jueves

Adiós a las deudas eternas en las tarjetas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP trabaja en una norma que restringe el pago mínimo para que canceles tu deuda a tiempo y sin intereses extras.


A partir del 31 de agosto entrará en vigencia una norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que busca acabar con las deudas infinitas en las tarjetas de crédito cuando se utiliza el pago mínimo.
Primero, se debe recordar que los consumos con tarjetas se pueden cancelar de dos formas: cuotas fijas o pago revolvente.
La modalidad revolvente permite pagar todo a fin de mes o pagar solo una fracción de la deuda (esto se divide en 36 o 48 amortizaciones, según la política de cada banco).
El principal cambio será que la opción del pago mínimo solo aplicará para el uso de la tarjeta bajo la modalidad de pago revolvente y ya no para los consumos en cuotas.
La supervisora de Servicios al Usuario de la SBS, Mariella Hernández, refiere que esta medida apunta a que se respete la voluntad del usuario, sobre el número de cuotas, y a reducir así el tiempo de pago y los altos intereses extras.
De la misma forma, si en la cuenta del mes figuran tanto pagos revolventes como en cuotas, la amortización mínima aplicará para el primer rubro.
“Hasta ahora, el pago mínimo mezcla ambos rubros, los cuales se suman y dividen entre el factor revolvente (36 o 48 meses). Cuando este ocurre, el consumidor termina abonando una porción de la cuota del mes y se pierde toda la programación prevista”, comenta Hernández.
GRAN SOBRECOSTO
Como ejemplo, la SBS muestra que para un crédito de S/.1,000, si se paga en tres cuotas, el total a cancelar será S/.1,095 (incluido las comisiones e intereses).

Mientras que si el usuario eligiera sólo la cuota mínima, tardaría 56 meses (casi cinco años) en pagar todo el crédito y el monto total sería S/.2,425 (más del doble del monto inicial).
Si fueran montos de créditos más altos, el perjuicio para el usuario sería mayor. “Mucha gente se quejaba pues seguían pagando por años. Con el actual pago mínimo, la deuda puede hacerse infinita”, dice la funcionaria.
LÍMITE A LOS PAGOS
Para que la cuota mínima se vuelva ‘finita’, la nueva normativa de la SBS también establece un umbral de amortización mínima en el rubro revolvente de S/.30 o U$$10 al mes (para líneas en soles o dólares).

“Cuando la división (entre 36 o 48) genere un pago mensual menor a S/.30, entonces se usará el umbral mínimo. Esto ayudará a que se pague más rápidamente la deuda revolvente”, afirmó la SBS.