sábado

PREGUNTAS

1 ¿QUE ES EL PENSAMIENTO CREATIVO?La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
2¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL PROCESO CREATIVO?LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS E INDEPENDENCIA DE CARACTER Y LA CONSTANCIA.
3¿QUE ES EL PENSAMIENTO LINEAL?Se conoce como pensamiento lineal o vertical a la manera tradicional de
pensamiento, es decir, aquella que se desarrolla generalmente durante la época escolar y en donde se aplica la lógica de manera directa y progresiva. El hemisferio izquierdo del cerebro humano es el responsable de razonar en forma secuencial (que sigue un esquema fijo) y temporal, permitiéndonos llegar a conclusiones sin tener que evaluar las estrategias posibles para resolver determinados problemas. Este tipo de pensamiento sigue una dirección recta, y por lo general es empleado en cuestiones de índole técnica y científica, y en menor grado en situaciones de la vida cotidiana.
4¿QUE ES EL PENSAMIENTO LATERAL?se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro, es analógico, atemporal y no secuencial, o sea, que emplea diferentes esquemas para llegar a la solución de una dificultad o problema. Si bien a la hora de concebir nuevas alternativas, el principal obstáculo es la necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas y organizadas. Este tipo de pensamiento es esencial para el desarrollo de la creatividad y el ingenio, por lo tanto es de gran importancia que se estimule mediante juegos o artísticamente.
5¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE PENSAMIENTO LINEAL Y LATERAL?El pensamiento Lineal limita, existe una sola solución donde moverse. mientras de el lateral se mueve para crear otra dirección.el lineal sabe lo que esta buscando, mientras que el lateral no sabe lo que busca hasta que lo encuentra. amplia el margen de cratividad.el lineal se basa en la secuencia de ideas, el Lateral puede crear nuevas ideas.el lineal sigue los caminos más evidentes, mientras que el lateral crea nuevas soluciones.el lineal es un proceso finito; en cambio el lateral es un proceso probabilístico.
6¿QUE SON LOS HEMISFERIOS CEREBRALES?Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encéfalo y están separados por una misma cisura sagital profunda en la línea media: la cisura longitudinal del cerebro. La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura, una gran comisura: el cuerpo calloso, conecta los dos hemisferios a través de la línea media.Para aumentar el área de la superficie de la corteza cerebral al máximo, la superficie de cada hemisferio cerebral forma pliegues o circunvoluciones que están separadas por surcos o cisuras. Para facilitar la descripción se acostumbra a dividir cada hemisferio en lóbulos que se denominan de acuerdo a los huesos craneanos debajo de los cuales se ubican. Los surcos central y parietoccipital; lateral y calcarino son limites utilizados para la división de los hemisferios cerebrales en lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.
7¿QUE FUNCION TIENE EL HEMISFERIO IZQUIERDO EN EL PENSAMIENTO?El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números.
8¿QUE FUNCION TIENE EL HEMISFERIO DERECHO EN EL PENSAMIENTO?El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.



http://creatividad25m2825000.blogspot.com/2010/03/preguntas.html

No hay comentarios: