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Pautas para conseguir esa esperada financiación

¿De qué manera es posible atraer inversores? La clave está demostrar la sostenibilidad del negocio a través de datos reales y estimaciones orientadas, por ejemplo, al año siguiente.

Los grupos inversores buscan start-ups atractivas en las cuales invertir. Aunque posea todo el potencial necesario, su negocio podría no recibir esa esperada financiación, si usted no presenta datos elementales. El portal Expansion.com explica cinco pautas a seguir en estos casos:
Implicación. A los inversores les interesa que su negocio cuente con un equipo sólido. Aquellas empresas con una plantilla reducida y un gran número de colaboradores externos suelen enfrentar inconvenientes en aras de alcanzar una buena impresión. Si el grado de implicación de los empleados difiere –full time, part time, freelance- eso dice poco a favor del futuro de la empresa.
¿Por qué? El ‘business angel’ puede pensar que el emprendedor no está centrado al 100% en el negocio, su grado de compromiso se diluye y también la confianza del futuro inversor en el proyecto.
Presentación. ¿En formato power point? No, usted no hablará frente a un grupo de estudiantes, se trata de inversores, y -quizá- sus futuros socios. 
Los inversores quieren un prototipo de negocio con los elementos necesarios para probar su funcionamiento actual a largo plazo.

Tenga en cuenta que las aceleradoras –aportan mentores, sinergias y una red de contactos para lanzar start up– apuestan por el negocio, no por el emprendedor. Ese voto de confianza tiene su mérito, pero lo suele recibir de los inversores iniciales: familia y amigos.
Clientes. Usted deberá estar preparado para responder preguntas como las siguientes: ¿cuál es su público objetivo?, ¿cómo logra captarlo?, ¿a través de qué medios?, ¿qué tan eficientes son estos?, ¿de cuántos clientes estamos hablando?, ¿cómo mantendrá su relación con ellos?
Recuerde que cantidad no implica necesariamente calidad. En efecto, dos o tres clientes pueden ser suficientes para garantizar la sostenibilidad de una empresa.
Compromiso. Deberá prepararse para argumentar sus respuestas en torno a qué estrategia tiene preparada con miras a fidelizar a su público objetivo, usted deberá saber de qué manera logrará el engagement hacia su marca.
De tratarse, por ejemplo, de un negocio online, prepare un documento que recoja cuántos usuarios ingresan, cuánto tiempo permanecen en la web y si realmente les gusta su producto o utilizan su servicio.
Ingresos. ¿Su público está dispuesto a pagar por aquello que ofrece? Su respuesta deberá basarse en la cantidad de clientes que se han convertido en sus consumidores habituales en el último periodo analizado. Brinde estimaciones respecto a cómo evolucionaría el grupo de clientes habituales en el siguiente año. Detalle otros datos orientados a esclarecer el panorama para afianzar la confianza con los inversores.