Desarrolladores y operadoras claman por entrar en las plataformas abiertas y crear aplicaciones y servicios Web 2.0 que otorguen a los móviles el potencial de un escritorio de ordenador
Los dispositivos móviles se han hecho vitales en el mercado tecnológico. Así lo ven las compañías de telefonía que, en respuesta, han incorporado nuevos servicios tanto en los terminales como en las conexiones, lo que ha masificado su uso. Un dato actual: hay más teléfonos móviles (50 millones) en España que habitantes (46 millones).
Además, los teléfonos móviles se han convertido en un ordenador más y, por ello, están a la vanguardia del desarrollo web. Estamos inmersos en un período de continuo e intenso cambio, acentuado en gran parte por la incorporación de iniciativas y elementos como el software libre, las API, los SDK y otras aplicaciones que están construyendo un perfil de usuario más activo y exigente, que obliga a las compañías a ofrecer nuevos y mejores servicios y abrirse a nuevos desarrollos.
La movilidad en España
Para centrarnos en dónde estamos, es bueno repasar de dónde venimos. Hasta 1994 la telefonía móvil era monopolio de Telefónica de España, que operaba a través del sistema analógico con alrededor de un millón de clientes. A partir de ese año cambia la política en telefonía, se otorga la licencia a Telefónica para operar mediante el sistema digital y se permite la entrada de Airtel (actual Vodafone).
Entre los años 2000 y 2001 la incorporación de la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecomunications System), incrementó significativamente el uso de teléfonos 3G de mayores prestaciones y el número de compañías distribuidoras.
Esta tecnología, caracterizada por tener un avanzado sistema multimedia, por elevar la velocidad de transmisión de datos, por ofrecer acceso inalámbrico a Internet o por permitir transmitir audio y vídeo en tiempo real, revolucionó el mundo móvil. Hizo que los desarrollos en terminales estuvieran a la altura de los desarrollos en PC, convirtiendo el teléfono móvil en un «terminal inteligente», los llamados smartphones.
Paralelamente, el uso de ordenadores seguía creciendo, gracias a la paulatina reducción de precios dejando de ser una exclusiva parcela de la oficina. A pesar de ello, España pasó de tener aproximadamente 2 millones de ordenadores en 1995, a más de 12 millones una década después, mientras que el mercado de telefonía móvil crecía a un ritmo aún más elevado. Para ese mismo año, 2005, ya había cuatro dispositivos móviles por cada ordenador, es decir, más de 40 millones de teléfonos móviles.
Software libre y movilidad
El software de código abierto empezó en el año 1984 cuando Richard Stallman lanzó el proyecto GNU (GNU is Not Unix), orientado a crear un sistema operativo libre. En esencia, nace como oposición al popular Unix, sistema operativo «no libre», que partiendo de una raíz común había derivado en múltiples sistemas propietarios cada uno auspiciado por una gran corporación: HP, IBM, Novell, Sun...
En 1992, Linus Torvalds incorporó el núcleo Linux al sistema GNU brindándole un mayor nivel de funcionalidad que posibilitó multiplicar el número de usuarios y las capacidades del sistema.
Inicialmente, al igual que los PC, la tecnología móvil estaba cerrada, pero comenzaron a surgir plataformas de desarrollo y el software fue evolucionando con alguna tendencia hacia la apertura.
En los servicios móviles esta apertura se viene reflejando en el uso de API implementadas con código libre, que son la base de nuevas aplicaciones y que a su vez generan un proceso de estandarización que, parece, terminará con un número reducido de plataformas alrededor de un webkit. Actualmente, las mejor situadas son: Android (Google), iPhone (Apple), RIM (BlackBerry), Windows Mobile (Microsoft) y Symbian (Nokia, Sony Ericsson).
Haciendo somero repaso de lo que se ha hecho en movilidad con software libre, no podríamos omitir el Linux sobre iPaq que incorporó en el teléfono pantalla rotativa, gestión de energía mejor integrada, interfaz gráfica adaptada a 300 píxeles y un teclado diferente al convencional.
Otra empresa, Sharp, lanzó el Zaurus, que heredera de esas innovaciones siguió los desarrollos bajo esa línea. Por otro lado, Nokia, que trabaja con Symbian (un sistema operativo semi-abierto con algunas API públicas), tiene varias aplicaciones libres como Python y Apache, aunque el núcleo del operativo es cerrado.
Disponer de móviles open source, que al igual que los ordenadores se pueden personalizar, ha sido una verdadera revolución en el mercado móvil que no ha pasado inadvertida por las compañías ni por los usuarios. Os enseñaremos a continuación un par de iniciativas que nos pueden dar algunas pistas de hacia dónde se dirige la telefonía móvil.
Android: la apuesta de Google por la telefonía móvil
En 2005 el proyecto de Google Phone se materializa con la compra de Android, una empresa dedicaba al diseño de dispositivos móviles. Soportado en el software desarrollado por esta empresa, y sumado a otras 30 compañías de telefonía que componen la Open Handset Alliance (http://www.openhandsetalliance.com/oha_members.html), Google anuncia en noviembre de 2007 la creación de la plataforma de telefonía abierta Android (http://code.google.com/android/index.html).
El esquema básico consiste en una alianza entre fabricantes de hardware como Samsung, LG o Motorola (no están por tanto grandes compañías como Nokia, Sony Ericsson, BlackBerry o Apple), proveedores de telefonía como China Mobile, Sprint, Deutsche Telekom y Telefónica de España, y proveedores de servicios como Google y eBay, que desarrollan una plataforma donde toda la API de programación del teléfono es estándar, es decir, que cualquier teléfono pueda programarse con el mismo código.
Esta estrategia rompe una barrera tradicional del mercado de móviles donde los creadores de hardware y software cerraban sus servicios a otras compañías del mercado móvil.
Otra de las ventajas que ofrece Android es un desarrollo más ágil gracias a procesos desacoplados de comunicación, programas basados en pantallas y aplicaciones que producen y consumen contenido Web 2.0. Además, puede funcionar en una amplia gama de dispositivos diferentes, porque se adapta a varios idiomas, hardwares, resoluciones de pantallas y entradas de datos. En ese sentido no tiene las restricciones que muestran algunos dispositivos como el iPhone.
Como ejemplo, ya está en el mercado el primer dispositivo que utiliza Android, el T-Mobile G1 (http://www.t-mobileg1.com/); basado en hardware de HTC, por ahora es comercializado en exclusiva por T-Mobile (subsidiaria de Deutsche Telekom). Pero eso es por ahora, pues por fin Google ha liberado el código de Android y sin duda aparecerán nuevos modelos a lo largo de 2009.
Open movilforum: la comunidad open source de Telefónica
Open movilforum es una iniciativa muy peculiar (http://open.movilforum.com/), pues naciendo de una “Gran Corporación” como Telefónica, pone a disposición de cualquier desarrollador sus herramientas «en abierto», con la información necesaria para que puedan crear aplicaciones móviles basadas en las API y SDK de la multinacional sin tener que pasar previamente por caja ni sufrir largos procesos de aprobación.
La idea de crear Open movilforum surgió hace más de un año, pero es en 2008 cuando toma forma con la participación del proyecto en universidades, con charlas y talleres, en diferentes eventos de movilidad y software libre, a través de foros, blogs y con los Concursos Mashups que han logrado incentivar más de cincuenta proyectos basados en open source.
Uno de los más llamativos fue CallTube, servicio que integra API de Open movilforum y YouTube, para que los vídeos capturados desde el móvil puedan enviarse desde el mismo dispositivo directamente a la Web. Como resultado de estas actividades la comunidad de desarrolladores poco a poco se va fortaleciendo. Y Movistar puede presumir de contar con muchas más aplicaciones compatibles de las que podría asumir por iniciativa propia.
Las API que actualmente ofrece Open movilforum son: Copiagenda, Videollamada, Localízame, Recepción de SMS, Envío de SMS, SMS 2.0, Envío de MMS y Auto WP. También algunos SDK para distintos entornos: web (PHP, Ruby, Phyton); escritorio (Java, Windows MCF, Mac Cocoa), y dispositivo móvil (Windows Mobile, iPhone, Java 2ME, Symbian).
Este planteamiento no es el primero ni el único en su estilo. En los últimos años son varias las compañías que están impulsando la creación de este tipo de comunidades de desarrolladores, la más notoria quizás la de Nokia para Symbian.
Y no debemos de olvidar mencionar que el resto de operadoras cuentan también con iniciativas similares. Vodafone, por ejemplo, lanzó el foro de desarrolladores Betavine (http://www.betavine.net/bvportal/home.html), y Orange también cuenta con un foro de desarrolladores, aunque enfocado exclusivamente a empresas: Orange Business Partners (http://partners.orange.es/orange_business_partners/).
Llega la virtualización al móvil
Llevamos ya algunos años oyendo las mismas promesas de la 3G, la 3,5G y la 4G y que «éste va a ser el año definitivo de Internet en el móvil», y aquí parece que no pase nada. Pero puede que esta vez sí sea cierto, y 2009 signifique de verás el despegue de la informática móvil bajo el paraguas de la cloud computing.
Tarifas planas más accesibles y la multiplicación de servicios y contenidos ricos en experiencia de usuario (una vez corregidos los errores garrafales de usabilidad e interoperabilidad del W@P 1.0) permiten entrever el principio de lo que se avecina, que es poder llevarnos toda la Web en el bolsillo y acceder a ella en alta velocidad cuando queramos, desde donde queramos, ya sea con navegadores tradicionales, o con aplicaciones nativas como eMoción o Life!.
El problema es que los desarrollos para móviles tienen la dificultad añadida de tener que adaptarse a una variedad de dispositivos de características bien diferenciadas, pluralidad de sistemas operativos y navegadores corriendo bajo distintos chipsets y controladoras, diversos «walled gardens» y otras restricciones de las operadoras. Y así es más complicado rentabilizar cualquier lanzamiento.
Pero a diferencia de la Internet que funciona, la del gratis total, la Web móvil tiene un importante componente que lo hace muy atractivo a las empresas comerciales que quieren explotar al usuario premium. «¿Ocio y negocio? A diferencia de la navegación mediante el ordenador, el móvil es un medio en el que los usuarios se rigen por impulsos y están acostumbrados a pagar por los contenidos», explicaba en el pasado Congreso de Webmasters en Madrid Roberto Martín Díez, director de marketing de Ohlala! Mobile. «Sin embargo, aún están apareciendo con fuerza contenidos gratuitos que se soportan en la publicidad, que son los ahora llamados freemium».
Volviendo al anterior detalle de la multiplicación de trabajo para los creadores de aplicaciones si quieren que funcione en el mayor número de dispositivos posible, parece que la tecnología de la virtualización puede ser un interesante atajo a seguir. De hecho, ya hay compañías como VirtualLogix (Motorola, Cisco y Texas Instruments), VMware (EMC2) o Qualcomm que han puesto a disposición del personal kits de desarrollo basados en este concepto.
«Al aislar las aplicaciones y los datos del hardware en sí, pretendemos no sólo que la virtualización permita a los proveedores acelerar el tiempo de comercialización, sino que allane el camino para aplicaciones y servicios innovadores para los usuarios», decía Paul Moritz, CEO de VMware.
«Una mayor seguridad a la hora de proteger servicios de confianza como la gestión de derechos digitales, autentificación, facturación, etc. en entornos abiertos y el poder manejar múltiples perfiles en un mismo terminal son sólo algunos de los beneficios más inmediatos que proporciona el modelo de la virtualización llevada a la telefonía móvil».
No en balde, Gartner considera la virtualización del espacio móvil un mercado emergente muy prometedor y con un gran potencial. Según declara Monica Basso, vicepresidente de investigación de Gartner, «calculamos que para 2012 más del 50% de los nuevos teléfonos inteligentes que se comercialicen estarán virtualizados.
La virtualización puede permitir a empresas y consumidores gestionar sus teléfonos móviles de forma sencilla y segura y también puede ayudar a los fabricantes a reducir sus listas de materiales y a acortar los ciclos de desarrollo de nuevas versiones».
Tras adquirir Trango Virtual Processors, VMware ha sido de las primeras empresas en poder lanzar un SDK para este propósito, llamado MVP (mobile virtualization platform). «El mismo software no funciona correctamente en todos los teléfonos, y por tanto requiere ser adaptado a cada modelo.
Este proceso es lento y caro, y aumenta significativamente el tiempo de comercialización», comenta Paul Moritz. «MVP (www.vmware.com/mobile) pretende virtualizar el terminal, permitiendo a los fabricantes desarrollar software con un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones que no están ligadas al hardware subyacente.
Esto deja libre el camino para desplegar el mismo software en una amplia variedad de teléfonos sin preocuparse por las diferencias del hardware. Al mismo tiempo, al aislar los controladores del sistema operativo, los fabricantes podrán también reducir los gastos, ya que podrán utilizar los mismos drivers independientemente del sistema operativo desplegado en el teléfono».
Por su parte, Qualcomm, especializada en el entorno CDMA (el 3,5G norteamericano) también ha lanzado su kit de desarrollo llamado Brew MP (www.brewmobileplatform.com) para plataformas móviles compatible con Adobe Flash, lo que le acerca a la comunidad de desarrolladores web más tradicional, «reduciendo las diferencias entre las comunidades de desarrollo de aplicaciones móviles y Web», afirmaba Steve Sprigg, vicepresidente senior de ingeniería de Qualcomm CDMA Technologies.
«Mediante el SDK de Brew MP, los “flasheros” pueden utilizar las potentes herramientas de Adobe que ya conocen para crear de manera sencilla y rápida atractivas aplicaciones, widgets e interfaces móviles para dispositivos de gran consumo y que utilizarán los usuarios de todo el mundo».
Brew MP también ofrece funcionalidades de gama alta, como por ejemplo pantalla táctil, tecnología multimedia enriquecida, administración de ventanas, extensibilidad de la plataforma abierta y soporte mejorado para el desarrollo de aplicaciones.
Por otra parte, al poder transformar la información en un conjunto de ficheros, los usuarios podrán trasladar fácilmente sus datos personales (agenda, calendario, contactos, favoritos, etc.) a un nuevo dispositivo y, por tanto, cambiar de móvil resultará mucho menos penoso.
En España podemos encontrar ejemplos concretos de todo esto. MobiLauncher (www.mobilauncher.com) es una aplicación desarrollada por Ohlala! Mobile que permite asociar direcciones web al contenido que quiera el usuario evitándole tener que estar continuamente tecleando direcciones de memoria y cambiando de aplicación.
YouTube, Facebook, Tuenti, MSN o Bloguzz ya tienen sus mobilaunchers específicos. Lo bueno es que se puede elegir entre sus dos versiones, una gratuita (soportada por publicidad) y otra de pago, libre de publicidad y con características adicionales.
«Compatibles con teléfonos Java (Nokia, SonyEricsson, Motorola, LG...), iPhone (Apple) y BlackBerry (RIM), los usuarios finales pueden instalar las aplicaciones en sus móviles a través de mensajes SMS y códigos QR, ya que el servicio reconoce la marca y modelo del terminal y le ofrece la versión específica para su móvil» explica Roberto Martín Díez.
«El sistema proporciona además información estadística sobre las aplicaciones instaladas, el número de descargas y visitas o los países desde los que acceden los usuarios. Y los creadores también pueden actualizar sus contenidos de forma dinámica, sin que ello signifique que el usuario final tenga que reinstalar la aplicación».
Los dispositivos móviles se han hecho vitales en el mercado tecnológico. Así lo ven las compañías de telefonía que, en respuesta, han incorporado nuevos servicios tanto en los terminales como en las conexiones, lo que ha masificado su uso. Un dato actual: hay más teléfonos móviles (50 millones) en España que habitantes (46 millones).
Además, los teléfonos móviles se han convertido en un ordenador más y, por ello, están a la vanguardia del desarrollo web. Estamos inmersos en un período de continuo e intenso cambio, acentuado en gran parte por la incorporación de iniciativas y elementos como el software libre, las API, los SDK y otras aplicaciones que están construyendo un perfil de usuario más activo y exigente, que obliga a las compañías a ofrecer nuevos y mejores servicios y abrirse a nuevos desarrollos.
La movilidad en España
Para centrarnos en dónde estamos, es bueno repasar de dónde venimos. Hasta 1994 la telefonía móvil era monopolio de Telefónica de España, que operaba a través del sistema analógico con alrededor de un millón de clientes. A partir de ese año cambia la política en telefonía, se otorga la licencia a Telefónica para operar mediante el sistema digital y se permite la entrada de Airtel (actual Vodafone).
Entre los años 2000 y 2001 la incorporación de la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecomunications System), incrementó significativamente el uso de teléfonos 3G de mayores prestaciones y el número de compañías distribuidoras.
Esta tecnología, caracterizada por tener un avanzado sistema multimedia, por elevar la velocidad de transmisión de datos, por ofrecer acceso inalámbrico a Internet o por permitir transmitir audio y vídeo en tiempo real, revolucionó el mundo móvil. Hizo que los desarrollos en terminales estuvieran a la altura de los desarrollos en PC, convirtiendo el teléfono móvil en un «terminal inteligente», los llamados smartphones.
Paralelamente, el uso de ordenadores seguía creciendo, gracias a la paulatina reducción de precios dejando de ser una exclusiva parcela de la oficina. A pesar de ello, España pasó de tener aproximadamente 2 millones de ordenadores en 1995, a más de 12 millones una década después, mientras que el mercado de telefonía móvil crecía a un ritmo aún más elevado. Para ese mismo año, 2005, ya había cuatro dispositivos móviles por cada ordenador, es decir, más de 40 millones de teléfonos móviles.
Software libre y movilidad
El software de código abierto empezó en el año 1984 cuando Richard Stallman lanzó el proyecto GNU (GNU is Not Unix), orientado a crear un sistema operativo libre. En esencia, nace como oposición al popular Unix, sistema operativo «no libre», que partiendo de una raíz común había derivado en múltiples sistemas propietarios cada uno auspiciado por una gran corporación: HP, IBM, Novell, Sun...
En 1992, Linus Torvalds incorporó el núcleo Linux al sistema GNU brindándole un mayor nivel de funcionalidad que posibilitó multiplicar el número de usuarios y las capacidades del sistema.
Inicialmente, al igual que los PC, la tecnología móvil estaba cerrada, pero comenzaron a surgir plataformas de desarrollo y el software fue evolucionando con alguna tendencia hacia la apertura.
En los servicios móviles esta apertura se viene reflejando en el uso de API implementadas con código libre, que son la base de nuevas aplicaciones y que a su vez generan un proceso de estandarización que, parece, terminará con un número reducido de plataformas alrededor de un webkit. Actualmente, las mejor situadas son: Android (Google), iPhone (Apple), RIM (BlackBerry), Windows Mobile (Microsoft) y Symbian (Nokia, Sony Ericsson).
Haciendo somero repaso de lo que se ha hecho en movilidad con software libre, no podríamos omitir el Linux sobre iPaq que incorporó en el teléfono pantalla rotativa, gestión de energía mejor integrada, interfaz gráfica adaptada a 300 píxeles y un teclado diferente al convencional.
Otra empresa, Sharp, lanzó el Zaurus, que heredera de esas innovaciones siguió los desarrollos bajo esa línea. Por otro lado, Nokia, que trabaja con Symbian (un sistema operativo semi-abierto con algunas API públicas), tiene varias aplicaciones libres como Python y Apache, aunque el núcleo del operativo es cerrado.
Disponer de móviles open source, que al igual que los ordenadores se pueden personalizar, ha sido una verdadera revolución en el mercado móvil que no ha pasado inadvertida por las compañías ni por los usuarios. Os enseñaremos a continuación un par de iniciativas que nos pueden dar algunas pistas de hacia dónde se dirige la telefonía móvil.
Android: la apuesta de Google por la telefonía móvil
En 2005 el proyecto de Google Phone se materializa con la compra de Android, una empresa dedicaba al diseño de dispositivos móviles. Soportado en el software desarrollado por esta empresa, y sumado a otras 30 compañías de telefonía que componen la Open Handset Alliance (http://www.openhandsetalliance.com/oha_members.html), Google anuncia en noviembre de 2007 la creación de la plataforma de telefonía abierta Android (http://code.google.com/android/index.html).
El esquema básico consiste en una alianza entre fabricantes de hardware como Samsung, LG o Motorola (no están por tanto grandes compañías como Nokia, Sony Ericsson, BlackBerry o Apple), proveedores de telefonía como China Mobile, Sprint, Deutsche Telekom y Telefónica de España, y proveedores de servicios como Google y eBay, que desarrollan una plataforma donde toda la API de programación del teléfono es estándar, es decir, que cualquier teléfono pueda programarse con el mismo código.
Esta estrategia rompe una barrera tradicional del mercado de móviles donde los creadores de hardware y software cerraban sus servicios a otras compañías del mercado móvil.
Otra de las ventajas que ofrece Android es un desarrollo más ágil gracias a procesos desacoplados de comunicación, programas basados en pantallas y aplicaciones que producen y consumen contenido Web 2.0. Además, puede funcionar en una amplia gama de dispositivos diferentes, porque se adapta a varios idiomas, hardwares, resoluciones de pantallas y entradas de datos. En ese sentido no tiene las restricciones que muestran algunos dispositivos como el iPhone.
Como ejemplo, ya está en el mercado el primer dispositivo que utiliza Android, el T-Mobile G1 (http://www.t-mobileg1.com/); basado en hardware de HTC, por ahora es comercializado en exclusiva por T-Mobile (subsidiaria de Deutsche Telekom). Pero eso es por ahora, pues por fin Google ha liberado el código de Android y sin duda aparecerán nuevos modelos a lo largo de 2009.
Open movilforum: la comunidad open source de Telefónica
Open movilforum es una iniciativa muy peculiar (http://open.movilforum.com/), pues naciendo de una “Gran Corporación” como Telefónica, pone a disposición de cualquier desarrollador sus herramientas «en abierto», con la información necesaria para que puedan crear aplicaciones móviles basadas en las API y SDK de la multinacional sin tener que pasar previamente por caja ni sufrir largos procesos de aprobación.
La idea de crear Open movilforum surgió hace más de un año, pero es en 2008 cuando toma forma con la participación del proyecto en universidades, con charlas y talleres, en diferentes eventos de movilidad y software libre, a través de foros, blogs y con los Concursos Mashups que han logrado incentivar más de cincuenta proyectos basados en open source.
Uno de los más llamativos fue CallTube, servicio que integra API de Open movilforum y YouTube, para que los vídeos capturados desde el móvil puedan enviarse desde el mismo dispositivo directamente a la Web. Como resultado de estas actividades la comunidad de desarrolladores poco a poco se va fortaleciendo. Y Movistar puede presumir de contar con muchas más aplicaciones compatibles de las que podría asumir por iniciativa propia.
Las API que actualmente ofrece Open movilforum son: Copiagenda, Videollamada, Localízame, Recepción de SMS, Envío de SMS, SMS 2.0, Envío de MMS y Auto WP. También algunos SDK para distintos entornos: web (PHP, Ruby, Phyton); escritorio (Java, Windows MCF, Mac Cocoa), y dispositivo móvil (Windows Mobile, iPhone, Java 2ME, Symbian).
Este planteamiento no es el primero ni el único en su estilo. En los últimos años son varias las compañías que están impulsando la creación de este tipo de comunidades de desarrolladores, la más notoria quizás la de Nokia para Symbian.
Y no debemos de olvidar mencionar que el resto de operadoras cuentan también con iniciativas similares. Vodafone, por ejemplo, lanzó el foro de desarrolladores Betavine (http://www.betavine.net/bvportal/home.html), y Orange también cuenta con un foro de desarrolladores, aunque enfocado exclusivamente a empresas: Orange Business Partners (http://partners.orange.es/orange_business_partners/).
Llega la virtualización al móvil
Llevamos ya algunos años oyendo las mismas promesas de la 3G, la 3,5G y la 4G y que «éste va a ser el año definitivo de Internet en el móvil», y aquí parece que no pase nada. Pero puede que esta vez sí sea cierto, y 2009 signifique de verás el despegue de la informática móvil bajo el paraguas de la cloud computing.
Tarifas planas más accesibles y la multiplicación de servicios y contenidos ricos en experiencia de usuario (una vez corregidos los errores garrafales de usabilidad e interoperabilidad del W@P 1.0) permiten entrever el principio de lo que se avecina, que es poder llevarnos toda la Web en el bolsillo y acceder a ella en alta velocidad cuando queramos, desde donde queramos, ya sea con navegadores tradicionales, o con aplicaciones nativas como eMoción o Life!.
El problema es que los desarrollos para móviles tienen la dificultad añadida de tener que adaptarse a una variedad de dispositivos de características bien diferenciadas, pluralidad de sistemas operativos y navegadores corriendo bajo distintos chipsets y controladoras, diversos «walled gardens» y otras restricciones de las operadoras. Y así es más complicado rentabilizar cualquier lanzamiento.
Pero a diferencia de la Internet que funciona, la del gratis total, la Web móvil tiene un importante componente que lo hace muy atractivo a las empresas comerciales que quieren explotar al usuario premium. «¿Ocio y negocio? A diferencia de la navegación mediante el ordenador, el móvil es un medio en el que los usuarios se rigen por impulsos y están acostumbrados a pagar por los contenidos», explicaba en el pasado Congreso de Webmasters en Madrid Roberto Martín Díez, director de marketing de Ohlala! Mobile. «Sin embargo, aún están apareciendo con fuerza contenidos gratuitos que se soportan en la publicidad, que son los ahora llamados freemium».
Volviendo al anterior detalle de la multiplicación de trabajo para los creadores de aplicaciones si quieren que funcione en el mayor número de dispositivos posible, parece que la tecnología de la virtualización puede ser un interesante atajo a seguir. De hecho, ya hay compañías como VirtualLogix (Motorola, Cisco y Texas Instruments), VMware (EMC2) o Qualcomm que han puesto a disposición del personal kits de desarrollo basados en este concepto.
«Al aislar las aplicaciones y los datos del hardware en sí, pretendemos no sólo que la virtualización permita a los proveedores acelerar el tiempo de comercialización, sino que allane el camino para aplicaciones y servicios innovadores para los usuarios», decía Paul Moritz, CEO de VMware.
«Una mayor seguridad a la hora de proteger servicios de confianza como la gestión de derechos digitales, autentificación, facturación, etc. en entornos abiertos y el poder manejar múltiples perfiles en un mismo terminal son sólo algunos de los beneficios más inmediatos que proporciona el modelo de la virtualización llevada a la telefonía móvil».
No en balde, Gartner considera la virtualización del espacio móvil un mercado emergente muy prometedor y con un gran potencial. Según declara Monica Basso, vicepresidente de investigación de Gartner, «calculamos que para 2012 más del 50% de los nuevos teléfonos inteligentes que se comercialicen estarán virtualizados.
La virtualización puede permitir a empresas y consumidores gestionar sus teléfonos móviles de forma sencilla y segura y también puede ayudar a los fabricantes a reducir sus listas de materiales y a acortar los ciclos de desarrollo de nuevas versiones».
Tras adquirir Trango Virtual Processors, VMware ha sido de las primeras empresas en poder lanzar un SDK para este propósito, llamado MVP (mobile virtualization platform). «El mismo software no funciona correctamente en todos los teléfonos, y por tanto requiere ser adaptado a cada modelo.
Este proceso es lento y caro, y aumenta significativamente el tiempo de comercialización», comenta Paul Moritz. «MVP (www.vmware.com/mobile) pretende virtualizar el terminal, permitiendo a los fabricantes desarrollar software con un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones que no están ligadas al hardware subyacente.
Esto deja libre el camino para desplegar el mismo software en una amplia variedad de teléfonos sin preocuparse por las diferencias del hardware. Al mismo tiempo, al aislar los controladores del sistema operativo, los fabricantes podrán también reducir los gastos, ya que podrán utilizar los mismos drivers independientemente del sistema operativo desplegado en el teléfono».
Por su parte, Qualcomm, especializada en el entorno CDMA (el 3,5G norteamericano) también ha lanzado su kit de desarrollo llamado Brew MP (www.brewmobileplatform.com) para plataformas móviles compatible con Adobe Flash, lo que le acerca a la comunidad de desarrolladores web más tradicional, «reduciendo las diferencias entre las comunidades de desarrollo de aplicaciones móviles y Web», afirmaba Steve Sprigg, vicepresidente senior de ingeniería de Qualcomm CDMA Technologies.
«Mediante el SDK de Brew MP, los “flasheros” pueden utilizar las potentes herramientas de Adobe que ya conocen para crear de manera sencilla y rápida atractivas aplicaciones, widgets e interfaces móviles para dispositivos de gran consumo y que utilizarán los usuarios de todo el mundo».
Brew MP también ofrece funcionalidades de gama alta, como por ejemplo pantalla táctil, tecnología multimedia enriquecida, administración de ventanas, extensibilidad de la plataforma abierta y soporte mejorado para el desarrollo de aplicaciones.
Por otra parte, al poder transformar la información en un conjunto de ficheros, los usuarios podrán trasladar fácilmente sus datos personales (agenda, calendario, contactos, favoritos, etc.) a un nuevo dispositivo y, por tanto, cambiar de móvil resultará mucho menos penoso.
En España podemos encontrar ejemplos concretos de todo esto. MobiLauncher (www.mobilauncher.com) es una aplicación desarrollada por Ohlala! Mobile que permite asociar direcciones web al contenido que quiera el usuario evitándole tener que estar continuamente tecleando direcciones de memoria y cambiando de aplicación.
YouTube, Facebook, Tuenti, MSN o Bloguzz ya tienen sus mobilaunchers específicos. Lo bueno es que se puede elegir entre sus dos versiones, una gratuita (soportada por publicidad) y otra de pago, libre de publicidad y con características adicionales.
«Compatibles con teléfonos Java (Nokia, SonyEricsson, Motorola, LG...), iPhone (Apple) y BlackBerry (RIM), los usuarios finales pueden instalar las aplicaciones en sus móviles a través de mensajes SMS y códigos QR, ya que el servicio reconoce la marca y modelo del terminal y le ofrece la versión específica para su móvil» explica Roberto Martín Díez.
«El sistema proporciona además información estadística sobre las aplicaciones instaladas, el número de descargas y visitas o los países desde los que acceden los usuarios. Y los creadores también pueden actualizar sus contenidos de forma dinámica, sin que ello signifique que el usuario final tenga que reinstalar la aplicación».
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