lunes

Conoce las nuevas comisiones de las AFP

La llegada de Habitat reavivó la competencia y beneficia a los usuarios con menores cobros.


Si usted es un trabajador que decidió afiliarse a una administradora de fondos de pensiones (AFP), debe saber que, desde junio último, estas empresas tienen dos formas diferentes de cobrarles a los trabajadorespor cautelar sus aportes.
Uno es el antiguo esquema que consiste en aplicar undescuento sobre el sueldo, y el otro –creado con la reforma del sistema– es el pago mixto (incluye un descuento del sueldo y un descuento del fondo acumulado).
La primera forma de cobro es la llamada comisión sobre el sueldo y se aplica a todos los trabajadores que entre enero y mayo hayan hecho su trámite para permanecer bajo esta modalidad. Según las AFPfueron cerca de 2 millones.
El nuevo pago es la denominada comisión sobre el fondo y ha entrado en vigencia en junio, tanto para los trabajadores que por primera vez ingresan a este sistema como para los que ya estaban afiliados pero prefirieron migrar.
CAMBIO DE PANORAMA
Otro impacto de la reforma es el inicio de operaciones de la AFP chilena Habitat, que ganó el derecho de afiliar a los que opten por este sistema, por primera vez, durante dos años. Esta firma se hizo de dicho privilegio tras ofrecer el menor cobro en la comisión nueva (sobre el fondo) y, hace tan solo algunos días, anunció que también brindará la tarifa más de baja en la antigua comisión (sobre el sueldo).

Asimismo, tras su venta, AFP Horizonte dejará de existir entre setiembre y octubre del presente año. Sus afiliados ya han sido asignados a Integra y a Profuturo, las administradoras que la compraron.
Si bien esto es solo la primera parte de la citada reforma, ya ha generado que todas las AFP que operan en el país anuncien la reducción –en los dos esquemas de comisiones– del dinero que mes a mes les cobran a sus afiliados.