lunes

¿Qué es el Marketing Viral?

El marketing viral o la publicidad virtual son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en renombre de marca, mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca y usa medios tan contemporaneos como las redes sociales, you tube, vimeo y correo electrónico.

También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de improvisación diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias “inusuales” basado en un presupuesto muy bajo en compración con el destinado a otros medios otros medios.

Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videos, juegos interactivos, imágenes, e incluso textos.

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen “targeting”, y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.




Que no se te escape el pajarito Video promocional de un nuevo producto para cerrar la cremallera automáticamente. El mensaje “Que no se te escape el pajarito”.



Este es un extracto de un artículo publicado en muypimes.com que os dejamos para que podáis leer sobre estrategias y campañas de marketing viral. Si queréis ver los vídeos de estas campañas visitar directamente el articulo [aqui]

No siempre es fácil ofrecer una explicación sencilla que ilustre cuáles son los elementos que consiguen que una campaña de marketing viral triunfe. A veces se basan en la extrema sencillez pero otras, sin embargo, apuestan precisamente por todo lo contrario.

Blendtec – Will it blend?

Blendtec es una pyme nortemericana especializada en hacer lo que muchas otras empresas del país hacen: batidoras, exprimidoras, robots de cocina, etc. Normalmente este suele ser un segmento de mercado muy saturado, ya que para el consumidor le resulta difícil cuáles son las ventajas reales entre las distintas marcas.

Sin embargo Blendtec ha sido capaz de hacerse un hueco destacado en el mercado gracias a su campaña Will it Blend? en la que demuestran la potencia de sus aparatos, introduciendo aparatos de alta tecnología como el iPhone (para destrozarlos en pocos segundos). Sus vídeos han sido visto más de 70 millones de veces.



El nuevo Honda Accord

Probablemente uno de los vídeos virales más elaborados del año. Aunque Honda puede permitirse un presupuesto muy elevado, podemos observar que en sí mismo el concepto que se está manejando es muy sencillo: la teoría clásica del dominó, en la que una pieza mueve a la siguiente produciendo una nueva acción. Además, reduce el objeto (el coche) a su mínima expresión, mostrándonos cada uno de sus elementos por separado para después enseñarnos el conjunto entero, lo que es sencillamente genial.



Guitar Hero – Bike Hero

Este vídeo representa la esencia de lo que es el marketing viral. Parece un vídeo hecho por un amateur, con muy bajo presupuesto, pero que esconde en realidad una gran campaña de publicidad.

Cualquiera que haya jugado alguna vez al juego de consola “Guitar Hero” conoce su funcionamiento, y cómo con una guitarra hemos de seguir un código de colores para tocar correctamente una canción. La pregunta que se hacen en este vídeo es la siguiente: ¿Qué pasaría si aplicamos el concepto del juego a otro escenario? En este caso sólo ha sido necesario una bicicleta, luces de colores, y unos cuantos botes de pintura.




Nike – Las botas de Ronaldinho

Un clásico. Probablemente uno de los vídeos virales que más veces han dado la vuelta al mundo. Este vídeo ha dado tanto que hablar que en la época en la que se rodó, cuando todavía el concepto de vídeo viral no estaba muy extendido, la veracidad o el “montaje” de esta pieza publicitaria protagonizaba encendidos debates en cafeterías, universidades, comercios… etc. Cumplió en este sentido con el objetivo más importante de cualquier vídeo viral: dar que hablar, estar en la boca de todos.



Metro de Londres – Haz el test

Este vídeo explota como ningún otro uno de los conceptos subyacentes en el marketing viral: la llamada a la acción. Lo que se proponía el conorcio de transporte de Londres era concienciar a la la sociedad sobre la importancia de prestar atención a un elemento tan frágil en la circulación como el ciclista.

Para ello nos proponen un juego en el que demuestran que nuestra falta de atención es mucho más evidente de lo que en principio puede parecernos. La inversión en el vídeo puede que no haya superado los 200 euros y sin embargo ha sido reproducido más de 6 millones de veces.

Si después de todo esto seguís interesados en el Marketing viral os recomiendo que leáis este otro artículo publicado en muypimes.com: 80 claves de marketing viral para tu pyme.



http://www.enredad.com/04/%C2%BFque-es-el-marketing-viral/

No hay comentarios: