viernes

La risa y el humor, como técnicas antiestrés"-La India-

“La risa es la distancia más corta entre dos personas, más allá del beso y del abrazo”.
Entrevista ideada: Lic. María Elena Villa Abrille.-Psicóloga-sexóloga clínica

De donde salio este snobismo de lo que se llama Risoterapia?
noooo no es snobismo, ya en la antigua china e india, había templos donde se reunían a reír! Ya que consideraban a la risa, como algo divino y de sabios.- Le daban un carácter espiritual de alto grado.-
Desde comienzos de la humanidad, la risa ocupó un lugar importante en la vida del hombre, de los pueblos y de las religiones. Los antecedentes más antiguos provienen de los griegos. Para Sócrates, la alegría del alma formaba los bellos días de la vida. Aristóteles describía a la risa como un ejercicio valioso para la salud.
La tradición oriental… China???
La tradición oriental ve a la risa como un bien de carácter espiritual, no sólo físico, y dicen que la buena risa, es la del diafragma, la risa profunda, la que sale de adentro.
En Occidente, mantenemos una actitud sobria, seria, formal, diríamos cuidada, que no altere las formas.
A que atribuye esa conducta?
AL estilo de vida, las exigencias, las presiones de la sociedad moderna hacen que el hombre haya perdido esa particular manera de vivir y sentir desde y con la alegría.
Pero no hay estudios serios sobre el tema, verdad?
Ya desde la psicología S. Freud, en 1928 analizó en “El chiste y su relación con el inconsciente”, describiendo la relación del chiste y la descarga que provoca en el individuo, describiéndolo como tensión-distensión.
Víctor Frankl, discípulo de Freud, , introduce el humor como parte de su proceso terapéutico, acompañando a sus pacientes a no huir de los problemas o dificultades, sino a transitarlos desde una actitud esperanzada y de cambio.
El Dr. Labott estudió el impacto químico de la risa y el llanto, observando que el estímulo humorístico mejora la inmunidad. Para el neurólogo Lee Berk, la risa, hace disminuir la concentración de cortisol -una de las hormonas causantes del estrés en el organismo-, lo que a su vez potencia una mayor actividad entre los linfocitos que son los responsables de lograr una buena respuesta inmunológica. Arthur Stone observó el aumento de la inmunoglobulina A en las mucosas y saliva con el humor y la risa, la producción de dopamina, serotonina, adrenalina y la gamma interferón.
Relacionan al sistema inmunologico con el humor y la risa?????????
Vieron que Dentro del sistema inmunológico el efecto del humor y la risa tiene dos procesos: el estimulo que ejerce sobre el cuerpo, y la relajación posterior y su sensación de placer y goce.-
En la década del 30 los estudios de. Bergson, marcaron una época, la risa y su función social.
George Vaillant determinó en el ser humano cinco mecanismos de defensa para combatir el estrés, uno de ellos es el humor, que actúa como defensa frente a la frustración, el miedo y la rabia, previniendo accidentes cardiovasculares.
En la India se crearon los Clubes de risa.- Hoy hay más de 1300 alrededor del mundo, donde se reunen sistemáticamente para reír, siendo el de París uno de los más importantes
Canadá, Alemania, Francia, Suiza y España, son pioneros en esta modalidad alternativa de terapia,
América también cuenta con este arte de reír, en Venezuela, el oncólogo Lisandro López-Herrera, está elaborando la tesis del sufrimiento asociado a la enfermedad, según la cual, las personas que carecen de sentido del humor son mas propensas a padecer enfermedades como el cáncer. En estos estudios, los que se basan en el sufrimiento, aparece el humor como una sana forma de escape. En su experiencia, el humor funciona como escudo de defensa ante las enfermedades, dando alivio posterior.
López-Herrera, ha participado en la creación de la Cátedra del Humor en la Facultad de Psicología Social de la Universidad Central de Venezuela.
En Argentina, colombia y chile, contamos con los Payamédicos, que recorren los hospitales llevando la risa y el humor a sus pacientes.-
Para terminar, que papel cumple la risa para usted?
La risa es acción, es socializadora, evoca, comunica, expresa, divierte, y permite, nos conecta con el niño interno, con el placer, el juego y el movimiento y con todo nuestro ser, por eso hoy la rescatamos como una técnica antiestrés.
Es una fuente de coraje para afrontar las situaciones adversas y las dificultades.
La risa es eminentemente humana, Cuando nos reímos descansamos de pensar, quien ríe se conecta con la alegría y el placer, la risa comunica, acerca, expresa
Algo curioso??? En Japón, las empresas cuentan con espacios para reír, pues han observado como la risa y la buena predisposición mejora las relaciones interpersonales, la productividad y la eficiencia.
En definitiva estamos hablando de una actitud, una actitud hacia la vida, una actitud hacia las dificultades, se convierte en un poder desdramatizar las situaciones.
O sea que la risa es muy beneficiosa para la salud?
· 5 minutos de risa es equivalente a 45 minutos de un ejercicio aeróbico
· Una hora de angustia equivale a cinco horas de trabajo físico en cuanto a la cantidad de energía consumida.
· Las risas verdaderas, explosivas, hacen mover 400 músculos en todo el cuerpo.
· Desde que nacemos y hasta los 6 años de edad reímos unas 300 veces al día. Ya de adultos, los muy risueños 100 veces al día y los menos, apenas si llegan a 14, cuando llegan.
· La risa con sus movimientos incontrolados mueve los músculos y los estimula de tal forma, que ejercen un masaje sobre los órganos internos, provocando la posterior relajación y su consecuente sensación de goce y de placer.
· Desde la relajación y la respiración está íntimamente conectada con el Yoga.
· Aumenta la oxigenación, los pulmones incrementan el 100% su capacidad y movilizan el aire residual.
· Libera endorfinas.
· Regula la presión sanguínea.
· Incrementa el sistema inmunológico.
· Es analgésica, evita la conexión con el dolor, alivia.
· El buen humor y la risa favorecen, mientras dura, la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad, con más amplitud.
· Favorece la sexualidad.
· Combate el estrés.
· Optimiza la productividad.
· Favorece los vínculos en las relaciones interpersonales.
· Facilita y favorece la creatividad y la expresión, provocando cambios fisiológicos y actitudinales importantes.
Terminando la presentación de la risa y del humor: invito a que cada uno haga memoria sobre... ¿cuándo rió... por última vez?
PERO SEPA QUE….
el humor no es lo cómico, sino… la posibilidad de percibirlo!


http://lashistoriasenelaire.blogspot.com/2009/09/la-risa-y-el-humor-como-tecnicas.html

No hay comentarios: