sábado

Medios tradicionales ¿Con los días contados?

El mundo de la publicidad así como el del marketing son verdaderamente extensos y nos ofrecen una gran multiplicidad de soluciones, soportes, medios y fórmulas para conseguir nuestros objetivos comerciales ya sean aquellos destinados a potenciar y aumentar nuestras ventas o los de mejorar la propia imagen de nuestros productos, marca o empresa.
Addconsulta ha defendido el argumento de que la industria de la publicidad y el marketing son tan extensos que caeríamos en un error si simplificáramos estos conceptos asociándolos meramente a determinadas estrategias o acciones. Sin embargo hemos sido testigos y participes de la aparición de nuevos medios, como Internet, donde el marketing y la publicidad se han convertido en pilares indispensables para que cualquier iniciativa tecnológica pueda proliferar.

Al igual que ocurre en la prensa escrita o en la televisión, los nuevos medios de comunicación multimedia necesitan establecer una estructura donde la publicidad es indispensable ya que también supone una fuente importante de beneficios e ingresos. Y no excluirlos si no adherirlos, ya que de eso se trata lo multimedia, de manejar varios medios a la vez.

Aun así, la publicidad online posee características y ventajas sobre las que muchos medios convencionales reniegan con recelo por la sencilla razón de que son sabios de la tendencia y transformación de un mundo cada día más digital y tecnológico. Esto sin duda es para muchos de estos medios de comunicación una “crónica de muerte anunciada” o un aviso de peligro de extinción.

Llegado a este punto, todavía hemos de reconocer que aunque se experimente un crecimiento de las acciones y estrategias de marketing y publicidad online, las cuotas de mercados y las inversiones publicitarias sobre medios como la televisión son considerablemente superiores a los registrados en el “mundo online”, al menos en la gran mayoría de países y por el momento. Evidentemente entramos en un gran debate convertido en guerra por agencias publicitarias que defienden de forma incondicional a aquellos medios que les proporcionan suculentos beneficios, aunque más allá de todo ello, existes factores como la efectividad, visibilidad o interactividad que los medios tradicionales están perdiendo.

Si lo que deseamos es dar a conocer un producto siempre deberíamos de tener en cuenta el propio interés de los consumidores. He de aquí que la segmentación publicitaria sea tan importante para que la propia publicidad alcance razonables índices de efectividad. Sin embargo en medios como la televisión donde somos meros espectadores no se origina ningún tipo de conexión e interacción entre producto y consumidor, a diferencia de la interacción y feed back que nos da le mundo en la Web.

La publicidad online para muchas empresas ha supuesto encontrar “la moneda de oro”, ya que con menores presupuestos se consiguen mejores resultados. Y es por esto que muchos medios tradicionales se sienten amenazados. Puede que ésta forma de publicitar se pinte como la oportunidad para el anunciante, aunque muchos por no decir la gran mayoría la definiría como la publicidad de relleno que para todos pasa desapercibida.

Al menos la publicidad online buena o mala siempre mantienen la posibilidad de interactuar, de ofrecer o anunciar, dando la posibilidad a los usuarios de ampliar o acceder a información detallada e incluso a adquirir o comprar cualquiera de los productos o servicios publicitados a través de nuestro propio sitio web comercial.

El futuro es incierto pero de momento los medios digitales y la publicidad online son los que reinarán al menos durante los próximos 20 años.




http://blog.addconsulta.pe/2010/04/medios-tradicionales-%C2%BFcon-los-dias-contados/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amaraldo:

En realidad no creo que los medios tengan los días contados... más bien creo que la transformación sumará y aprovechará lo mejor de ambos mundos, el real y el digital.

Uno de nuestros clientes se ha beneficiado mucho de una estrategia combinada en medios tradicionales y digitales, porque los medios tradicionales son masivos, pero la estrategia digital filtra a sus verdaderos clientes potenciales.

No encontré el gadget para seguirte, lo tienes super oculto.

Por aquí me doy una vuelta luego.

D.