domingo

Nestlé ® Multada: INDECOPI nos dio la razón El caso Sublime ® y la felicidad infeliz

Una de las cosas que siempre me han llamado la atención de las películas gringas, es que, efectivamente, el sistema legal funciona: hasta las grandes estrellas pueden ir a prisión por manejar en estado etílico y un humilde paparazzi puede denunciar a una gran estrella de Hollywood por agredirlo.
Cuando el sistema funciona, las sociedades se desarrollan.
Cuando una humilde nota publicada en nuestro por aquel entonces embrionario blog analizando una campaña comercial promocional con todos los visos de mala intención desarrollada por la más grande transnacional de alimentos que opera en nuestro país termina desencadenando una reacción masiva de tal magnitud que el decano de los diarios del país lo recoge (El Comercio), la sociedad civil de consumidores se moviliza (ASPEC, CONACUP) y la institucionalidad de vigilancia de la competencia en el mercado funciona (INDECOPI), el Marketing se mira al espejo y nos muestra el mucho trabajo que tenemos por delante.
Nestlé ® es la empresa líder del mercado en varias categorías de productos, es la empresa que sale en docenas de libros de Marketing que pueblan los anaqueles y bibliotecas de las universidades y es caso de estudio obligado para miles de estudiantes que mañana tomarán la posta de la Gerencia del Marketing en las empresas de nuestro país. Nestlé ® debería ser más consciente de su imagen y de la repercusión de sus actos.
Nosotros publicamos la primera denuncia (Ver Caso Sublime)  el 12 de Junio del 2012  , en vez de aceptar sus errores, la empresa decidió defenderse a capa y espada con argumentos insostenibles para cualquier analista medianamente informado al punto que avalóacogiendo y cobijando en sus propias redes sociales insultos para nosotros contraviniendo toda atención para con sus propios seguidores, y con fecha 22 de Junio nosotros dimos por cerrado el debate.
Hoy INDECOPI ha multado a Nestlé ® por esta pésima iniciativa con S/.1´600,000.00dándonos la razón en los argumentos que sustentaban nuestra denuncia.
Por cosas de Dios y del destino, esta sentencia en primera instancia de INDECOPI se hace pública un día antes que nosotros presentemos los resultados del 1er Estudio de Desarrollo del Marketing en el Perú – EDM 2013, en el que justamente analizaremos, comentaremos y discutiremos ¿Cuál es la imagen que tienen los empresarios sobre el Marketing?.
A toda la evidencia estadística que presentaremos hoy, se añade ahora esta nueva evidencia cualitativa que nos debe llamar a una reflexión urgente: ¿Cómo queremos que sea reconocido el Marketing en el Perú?.
Aquellos que se digan Marketeros o Mercadólogos y realmente amen su profesión, hoy tenemos una cita a las 19.00 en el Radisson de Miraflores, donde expondremos con mayor detalle las faltas cometidas por Nestlé ®, el reflejo que ello tiene en nuestra profesión y la triste total consistencia de este fallo de INDECOPI con los resultados del EDM 2013.
Los esperamos.