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TESIS; Determinar si la publicidad exterior es medio publicitario o agente contaminante visual, en la autopista Prados del Este de Caracas

La publicidad es una forma de comunicación la cual se utiliza desde hace muchos años. El hombre ha tenido la necesidad de comunicación desde el momento en el que existe en la tierra.

La publicidad ha estado presente en varias formas desde hace mucho tiempo. Hoy en día conocemos a la publicidad como el instrumento que utilizamos para dar a conocer un producto o servicio.

Existen muchos medios en el que la publicidad está presente. Medios masivos como es la televisión, la radio, el Internet y medios exteriores que se conocen como publicidad exterior. También están los medios directos como lo es la publicidad en el punto de venta, correo directo.

En esta investigación veremos a la publicidad exterior, la cual es un medio que tiene muchos años de existir. Después de la publicidad de boca en boca, es la publicidad más antigua que se conoce a partir desde el cartel. Esto es debido a que muchos hombres en la antigüedad eran analfabetas, es por esto que se utilizaba pinturas y dibujos para comunicar un mensaje.

Veremos que la publicidad exterior es un medio eficiente para dar a conocer un mensaje, debido a su gran tamaño y a lo llamativos que son, cuando el mensaje esta bien planeado y estructurado, los efectos de la publicidad exterior son positivos.

Estudiando lo que es publicidad exterior, veremos cuáles son los tipos de publicidad exterior que existen; así como sus ventajas y desventajas.

Mediante esta investigación tenemos que analizar cuales son los factores necesarios a reunir para que la comunicación vía publicidad exterior sea eficiente, ya que un descuido en estos factores puede llegar a causar la nula eficiencia de la publicidad, es decir, si no se cumplen los lineamientos básicos, es muy probable que el mensaje no se transmita correctamente y este medio pudiera llegar a ser un agente contaminante visual.

2. Planteamiento del problema.

Debido a la gran expansión de los medios publicitarios, la competencia por la atracción de la mirada del consumidor se dirige hacia la publicidad exterior, enfocándola a las áreas que eran consideradas libres de publicidad, y que ahora son arrebatadas por el mejor oferente en un intento por conseguir un aumento considerable en sus ventas.

La publicidad exterior ha venido reproduciéndose, en una forma asombrosa, a veces sorprenden por el impacto negativo que representa para el ambiente. Aunque es lógico pensar en la inconveniencia de la publicidad exterior y el malestar que vienen produciendo a ciertos estratos de la sociedad, sabemos que la publicidad exterior es un medio generador de riqueza. Las vallas llevan el mensaje que mueve a miles de personas a adquirir un producto, generando altos índices en la economía nacional.

La publicidad exterior es indispensable en cualquier sociedad de consumo, en donde compiten productos y marcas. Es por eso que tomando en cuenta este planteamiento se pretende analizar: ¿Es la Publicidad Exterior un medio publicitario o un agente de Contaminación Visual?.

3. Justificación.

Por el gran auge que ha tenido la publicidad exterior en los últimos años, y debido a su efectividad; se ha descuidado la forma y estudio de donde colocar dichas vallas publicitarias, creando ciertas diferencias en lo que respecta su ubicación. De igual manera esta investigación se basó en dar a conocer una solución a dicho problema y buscar la solución más factible para el medio publicitario y los usuarios detractores de dicho medio.

Estas soluciones traerán como consecuencia varios aspectos positivos, como mejorar la calidad de ubicación de las vallas publicitarias, el evitar la saturación y contaminación visual en la zona de la autopista de Prados del Este y la creación de un ambiente más amistoso para ambas partes; ya sean los medios publicitarios y la comunidad en general.

4. Objetivos de la investigación.

Objetivo General:

Establecer sí la Publicidad Exterior: es un Medio Publicitario o un Agente contaminante visual en la Autopista de Prados del Este de Caracas.

Objetivos Específicos:

- Analizar el Impacto visual que tienen las vallas publicitarias sobre los usuarios que transitan por dicha vía.
- Examinar las bases legales correspondientes a la publicidad exterior en Venezuela.
- Evaluar si las vallas publicitarias, existentes en dicha autopista causan Contaminación Visual.
- Recomendar a todos los entes y organismos que intervienen en dicho tema, la creación de una ley general de publicidad Exterior.

5. Alcance y limitaciones.

Alcance.

Esta investigación se realizó en la Autopista de Prados del este; ubicada al este de la ciudad de Caracas, tomando en cuenta la gran variedad y cantidad de publicidad exterior que ahí se encuentra.

Limitaciones.

La falta de cooperación de los entes y organismos que regulan y llevan a cabo todas las normativas e información acerca de la publicidad exterior.

Los problemas con respecto a los encuestados a la hora suministrar la información que se requiere para dicha investigación.
La falta de información suministrada por la empresa de publicidad exterior Class Light; empresa la cual está encargada de la ejecución y mantenimiento de la pantalla electrónica en la autopista de Prados del Este.

6. Reseña historica de la investigación.

Origen del Cartel.

Para poder definir el cartel se toma en cuenta sus características descriptivas que lo ubican como un medio impreso que involucra a las artes gráficas en su elaboración y diseño donde una imagen fija y un texto breve son integrados armoniosamente en un soporte de cartón o papel; se produce en serie sin un número determinado de copias y sin ningún criterio arbitrario con respecto al tamaño o forma que diferenciaría al cartel de la valla; que también es conocida como "macro cartel" pero que básicamente difieren de logística utilización. En Venezuela la medida más usual de los carteles es de 66 x 96 cm lo que equivale a algo más que una página doble de una revista; pero inferior a dos pliegos de una valla; este tamaño hace imposible detectar carteles desde un automóvil, por lo que es la valla el medio por excelencia para grandes avenidas y autopistas; mientras que el cartel deberá estar ubicado en lugares por donde los espectadores caminen; es decir en las vías públicas que tengan mucha afluencia peatonal para poner en contacto el mensaje contenido en el cartel con el mayor número de personas posible; por ello se dice que el público del cartel es en su mayoría urbano; Caracas no ha sido planificada urbanísticamente en función del peatón, sino del individuo que se desplaza en vehículo privado o público; la ausencia de lugares posibles destinados a la colocación de carteles hace que estos no funcionen en igual medida que las vallas en esta ciudad.

En cuanto a los orígenes del cartel para la época en que los pregoneros y los avisos en paredes constituían los únicos medios de comunicación masiva en ese mismo nivel las estelas egipcias piedras que se utilizaban para anunciar proclamas y decretos a lo largo de los caminos constituían una de las formas más antiguas de comunicación mediante anuncios estáticos; es así como se considera que algunas inscripciones sumerias egipcias; pueden ser antecedentes históricos de la publicidad exterior; los romanos escribían sobre papiros y lozas pequeñas, pero las comunicaciones que se dirigían al pueblo se hacían sobre las paredes exteriores de monumentos y edificios de allí que la autoridad en cuanto a los primeros anuncios exteriores especializados que aparecen en la época antigua sea Roma, los mensajes eran escritos sobre los muros blanqueados cuidadosamente con cal; aunque como antecedente más directo del cartel está la invención de la imprenta de picos móviles por Johan Gutemberg en 1455 y dio paso a la producción en grandes cantidades de carteles puramente tipográficos en Inglaterra.

Pero sólo fue a partir del siglo XVII cuando los carteles pasaron a ser del uso general y empezaron a tener ilustraciones; fue en 1796 que se logra el perfeccionamiento del proceso litográfico cuyo inventor Aloys Senefelder en Alemania hace posible que la litografía diera paso a la producción de carteles a gran escala con los que estos comenzaron a ser una especie de propaganda política y de publicidad muy popular.

El proceso de impresión litográfica permitió la impresión de anuncios fijos o circulantes al combinar las palabras escritas con la ilustración clara y nítida al generalizarse los modernos procedimientos de impresión litográfica se logra un aumento de difusión y un mejoramiento en la calidad de reproducción del cartel.

Los carteles se emplearon ampliamente durante la guerra de recesión de los colonizadores del territorio estadounidense, pintores como Manet y Toulouse - Lautrec elaboraron trabajos para la promoción de exteriores durante el siglo XVI siendo este el país pionero en el desarrollo del cartel moderno, aplicándole a las artes gráficas un nivel de bellas artes; sus artistas y críticos supieron reconocer en el cartel un nuevo tipo de expresión artística.

La primera guerra mundial le da un gran ímpetu al uso del medio, alrededor de 2,5 millones de carteles fueron producidos por los británicos, mientras que los carteles alemanes e italianos de ese período estaban lleno de ironía y cinismo con caricaturas y líneas distorsionadas; antes de la segunda guerra mundial muchos publicistas, además de varias compañías petroleras transnacionales importantes, así como agencias de viajes asumen al cartel como un medio de comunicación altamente valioso y durante la segunda guerra mundial se produjeron gran cantidad de carteles en Alemania con textos en diferentes idiomas tocan elevar el patriotismo y el sentimiento de territorialidad.

Los comerciantes de todo el mundo fueron hábiles al descubrir el valor comunicacional del cartel como medio; el desarrollo de agencias de publicidad y de investigación de mercados le dieron al cartel un último impulso para su establecimiento y motivaron la creación de una industria que ahora comercializara grandes carteles las vallas por lo tanto naciera el mundo exterior tal como se conoce.

Origen de la Publicidad Exterior en Venezuela.

La historia de la publicidad exterior en nuestro país, nace con la formación de la empresa que actualmente se conoce como VEPACO, cuyo nombre original era VENEZUELA PUBLISHING ADVERTISING Co., y que tuvo como marco la Caracas de 1925 en donde el transporte más común era la carreta, vehículo que representaba la carga de ilusiones de un forjador de empresa como lo fue Don Eduardo Cabrera García ; un humilde trabajador que ayudado por esta carreta ,transportaba los materiales que modestamente se necesitaban para la construcción de anuncios , en las entonces principales vías o caminos públicos y que daban a conocer una nueva y refrescante bebida como es la famosa COCA COLA o un fabuloso y refrescante jabón para el tocador.

Estos primeros mensajes comerciales colocados en tableros de madera al principio y luego de metal, pintados a mano, representaban además un comienzo en lo que respecta a la publicidad general en Venezuela, ya que para aquel entonces sólo existían los medios impresos como medio de comunicación social por ende publicitario; todavía no aparecían ni la radio ni la televisión, y el cine sólo resultaba como entretenimiento no comercial.

Venezuela para esa época, estaba formada por un estrato socioeconómico bastante peculiar: el 4% de la población era dueña del país y un 96% era clase marginal.

Todo este panorama se desarrollaba durante el tiempo de la explotación petrolera, la cual originó una enorme masa de empleo, y es cuando se empieza a repartir el dinero entre toda esa masa . Es entonces cuando nacen los productos de consumo masivo, ya que entonces no podían existir si no habían consumidores que los compraran .

Se recorrían entonces las primeras carretas de paso a caballo o con los primeros automóviles llegados de Estados Unidos y Europa , por las principales ciudades del país (Valencia, Maracay, etc.), durante dicho recorrido semanas y hasta meses en los cuales también se forjaron los pioneros del cine publicitario, cuando anunciaban a los "cristales fijos", avisos de los más diversos productos . La carreta llegaba a un poblado, se colocaba o instalaba el cartel o valla y esa noche de forma gratuita, se exhibía una película de la época durante la cual se proyectaban, a modo de diapositiva, mensajes comerciales de los productos que podían venderse en la ciudad más cercana o allí en dicho poblado. Lógicamente estos mensajes eran pagados a una suma muy módica pero representativa de la función publicitaria.

Para 1950, esta empresa pionera se llegó a llamar AGENCIA NACIONAL DE ANUCIOS, su continúo crecimiento acompañó el desarrollo de nuestra ciudad resultando un crecimiento lento, pero firme que se consolidó y aún se sigue consolidando en todo el territorio nacional; ya para el año de 1968 la publicidad exterior, a través de VEPACO y otras empresas nacientes, busca su graduación dentro de la competencia de los demás medios cuando demuestran dentro de la campaña electoral de ese año, su fuerte como vehículo comunicacional de masas y publicitario, así como valía al permitir colocar sus mensajes seleccionar su audiencia y obtener un costo por millar muy bajo en comparación con la radio, el cine y la televisión.

VEPACO resulta escuela de otras casas o compañías de publicidad exterior. En ella se forjan los actuales empresarios publicitarios de Vallas, PUBLICIDAD SANOJA, STYLE y muchas otras que hoy en día representan un mercado de 500 empresas, no sólo en la zona metropolitana de Caracas, sino en todo el país, constituyendo competencia entre grandes y pequeñas, dedicadas a una especialidad u otra y así, ensanchar posibilidades y alternativas para nuevas modalidades como el metro de Caracas, el sistema nocturno Valla Light, paradas de autobuses, entrada de estacionamientos y un sin fin de variaciones que con el tiempo han venido evolucionando y creciendo acorde con el ritmo del mundo publicitario y del desarrollo de una ciudad como Caracas.

7. Marco teórico.

La Publicidad.

Publicidad viene de la palabra público de origen latín publicum que significa relativo a la comunidad. Cuando algo es público quiere decir que todos los miembros de las comunidades tienen acceso a ello. Por ejemplo, un parque público es aquel al cual toda persona tiene derecho de frecuentar y hacer uso de él. (El Pequeño Larousse Ilustrado, 1998, pág. 832)

Cuando hablamos de publicidad nos referimos a la actividad de dar a conocer o divulgar algún producto, servicio o idea para que sea conocida por la comunidad. Se pretende provocar una actitud o cierto comportamiento en la gente que recibe el mensaje. Dar publicidad a algún objeto es hacer que la gente se entere de ello.

Publicidad, termino utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios.

A lo largo de ésta tesis seguramente se va a utilizar con frecuencia la palabra público y es muy importante saber diferenciar cuando se va a usar para referirnos a aquello que es común, de conocimiento para los que deseen tener acceso a él, y cuando nos referimos al grupo de personas delimitada al cual queremos llegar. Esto se va a lograr mediante la formulación de la oración.

Se conoce por publicidad la actividad de dar a conocer por medio de una representación visual u oral a una persona o grupo de personas un mensaje sobre un servicio o producto que trata de persuadir al receptor para hacer uso del mismo.

Publicidad es cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado. (Cohen, 1989, pág. 49)

Publicidad es aquella actividad que utiliza una serie de técnicas creativas para diseñar comunicaciones persuasivas e identificables, transmitidas a través de los diferentes medios de comunicación; propaganda por un patrocinador y dirigida a una persona o grupo con el fin de desarrollar la demanda de un producto, servicio o idea. (Fischer, 1987, pág. 300)

Gracias a la publicidad conocemos muchos productos o servicios antes de tener contacto directo con ellos mismos. Los mensajes publicitarios pueden llegar a nosotros por medio de la televisión, prensa, radio, cine, Internet, espectaculares, carteles etc.

Se llama publicidad a la propaganda de información pagada para el propósito de vender o ayudar a vender mercancías y/o servicios, o para ganar la aceptación de ideas que hagan que la gente crea o actúe en determinada forma. (Judsond, 1991, pág.27).

Actualmente cuando decimos publicidad nos referimos a la serie de técnicas y medios empleados para dar a conocer un negocio y vender al consumidor. Anteriormente mencioné que la publicidad es la actividad de dar a conocer o divulgar algún producto, servicio o idea para que sea conocida por la comunidad. Se pretende provocar una actitud o cierto comportamiento en la gente que recibe el mensaje, y esta actitud o comportamiento es el uso del servicio, compra del producto o aceptar la ideología, y todo esto es para aumentar ventas.

En base a esto se deduce que la publicidad se fundamenta en diversos principios:

- Llamar la atención de diversos compradores.
- Inclinar a éstos a la adquisición de productos o servicios, convenciéndolos de su utilidad.
- Tener en cuenta que la publicidad es una modalidad de información que en gran parte actúa en el subconsciente.

Se ha tratado de dar con esto, un punto de vista amplio en cuanto a publicidad, tomando como referencia aquellas definiciones más complejas, proyectándolas de una manera sencilla, logrando así una concepción genérica.

Objetivos de la Publicidad.

La publicidad debe ser cada vez más un instrumento de información, debe ser un comunicador con los servicios prestados, una forma importante de estimular las iniciativas de los individuos y de las empresas.

La publicidad debe estar siempre perfeccionándose en sus técnicas a fin de ajustarse a los diferentes cambios socioculturales de acuerdo a los países y naciones en las cuales es difundida.

Así mismo tiene como objeto introducir nuevos productos o servicios al mercado al alcance de los clientes reales y potenciales: la publicidad les crea a los clientes reales la necesidad de usar nuevos productos y a los potenciales la disponibilidad de nuevos artículos anunciados.

La publicidad ayuda a comprar con un mayor conocimiento acerca del uso de los productos y servicios, manteniendo así el mercado, buscando la preferencia del público, resaltando los méritos reales y veraces del producto descubriendo nuevos mercados de comercialización.

Funciones de la Publicidad.

La publicidad cuenta con tres (3) funciones básicas las cuales son:
a.- Información :

La publicidad tiene como primera y principal misión la de informar acerca de los productos, servicios o ideas. En el mensaje publicitario ha de figurar cuando el producto es relativamente nuevo y en algunos casos aún siendo conocido, donde se vende, quien lo vende, la información debe ser clara y con un orden en la composición y presentación de los elementos del mensaje, por lo tanto debe crear un ritmo usual lógico que lleve al consumidor a ver, leer y/o oír la información que la publicidad está comunicando.

La información en la publicidad, es el punto clave, es decir, por medio de éste se dan a conocer las características tanto internas(composición química, contenido, etc.), como externas (características del empaque, nombre, etc.), puntos estos esenciales para obtener resultados. Sin información el consumidor desconoce la existencia del producto y por lo tanto no puede haber ventas.

b.- Persuasión.

El poder de la persuasión que existen en, los diferentes medios publicitarios, logran inducir, mover, obligar con razones a creer o hacer algo.

Una de las funciones de la publicidad es persuadir, es decir , convencer, atraer, seducir al consumidor a la compra, dándole razones que lo atraiga a probar el producto. Esto se logra gracias a las técnicas y métodos estudiados, que a lo largo de los años se han mejorado, tomando en cuenta las necesidades del público y creándoles a este esa necesidad por el producto anunciado.

c.- Educación.

La publicidad además de querer promocionar un producto, servicio o idea, trae consigo una función educadora, tomando en cuenta el valor artístico de sus composiciones, así como también se puede decir que el léxico utilizado en los diferentes medios ayudan a una mejor comprensión del mensaje.

Educando al consumidor como también creándoles a su vez un hábito de consumo hacia una misma área.

La Publicidad en Venezuela.

A lo largo de la historia de Venezuela se está produciendo una evolución de la economía, el comercio y las ventas donde fueron apareciendo desde los productos nuevos hasta recursos para llamar la atención, convencer a compradores y agradecer a estos el mantenimiento de relaciones comerciales, pero el elemento definitorio de la publicidad al menos en términos contemporáneos es el uso sistemático de los medios de comunicación social, primero fue en el periódico que progresivamente alcanzó su frecuencia de área a través de la forma diferenciada del aviso para evitar la confusión con la parte informativa u opinatica de la publicación. De la impresa derivaron varias piezas como volantes y folletos en paralelo se desarrollaba la industria de carteles pegándose por las calles y paredes; luego vino la adio y el cine hasta llegar finalmente a la televisión en un punto de este desarrollo la publicidad es cuando se convierte en especialidad, campo profesional, técnica precisa y actividad con apoyo propio; en este proceso el elemento primordial lo constituye la aparición de la agencia de publicidad, empresa especializada en la intermediación de espacios y tiempos de los medios de comunicación que ofrecen a los comerciantes industriales interesados en vender servicios adicionales como preparación de los mensajes de ventas, evaluación de la eficiencia de la comunicación comercial y un sinnúmero de apoyos que han terminado por configurar un complejo sub-sector industrial de peso significativo en la economía de todos los países.

Según la introducción del estudio del impacto económico de la industria publicitaria en Venezuela del año 1995 preparado para la Asociación Internacional de la Publicidad (IAA) por Mercedes Hercules & Asociados, la industria de la publicidad en Venezuela está dedicada al principio de la libertad de selección para los ciudadanos. Los tres componentes primordiales de esta industria: los publicistas, las agencias y los medios de comunicación están cumpliendo con este ideal.

La IAA considera que el papel de la publicidad en Venezuela va más allá de la sencilla actividad de promoción de productos y servicios. El impacto económico y social de la publicidad en Venezuela y su población es de gran importancia.

Desde la perspectiva económica la publicidad fortalece el proceso de toma de decisión de parte del consumidor proporcionándole información y justificando la compra del producto de marca en un ambiente competitivo de ventas, esta labor es indispensable en la etapa de introducción al mercado de nuevos productos porque conlleva la manera que siente de hacer conocer sus beneficios a los posibles compradores.

La publicidad también estimula la competencia, fomenta la creación de nuevos negocios y aumenta el número de empleos contribuyendo de esta forma a la expansión de la economía; impulsa además la producción de masa y .sistemas de información; ofrece a los consumidores venezolanos numerosas alternativas en la selección del producto y ayuda a mantener los precios bajos. La publicidad desempeña un papel de conservación en un nivel de vida más alto posible para la población venezolana proporciona además la mayoría de financiamiento para la prensa impresa y y casi el 100% de los ingresos para cubrir los costos de los medios de difusión en Venezuela.

En el último estudio de impacto económico de la industria publicitaria en Venezuela de fecha 1997 reveló que el valor de la inversión publicitaria en el país a crecido mas de 300% en los últimos tres años. Este estudio encargado por la IAA a la firma por Mercedes Hercules & Asociados consta con el apoyo de ANDA, FEVAP, y la Sociedad Interamericana para la Libertad de expresión comercial (SILEC)

De acuerdo con este último estudio de valor de la inversión publicitaria calculada a base de valorización de la pauta a través de la tarifas selectivas vigente va sobre los 101.000.000 millones en 1994 a más de 435 mil millones en 1997,esto demuestra la importancia en el país de la publicidad por cuanto además de ser un agente transmisor de información acerca de los diferentes productos y servicios que se ofrecen en el mercado es también un factor de creación y desarrollo de un sin número de otras actividades económicas las cuales cubren sus requerimientos de materiales e equipos y servicios necesarios para sus operaciones normales.

La Valla Publicitaria.

A los fines de esta investigación se entiende por Valla toda publicidad en forma de cartel o anuncio de ubicación o estructura física fija, con producciones pintadas o impresas en papel, autoadhesivo o no, con o sin iluminación - interna externa, o neones que muestran letras, textos, figuras, objetos, símbolos y logotipos- destinados a permanecer a la vista del público en ambientes exteriores para promover por medio de la publicidad el conocimiento, la venta de productos, de bienes de consumo y de servicio.

Tipos de Vallas Publicitarias.

En Venezuela las dimensiones de las vallas no están definidas estrictamente; es decir cada empresa tiene formatos diferentes y cada una de ella satisface las necesidades especificas en un momento dado de un cliente en particular; se pueden entonces clasificar las vallas tomando en cuenta sus características más resaltantes en:

- Vallas instaladas en estructuras propias sobre el suelo.
- Vallas en edificaciones las cuales pueden ser con estructuras propias, sobre azoteas o adosadas a las fachadas.
- Vallas iluminadas con luz proveniente del exterior (sistema Front Light).
- Vallas iluminadas con luz proveniente de su estructura interior (sistema Back Light).
- Vallas o avisos luminosos elaborados con neones de colores que podían simular un objeto corpóreo.
- Vallas electrónicas que anuncian anuncios intercambiables con o sin iluminación interna o externa.
- Vallas que ofrecen tres motivos en un mismo espacio en intervalos de tiempo programables.
- Vallas que combinan dos o más de estas características.

Las superficies de fijación de las producciones pueden variar de una valla a otra; laminas de metal, rejillas de madera o metal, fibras de vidrio, etc.

La Publicidad Exterior.

Es aquella que contempla el conjunto de piezas publicitarias expuestas en áreas públicas, en ambiente abierto, al aire libre, en espacios urbanos no "techados" que tienen o no soporte fijo.

En nuestro país este medio existe desde la década de los 30, donde varias empresas VEPACO, GRUPO VALLAS comenzaron a prestar este servicio. Hoy después de más de 70 años, existen un gran número de empresas dedicadas a esta actividad, tanto a nivel regional como nacional. Tradicionalmente la publicidad exterior ha estado constituida por las vallas en distintos formatos y materiales, sin embargo, las paradas de autobuses, los dioramas, las, fachadas de edificios pintadas con mensajes y hasta en autobuses, se observa cada vez más tipos de publicidad exterior.

Objetivos de la Publicidad Exterior.

La publicidad exterior tiene más éxito cuando se utiliza como base para los objetivos del mercado de compañías que introducen un producto nuevo y que desean lograr la recordación inmediata de la marca registrada por parte del público con el fin de complementar otras formas de publicidad; también para las compañías que comercian con marcas establecidas bien conocidas y reconocidas que desean ofrecer a los consumidores en el mercado una información recordatoria con la que simplemente quieren satisfacer necesidades temporales de los consumidores para aquellos productos que tienen períodos estacionarios o de temporadas donde se venden en mayor cantidad -bronceadores en vísperas de carnaval o semana santa, juguetes en navidad, utensilios escolares antes del comienzo de clases- o simplemente fechas especiales como el día de la madre o del padre.


http://www.secretosenred.com/articles/2525/1/Determinar-si-la-publicidad-exterior-es-medio-publicitario-o-agente-contaminante-visual-en-la-autopista-Prados-del-Este-de-Caracas-/Paacutegina1.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)