El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones para luchar contra el descenso de la publicidad en el campo audiovisual debido a la crisis. La principal modificación consiste en la eliminación del tope del cinco por ciento como máxima participación de un accionista de una cadena en otra diferente. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confió en que esta nueva normativa fortalecerá “financieramente” a las empresas de televisión privadas, y destacó que para evitar la concentración de medios se supeditarán estas participaciones cruzadas a la cota de audiencia.
El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros una nueva ley de medidas liberalizadoras en el campo de las telecomunicaciones por la que elimina la barrera que impedía que un mismo accionista tuviese participación en dos emisoras privadas por encima del cinco por ciento. Esta medida pretende “fortalecer financieramente” a las televisiones “afectadas por el descenso de publicidad y permitir así su capitalización y las sinergias”.
Participación cruzada hasta el 27% de audiencia
El decreto establece que una misma persona o entidad podrá tener participaciones cruzadas en varias empresas privadas audiovisuales superiores al cinco por ciento, aunque para evitar una excesiva concentración de acciones en manos de un mismo empresario, su participación tendrá límites fijados por la audiencia: la cota de pantalla media acumulada por los operadores en los que tenga participación no podrá superar la barrera del 27 por ciento del total.
Mínimo de tres operadores
Además, el decreto protege que debe haber un mínimo de tres operadores privados de ámbito nacional con diferentes propietarios, aunque permite la fusión de dos operadores de televisión siempre que, una vez más, no superen el 27 por ciento del total de la audiencia.
Televisión pública y TDT
Por otra parte, el decreto fija también algunas condiciones para las televisiones públicas en el campo de su adjudicación, y obliga a los operadores de TDT de ámbito estatal a poner conjuntamente sus canales a disposición al menos de un distribuidor de canales por vía satélite para que la nueva televisión digital pueda llegar también a los hogares que aún no tienen cubierto el servicio de TDT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario