lunes

¿Piensas comprar una computadora? Aprovecha ahora o espera

¿Piensa comprar una laptop? Espere unos días o proveche las ofertas que ya aparecen en algunas tiendas. Están llegando al Perú equipos con tecnología actualizada  que ofrecen mejores ventajas en rendimiento y consumo de energía. Es decir, durarán más con la batería y permitirán obtener mejores resultados con los gráficos y acciones multitarea. ¿Cómo es la cosa? 

TuboBoostIntel.jpg
En unos días aparecerán nuevos equipos con procesadores de cuarta generación que ofrecen mejores ventajas en rendimiento y consumo de energía. Es decir, durarán más con la batería y permitirán obtener mejores resultados con los gráficos y acciones multitarea. Estamos hablando de los últimos productos de Intel. Estos cumplen lo que alguna vez vaticinó Gordon Moore, autor de la célebre Ley de Moore. El cofundador de Intel vaticinó en 1965 que el número de transistores de un chip se duplica cada dos años. Con el correr de los años se ha determinado que éstos se duplican cada dieciocho meses. Los vaticinios sobre la integración del silicio provocan estos cambios continuos en la informática (de tercera a cuarta generación se pasó en menos de un año) y sobre todo una dura y casi eterna lucha por velocidad y rendimiento entre dos grandes fabricantes de procesadores: Intel y AMD. 


Pero hoy vamos a hablar de lo que trae Intel. Sus nuevos procesadores ofrecen dos cambios sustanciales. El primero es el consumo de energía. ¿Qué significa esto? Según Juan Carlos Garcés, Gerente del Canal de Ventas del Latinoamérica de Intel, una batería de seis celdas que en promedio dura hoy tres horas, podría extender su duración hasta las seis horas.



Eso es consecuencia de la tecnología de fabricación de 21 nanómetros, diseñado para equipos portátiles al integrar controlador de video, procesador, entre otros elementos técnicos que lo explican al detalle en este enlace http://www.intel.la/content/www/xl/es/processors/core/core-processor-family.html.



El otro gran cambio está orientado a los gráficos HD y 3D. Estos se identifican con el término de High Fidelity y mejoran la velocidad hasta tres veces en equipos de alto rendimiento. Este último término identifica a los que vienen con pocesadores Core i7. Son las computadoras de gama alta y en la familia de laptops son las de mayor precio. Existen otras versiones como Core i5 (para requerimientos intermedios) y los equipos con procesadores Core i3 (para el hogar y la familia).



Garcés ofrece más detalles en este video realizado con un iPad2 (hago la aclaración para evitar críticas por la calidad del sonido ambiental).



OFERTAS EN EQUIPOS DE TERCERA GENERACIÓN
Los procesadores de cuarta generación vendrán en desktops, laptops y ultrabooks ensambladas en el Perú o importados del extranjero. Garcés asegura que el precio no debe variar mucho con relación a equipos con procesadores de tercera generación. Sin embargo, hay un dato para los lectores de este espacio. Los principales retailers, sobre todo en las tiendas por departamento, han comenzado esta semana a ofertar las computadoras que traen procesadores de tercera generación. Esto debido a que en la primera semana de julio aparecerán en sus estantes la nueva gama de equipos con procesadores de cuarta generación.  

He recorrido algunas de estas tiendas y he constatado que hay una reducción interesante de precios. Los precios se mantienen en muchas galerías donde se venden equipos informáticos, pero es las tiendas por departamento donde se aprecian ajustes de precios interesantes. Si quiere aprovechar las ofertas, busque una computadora con un procesador Core i7. En una tienda por departamentos encontré una ultrabook con pantalla de 14 pulgadas, procesador Core i7, 500 GB de disco duro, 4GB de Memoria RAM, tarjeta Intel HD Graphics, lector óptico y sistema Windows 7. ¿El precio? S/. 1.799 (antes costaba S/.2.700). Debo confesar que la oferta me llevó a comprarlo por Internet. 

MERCADO DINÁMICO
Pese a que los costos de las computadoras no son nada baratos, si los comparamos con Colombia donde los equipos menores a US$ 900 se venden exonerados del IGV gracias a una ley que desde el 2007 ayuda a aumentar la compra de computadoras en ese país, el mercado peruano ha resultado bastante dinámico para Intel. "Ha crecido en 29 por ciento el despacho de unidades en el país y la mayor demanda viene desde el interior del país. Esto demuestra la vitalidad de la demanda y el crecimiento de la economía del Perú", señala Garcés.


Ya lo sabe, la novedad en los nuevos procesadores de Intel está provocando cambios en los precios. Si busca renovar su equipo, estos son días claves para hacerlo. Puede optar por un buen producto de tercera generación de Intel (un equipo con Core i7 por ejemplo) o adquirir uno con tecnología reciente que le ofrecerá mejor experiencia con gráficos y multimedia, así como un mayor rendimiento de la batería de la laptop o ultrabook que adquiera.  

No hay comentarios: