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Introducción a la cretividad empresaria

Los diferentes discursos del Management contemporáneo en relación a la creatividad e innovación

Los conceptos de Creatividad e Innovación asumen diferentes matices de significado conforme a los diferentes contextos de la gestión empresaria de los que derivan discursos particulares. Aún cuando en la práctica esos discursos se intersectan y se complementan bajo el común denominador de disciplinas, herramientas o, simplemente, áreas del Management; cada área de gestión parece estar asociada a su propio sistema de conceptos y, por ende, a su propia terminología. Sin embargo, ya sea de un modo manifiesto o implícito, creatividad e innovación, resultan categorías esenciales en cada una de esos diferentes ámbitos.
Para ilustrarlo véase la tabla 1 , donde aparecen algunos términos típicos propios de los contextos de Creatividad e Innovación, Gestión de la Calidad, Marketing y Recursos Humanos.


2.
Analicemos de qué modo las ideas de creatividad e innovación están presentes en el área de Gestión de la Calidad


En primer lugar "calidad " refiere a una cualidad de valor atribuida a un producto o servicio.
La gestión de la calidad -entre otros- demanda dos desafíos: el hallazgo de los atributos necesarios para crear los productos de calidad y el hallazgo de los métodos para desarrollar esos productos a un costo razonable.
Por tal razón, la gestión de la calidad desencadena inevitablemente en una gestión de la creatividad, hecho que se operacionaliza en los denominados "programas de mejoras" y que se ve reflejado en modos particulares de organizarse como los "de calidad" o los "programas de sugerencias" y en técnicas específicas para la resolución creativa de problemas, como lo son el "diagrama de Ishikawa" y el "brainstorming".



3.
Consideramos a continuación las relaciones entre creatividad, innovación y Marketing:


En el discurso del marketing, la innovación aparece asociada a nuevas maneras de satisfacer las necesidades de los consumidores a través de nuevos productos.
La condición básica para el éxito de una innovación es que el consumidor conecte al nuevo producto con una necesidad preexistente y, simultáneamente, le atribuya un valor.
Para las empresas, la búsqueda de nuevos productos y servicios resulta una cuestión crucial por dos motivos entrelazados: primero, porque eso es la condición necesaria para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores y, segundo, porque en el contexto de los escenarios competitivos es determinante el hallazgo de nuevos modos de diferenciarse de la competencia.
En razón de lo anterior, en la gestión para el desarrollo de productos y servicios se suele recurrir a técnicas de creatividad como el brainstorming o los "creative focus groups"
Por último, analicemos el significado de creatividad e innovación en la Gestión de Recursos Humanos:
En principio, la creatividad es tanto una aptitud como una actitud de la persona valoradas en muchos perfiles laborales y, por ende, un aspecto importante a considerar en los programas de selección y capacitación de personal.
Además, la creatividad está particularmente asociada a ámbitos particulares propios de ese área como la gestión del "cambio organizacional. Como resulta conocido, una condición elemental de cualquier programa de cambio es lograr un modificación radical de las actitudes, condición básica para la transición de una cultura conservadora a una cultura innovadora.
Para alinearse en una cultura innovadora las personas deben desarrollar su potencial creativo y "de calidad actitudes proactivas"
Finalmente, para poner en acto la creatividad organizacional y avanzar hacia la innovación, desde la gestión de Recursos Humanos se impulsa el desarrollo de programas de sugerencias y otros dispositivos para aumentar la participación de los empleados.





4.
Mapa de ideas principales




Algunos conceptos de creatividad asociados a las áreas de gestión en la empresa.



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