domingo

La ciencia ficción llega a la publicidad

Distintas tecnologías permiten que las empresas puedan comunicar sus productos en tiendas, aeropuertos y paseos a través de la interacción directa con el público


La comunicación de un producto o servicio siempre está ligada, de una forma u otra, a las diferentes tecnologías de la época. Desde la gestación de diversas técnicas de impresión, el papel fue un medio utilizado por excelencia a la hora de llegar a un público determinado. La aparición de la radio y la televisión permitieron tener una interacción diferente. El sonido y la imagen en movimiento brindaban un panorama más atractivo que el texto y las fotografías impresas en papel.

Ante los vertiginosos avances que se produjeron en los últimos años sobre diferentes soportes, la difusión de un producto o una actividad ya dejaron de limitarse y pasaron a complementarse en tecnologías que buscan una participación activa del público.

Las posibilidades que brinda Internet van desde simples páginas web hasta un proyecto de imágenes en alta resolución realizado en conjunto entre el Museo del Prado y Google . La compañía detrás del buscador más utilizado en la Red se financia, de hecho, con diversas campañas publicitarias basadas en la Web.

Por otro lado, un mayor uso de pantallas de LCD con noticias y algunos avisos en sitios tales como los vagones de los trenes y taxis marca una tendencia que busca una mayor atención por parte del público. ¿Pero que sucedería si las imágenes en movimiento respondieran ante determinados movimientos o acciones? Llamaría poderosamente la atención, por encima del tradicional folleto del museo o el aviso impreso en papel y prolijamente enmarcado con una iluminación adecuada.


Dicha técnica ya se encuentra disponible en diversas ciudades y no sólo se aplica a las campañas publicitarias. El gobierno de Nueva York creó, de forma conjunta con Google , un centro de información interactivo con mesas que cuentan con pantallas sensibles al tacto que detallan todas las actividades que se pueden realizar dentro de sus límites.

Esta tecnología se basa en la combinación de un proyector junto a una cámara que detecta el movimiento del individuo que se ubica frente a la imagen. Dependiendo de los soportes empleados, su funcionamiento es similar al empleado por la consola de videojuegos Nintendo Wii. De hecho, este sistema fue el origen de una rutina de ejercicios llamada Kinetic, para la Playstation 2.

"El empleo de estas técnicas no se limita únicamente a acciones de marketing. Se aplica en el ámbito educativo y también en el campo terapéutico, con rutinas de ejercicios para tratamientos de recuperación", detalla Luis María Gonzalez Lentijo, presidente de Congress Sales, la empresa licenciataria de estos productos desarrollados por la compañía GestureTek.

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