sábado

Creatividad y pensamiento reflexivo

La dupla que permite un mejor desarrollo del pensar


La educación no sólo debe entregar datos, también debe enseñar a pensar y desarrollar la capacidad de reflexión. En este contexto la creatividad es fundamental

La creatividad es uno de los factores más concomitantes en el desarrollo del intelecto, en el proceso de enseñar a pensar y elaborar pensamiento reflexivo. Para que exista creatividad deben darse ciertas condiciones básicas.

Los individuos creativos son reflexivos y, en este caso, creatividad y pensamiento van tan ligados que es imposible separarlos.

Se produce un ciclo lógico entre creatividad y reflexión: El que no reflexiona no crea y quien no participa en el proceso creativo es porque de un modo u otro no está reflexionando.

Creatividad y pensamiento reflexivo
Creatividad y desarrollo de pensamiento van de la mano, sin embargo, se deben dar algunas condiciones para no poner trabas a la acción de crear para que de ese modo se de efectivamente un pensar nuevo, estas son:

Romper con la lógica imperante. Es fundamental permitir el desarrollo de “ideas locas”, es decir, “romper con los moldes de la lógica”, es lo que plantea Fernando Onetto, en un artículo titulado “El pensamiento creativo”. El apego estricto a la lógica hubiese impedido que se desarrollaran pensadores como Galileo Galilei, Johannes Kepler, Gregor Mendel, Albert Einstein, y otros, que se saltaron la “lógica de su tiempo” para proponer nuevos enfoques o puntos de vista, provocando una revolución en el pensar de su tiempo.
Transitar nuevos caminos. Propone la necesidad de explorar caminos no recorridos. No habría pensamiento creativo a menos que se planteen nuevas perspectivas. Hay ejemplos en el mundo de la industria y el empresariado que muestra que al dar libertad a los trabajadores para buscar nuevos horizontes surgen mejores ideas, productos y planteamientos.
Permitir la expresión de nuevas ideas. En los estudios sobre efectividad de trabajo de grupos se ha comprobado que cuando se dan condiciones de hostilidad o menoscabo para la expresión de ideas novedosas, o se sobre enfatiza la posibilidad de error, entonces, los individuos se inhiben para poder desarrollar efectivamente sus talentos y, por ende, la capacidad creativa que posibilita nuevas ideas simplemente desaparece.
Estrategias curriculares que propician el pensar reflexivo
El “enseñar a pensar” es un saber procedimental, es decir, es una de las competencias básicas que debe enseñarse y como tal tienen que estar incorporadas en el currículo escolar.



Este es un factor realmente importante. Si no se planifica y se incorpora en el currículum, entonces, no se realiza.

Enseñar a pensar, desarrollar la creatividad, o motivar a la reflexión, no es algo que se haga de manera espontánea. Debe ser planificado, de otro modo, las competencias que se pretenden no se realizarán.

Algunas sugerencias fundamentales para que en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje se formen efectivamente pensadores.

Debe ser flexible o con algún grado de flexibilidad, para permitir la investigación y el análisis. Sin flexibilidad el proceso creativo y de búsqueda se paraliza.
Debe motivar hacia la investigación y el análisis, contextualizado en las necesidades y problemáticas que el alumno enfrenta. Enseñar a pensar es educar para relacionar, nada mejor para ello, que establecer relaciones con lo que el estudiante previamente conoce y vive, eso hará significativo el aprendizaje.
Debe fomentar, incentivar y estimular el desarrollo de nuevas ideas, metodologías, descubrimientos, etc. Si esto no se hace de manera consciente, planificada y sistemática genera todo lo contrario: falta de inventiva, pérdida de espontaneidad, disminución de expresión y reducción de la creatividad. El ámbito educativo donde no se hacen ni se permiten nuevas preguntas, no se enseña a pensar.
Debe contener una planificación que lleve a los alumnos a un proceso de análisis, crítica y exposición de ideas en un proceso progresivo.
Conclusión
No es una utopía pensar en el desarrollo reflexivo a partir del incentivo de la creatividad.

El proceso debería comenzar en el hogar y ser potenciado en la educación formal. Los docentes necesitan preparación específica para poder desarrollar esta tarea que no sólo es fundamental en el hacer educativo, es su misma esencia.


http://apoyoestudio.suite101.net/article.cfm/creatividad_y_pensamiento_reflexivo

No hay comentarios: