jueves

Sin Planificación No Hay Relaciones Públicas Warsaw IN

Las relaciones públicas son un fenómeno de nuestros tiempos. Su significado en nuestra vida social, económica y política no es entendido universalmente por el público o, en muchos casos, por las gerencias de las empresas en que laboramos...


Es mi opinión que muchos relacionadores públicos o directores de comunicaciones no nos hemos ganado el respeto de las gerencias debido a que, en la mayoría de los casos, contribuimos muy poco al éxito de las organizaciones.

¿Por qué digo esto? Hay muchos profesionales de la comunicación que se dedican a muchas cosas en la empresa menos a planear y cuidar el activo más valioso de una institución: Su imagen corporativa. Son expertos en hacer murales conmemorativos, elegir al empleado del mes, organizar eventos sociales, celebrarles los cumpleaños a los empleados, elaborar boletines de prensa cuando es necesario y se caracterizan por tener contactos o amigos en los medios de comunicación, eso es todo. Todo esto es muy bueno y necesario en la empresa, pero… ¿Es suficiente para una buena gestión de la imagen? Definitiva y contundentemente no.

Muy raras veces encontramos que uno de estos profesionales presente a su gerente un plan de comunicaciones anual. ¿Hacia dónde va a llevar las percepciones que los diferentes públicos tienen acerca de su empresa? ¿Cuáles son sus objetivos de imagen? ¿Cuáles van a ser los mensajes del discurso del gerente o director en sus intervenciones en los medios de comunicación? ¿Y la relación con todos los públicos con quienes la empresa se relaciona? ¿Todo será al azar?

Pocos le conceden importancia a la planificación, al rumbo, al sentido que la imagen corporativa debe tener a corto, mediano y a largo plazo. ¿Podemos medir el posicionamiento logrado? ¿Cómo somos percibidos? ¿Afecta nuestra imagen corporativa a nuestras marcas?

La planificación requiere una disposición especial, una verdadera vocación, una sólida predisposición por el arte y la técnica, algo no muy común en la mayoría de los ejecutivos hoy en día, pero que es causal de éxito de las organizaciones modernas que lideran las distintas categorías del quehacer empresarial.

Pero ¿qué es planificación? "Es la manera organizada, consciente y continua para seleccionar las mejores alternativas y los medios disponibles para lograr determinados objetivos o metas específicas".

Otras veces se comete el error de planificar en forma aislada de los otros departamentos de la empresa. En la planificación de las estrategias de relaciones públicas hay que tomar como referencia el plan global de objetivos corporativos generales de la institución, que es la principal guía del rumbo a seguir y para el cual el trabajo de relaciones públicas se convierte en un importante contribuyente en cuanto a logros, al igual que todas las otras áreas de la empresa.

¿Qué debemos hacer?

1.Hay que conocer claramente los objetivos de comunicación de la institución

2.Las audiencias a impactar deben estar bien definidas

3.Establece acciones específicas por cada audiencia específica

4.Hay que escribir un cronograma con todas las actividades a realizar durante todo el año

5.Hay tener listos los mecanismos de medición para evaluar los resultados que se vayan obteniendo en el proceso y al final de año

En conclusión: La improvisación es pecado mortal, máxime si la institución es de dominio público o maneja temas o labores volátiles que fácilmente generan polémica.

De: Oscar Rossignoli

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/relaciones-publicas-articulos/sin-planificacion-no-hay-relaciones-publicas-eficientes-658650.html



http://articulosinformativos.com/Sin_Planificacion_No_Hay_Relaciones_Publicas_Warsaw_IN-r1157680-Warsaw_IN.html

No hay comentarios: