100 cursos en 50 países de todo el mundo entre ellos en universidades norteamericanas. Entre todos, prefiere a los asiáticos y chinos, por su sentido de la danza (lleva un amuleto de Hawai) y su grado de perfección.
Wuytack cuenta en Vigo con conocedores de la asociación "Arpie" –en Portugal está la Associação Wuytack de Pedagogia Musical (AWPM)– que abogan por educar al niño para que participe en una música de conjunto.



http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/04/02/educar-vista-oir-cancion/425618.html

No hay comentarios: