Muchas empresas no sobreviven al segundo año, cometen el error de no hacer una evaluación previa del mercado y de no compartir riesgos.
Para empezar un negocio no solo necesitará un estudio previo del mercado y de las necesidades del público. Para que su organización se consolide y crezca requerirá una pieza fundamental: un socio.
El coordinador de la Unidad de Iniciativa Empresarial de la UPC, Miguel Esparta, señala que es necesaria la presencia de esta persona no solo como un respaldo financiero, sino para que aporte con ideas y con puntos de vista diferentes.
Muchos emprendedores sienten que si cuentan con el dinero suficiente para desarrollar su idea, podrán caminar solos. Sin embargo, no es recomendable arriesgar todo el capital en un solo objetivo.
Esparta dice que el financiamiento a través de un socio es menos costoso que el crédito que ofrece una entidad financiera, sobre todo para las personas que recién empiezan y que no pueden pagar altos intereses.
“Muchos emprendedores no quieren soltar su idea, no desean compartirla, pero deben saber que el sistema no funciona si no es bajo la cooperación”, asegura.
Este asociado también puede aportar sugerencias y ocuparse de temas que usted no comprende o no tiene tiempo de resolver.
ATRACTIVO
Según el experto de la UPC, para lograr que alguien invierta en nuestro negocio se tiene que elaborar un plan de negocios atractivo.
Habrá que especificar qué se le ofrece al socio, cuánto ganará en un año y cuál es la estrategia de crecimiento de la empresa.
Para que la propuesta sea atractiva, el producto o servicio que ofrece debe ser original e innovador. Es importante que la empresa se formalice para que pueda acceder a concursos del Estado y a ventas al exterior. “Si no está en el sistema formal, no es visible para los demás”, indica.
peru21
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