lunes

¿Cuáles son los siete elementos imprescindibles en un CV?

Ana Lucía Vera Tudela, gerente de la División de Empleo deUniversia, explicó que, al momento de elaborar su Hoja de Vida, el candidato debe seguir la regla de las ’7 C’. ¿En qué consiste estas normas?

Información precisa, referencias laborales contrastables y datos referidos a los logros obtenidos hasta el momento. Para Ana Lucía Vera Tudela, gerente de la División de Empleo de Universia, la regla de las ’7 C’ -que engloba los tres elementos en mención- es clave a la hora de armar unCurriculum Vitae.
1. Los datos colocados en una Hoja de Vida deben serciertos, por ende, cualquier información puede ser verificable, principalmente, el apartado de referencias laborales.
2. Dado a que el reclutador solo invierte once segundos para descartar un CV o 
determinar si un candidato encaja o no en el perfil profesional deseado, es indispensable no colocar información densa. Por tanto, un CV debe ser corto.

3. Claro. El solicitante de empleo debe colocar sus objetivos, funciones anteriores y logros conseguidos hasta la fecha con claridad, sin entrar -de manera excesiva- en detalles.
4. Para evitar que el encargado de Recursos Humanos se desoriente en una serie de párrafos largos, el CV debe serconcreto. Los datos puntuales a través items cortos es parte de la norma.
5. La información debe estar estructurada de maneracoherente. El correcto orden de los datos es vital para que el reclutador conozca, de la mejor manera posible, al postulante (características, competencias, valor agregado, etc).
6. Durante el proceso de elaboración de una Hoja de Vida, es importante el componente crítico. Es decir, antes de enviar el documento, el candidato podría entregarlo a sus ex jefes u otros contactos para validarlo.
7. Puesto que el CV comprende un primer acercamiento a la empresa deseada, éste debe ser convincente, de acuerdo a lo que se espera transmitir y lograr.