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Ventajas Competitivas

Los nuevos competidores arrasaron con todo

FICHA TÉCNICA

Tema : Ventajas competitivas
Especialidad : Calidad y precio
Lugar : Perú
Fecha : 1 992 – 2 000
Sector : Turismo

Hasta antes de 1992, en el Perú regía un régimen económico contrario al que vivimos hoy. El control de precios de parte del gobierno de turno era el pan de cada día. En el sector turismo, esta práctica se traducía en que los hoteleros, agentes de viajes y transportistas debían de acudir a sus autoridades del ministerio correspondiente para que les aprueben sus tarifas anuales.

Recordamos por ejemplo, cómo los Guías Oficiales de Turismo, reunidos en AGOTUR, solicitaban en diciembre de cada año a la desaparecida Dirección General de Servicios Turísticos les oficialice sus tarifas mediante Resolución Directoral para aplicarlas al año siguiente. Luego, con este documento, se presentaban ante las agencias de viajes y turismo para exigirles tales precios.

Las líneas aéreas desaparecidas AEROPERU y FAUCETT que dominaban el mercado, brindaban los más deficientes servicios. Las quejas casi diarias y en todos los vuelos eran dramáticas. La también quebrada ENTURPERU, 33 hoteles, era una muestra de lo que nunca hay que hacer en el mercado. Así se manejaban las cosas en aquellos tiempos, es decir, en la economía no existía competencia y el mercado se regulaba por decreto.

Pero en 1992, la Constitución Política del Estado abrió una nueva etapa en la economía del Perú: la apertura de todos los mercados, habidos y por haber, nacionales y extranjeros, grandazos y chiquitos, expertos y novatos, con capital y sin capital, con creatividad o sin ella, para que operen en el mercado a su propio riesgo, sin autorizaciones ni regulaciones de precios, sin controles ni intervenciones estatales. Es decir, cada cual juega en el mercado con lo que mejor tiene y puede.

Fue así cómo a partir de esta fecha, apareció una avalancha increíble de nuevas inversiones y protagonistas en este nuevo escenario, aportando lo novedoso de las técnicas modernas del mercado, la calidad, el marketing, el posicionamiento, las ventajas competitivas, la globalización, el internet, entre otros fenómenos que no conocíamos por tener una economía bastante cerrada y proteccionista.

Entonces ocurrió algo esperado: la oferta turística, por no tener ventajas competitivas no estaba preparada para afrontar una competencia frontal. En buena cuenta, no tenía barreras comerciales para impedir el ingreso de nuevos. Al contrario, por gozar de un régimen cerrado, no se preocupó de la posibilidad de un terremoto comercial.

El tsunami llegó en proporciones bíblicas y arrasó con todo. Cayeron AEROPERU, más tarde, FAUCETT e ingresaron 7 nuevas líneas aéreas las que luchaban ardorosamente día a día para copar el mercado. En esa pugna cayeron 4 de ellas en forma fulminante.

Los hoteles del Estado fueron vendidos por no poder soportar el peso de la competencia a empresarios privados o concesionados. Los trenes, específicamente, los del sur y la ruta Cusco a Machu Picchu también fueron entregados en concesión a la empresa privada debido a que ENAFERPERU no podía asumir los retos de otras líneas férreas que funcionan en el mundo con eficiencia al 100%.

En este escenario de revolución caliente, hemos visto cerrar a decenas de agencias de viajes, cambiar de manos a dueños de hoteles y hostales, retraerse a muchos restaurantes. Al mismo tiempo, otras tantas empresas se han reforzado y corren a la velocidad de los tiempos, modernizarse, actualizarse, obtener una ventaja competitiva para no desaparecer, alcanzar una cuota del mercado, sobrevivir y no morir. Así ocurrió.

Conclusión Final del Caso: si no tienes una ventaja competitiva y no preparas una barrera comercial y tecnológica para trabar a los que llegan, te pueden pasar por encima.


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A mi parecer esta publicación nos ayuda de mucho porque nos hace reflexionar en lo queremos para el futuro de nuestras empresas y para nosotros.
Con esta publicación también vemos el cambio que se dió en 1992 y cómo el no poder afrontar la competencia turística hizo que muchas de las empresas nacionales cayeran en tan solo segundos y asi tener que vender las acciones a otros empresarios o dejar que se les asignaran a otros. Pero no también podemos darnos cuenta que otras empresas, las cuales no son muchas, pudieron salir adelante innovando, cambiando su tecnología, renovando su infraestructura, entre otras cosas que debieron hacer para no venirse abajo.
Quizas por cierta parte uno puede estar deacuerdo acerca de que este cambio se diera asi tan repentino porque muchas personas pudieron salir adelante y tener una mejor calida de vida, pero por otra parte podemos ver que no estabamos preparados para un cambio tan radical, pienso que debimos habernos capacitado e investigado antes para poder afrontar tanta competencia y poder plantear nuestras ventajas competitivas, lo cual hicieron las empresas entrantes, y fue justo por eso que nos llevaron ventaja en poco tiempo.


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Esta lectura nos ayuda a dar nos cuenta que para empezar un negocio siempre se tiene que contar con una ventaja competitiva que nos va a diferenciar de los demas negocios haciendonos tener una superioridad ante ellos,siempre se tiene que innovar y estar alerta a todo lo nuevo para mantenernos con superioridad en el mercado, asi mismos en sta lectura nos podemos dar cuenta de como en 1992 nuestra economia era muy cerrada y de como ah evolucionado hasta la actualidad.
Lopez Peralta Shirley


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bueno a mi parecer esta lectura nos enseña a estar preparados para todo cuando haiga cambios en el mercado ya que actualmente el mercado cambia cada cierto tiempo y para eso debemos tener ventajas competitivas para no pasar lo que pasaron algunas empresas en el año 1992 que pensaron en la tecnologia , infraestructura para no quebrar...por eso las ventajas competitivas siempre sera muy importante para una empresa
!!!!


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En esta lectura no da a conocer que las empresas deben tener una ventaja competitiva, ser diferentes a las demas "no ser del monton", tener nuevas innovaciones, hacer lo que otros no hacen, ser que nuestro producto no sea de nuestro mundo


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weno esta imformacion brindada es muy util para nuestro campo de trabajo ya que debemos tener como diferecniarnos de la competencia y sacar ventaja de ello , buscar innovacion en todo momento por eso creo que es sumamente necesario tener muy en cuenta las ventajas competitivas si nuestro objetivo es ser capaces y competentes .


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muy buena lectura que sirve para la creacion de nuevas organizaciones y para estar prevenidos en ambos aspectos que pueden suceder en el futuro...esta lectura habla de la calidad de vida aspectos sociales y economicos y menciona algo fundamental la ventaja competitiva que es fundamental para el desarrollo de las empresas..obviamente las infraestuructura y la imnovacion de materiales es importante y ofreciendo servicio de calidad...!!!



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Ahora uno puede decir lo importante que es tener una ventaja competitiva dentro de una empresa, ya que esto ayuda a poder mantenerte en el mercado y sobrevivir en este tiempo cambiante, además a través de esto (ventaja competitiva)poder corregir los errores y pensamientos del pasado, como en el 92, donde casi todas las empresas controlasdas por el estado y otras empresas se vinieron abajo, por la falta de capacitación, mejor dicho por la falta de estudio del mercado y clientes a donde ellos hiban a entrar.


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Bueno esta lectura nos muestra cuan importante es tener una ventaja competitiva que nos diferencie,identificque y nos haga superior a los demas , para asi surguir en el mercado. Muchas empresas fracasaron por que quisieron ser una mas del monton y no pensaron en como vencer al enemigo que dia a dia les sacaba ventaja y les robaba a sus clientes; se conformaron con poco y no se propusieron innovar, capacitarse, estudiar el mercado para saber las preferencias de sus clientes y el resultado fue su salida del mercado.


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Esta lectura nos ayuda
a poder definir que si nosotros no somos una empresa competitiva nuestra empresa no surgira en e futuro y o dara satifaccines para nuestro bienestar es por eso que tenemos que tener en mente de tener algo ignovador y nuevo para ofrecer en el fucturo y estar siempre actualizados para obtener nuestro principal objetivo de ser los primeros es nuestro rublo



Esto nos deja claro que la ventaja competitiva es una clave para que las empresas puedan sobrevivir y posicionarse en el mercado actual. Si esta no existe entonces nunca se lograra nada frente a otras organizaciones que cada dia buscan diferentes maneras de actualizarse y mejorar.

Antes del año 92 todo era igualdad entre empresas por eso no existia ese deseo de mejorar. Cuando ingresaron nuevas empresas despues de la apertura del mercado en el 92 todo cambio ya que, empezo a sentirse la diferenciacion y la competencia apareció eliminando a las empresas más debiles, en este caso las antiguas, que no estaban preparadas para un cambio de tal magnitud.



http://carlitosvillena.blogspot.com/2010/03/ventajas-competitivas.html

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