lunes

“La gastronomía inspira, pero no es capaz de transformar la economía de un país”

El chef y empresario Gastón Acurio explicó que uno de los retos del Estado es hacer que la conformación de negocios -en todos los sectores productivos- sea más simple e inclusiva, sin que los trámites absorban su capital inicial.

El chef y empresario Gastón Acurio planteó que uno de los grandes retos del Estado es lograr que la creación de empresas sea lo más simple e inclusive posible en todos los sectores y pequeños mercados del Perú, no solamente en la gastronomía, porque concentrarse en ello “sería un absurdo”.

“La gastronomía no es un motor capaz de transformar económicamente a un país, pero puede inspirar en algun terreno. El peruano hoy ya consume moda, cine y cultura peruana. Cuando yo era niño, por ejemplo, la publicidad decía, ‘cómpralo porque es importado’”, explicó Acurio.
En entrevista con David Rivera, editor del portal Lamula.pe, Acurio explicó que “el gran rol del Estado es, por un lado, despejar esta telaraña legal que impide a los ciudadanos a emprender sus caminos”, detalló.
El otro rol del Estado -continuó- es “llegar allí donde, históricamente, determinados sectores de la población han estado abandonados, con educación, infraestructura y todas las herramientas que se necesita para conectar al Perú, lleno de pequeños mercados que claman notoriedad”, afirmó.
Trabas burocráticas
El chef también invocó a “derribar las murallas que se construyeron en los parques porque hubo determinados problemas que ya no están”, refiriéndose a la cantidad de trámites y pagos necesarios para crear y formalizar una empresa.

“Si un joven tiene una idea de poner una oficina que brinde servicios de informática, el capital que haya ahorrado probablemente se vaya en trámites. La idea de fundar una empresa, no hay nada más inclusivo que es eso, que ese sueño cueste muy poco: esfuerzo, dinero y demás”, finalizó.

No hay comentarios: