martes

María Franquesa, directora de Recursos Humanos de Softonic: «Nos gusta que nuestra gente busque algo más que dinero»

Cuando la actual directora de Recursos Humanos se incorporó a Softonic en el año 2004, además de que se encontró con un volumen de negocio siete veces menor al actual -dos millones de euros frente a los 15.250.000 del último ejercicio-, la plantilla estaba formada sólo por 28 personas. En ese momento, María Franquesa no podía ni imaginar que, cinco años después, el equipo se habría multiplicado también por cinco, y creciendo, con crisis o sin ella. Si en el mes de abril esta página `web´ de descarga y venta de `software´ contaba con 130 trabajadores, en septiembre había alcanzado los 155 y no descartan incrementar este número en breve. ¿El secreto? «Gestionar este crecimiento de forma ordenada, con sentido común, es decir, sin hacerlo a lo loco. Sólo así se consigue que la empresa siga siendo estable».
En 2009, Softonic fue reconocida como la «mejor empresa para trabajar» en la clasificación global del Instituto Great Place to Work. ¿Cómo se consigue esa mención?
Desde que la empresa se fundó en el año 97, aunque sólo eran dos personas, quedó muy claro que la política a seguir era la de crear equipo. Y así lo hemos ido haciendo según hemos crecido.
Además, consiguieron una mención especial a la credibilidad. ¿En qué consiste?
La confianza, de arriba hacia abajo y viceversa, es uno de nuestros pilares. Creemos muchísimo en la gente que tenemos y, al revés, nuestros profesionales confían en los jefes. Si no podemos hacer algo, no lo prometemos. Hay que evitar crear falsas expectativas.
Las empresas de tecnología suelen destacar por la innovación en Recursos Humanos, con políticas llamativas, pintorescas...
Claro, la innovación tiene mucha importancia en nuestro sector. Pero, además, es que ése es el perfil de la gente que tenemos y que queremos: creativos, abiertos a la innovación... Para todo esto necesitas darles un entorno adecuado. Por ejemplo, no tenemos horarios fijos y, el verano pasado, inauguramos un espacio para relajarse. Si pides creatividad, no puedes meter a tu gente en un entorno cerrado.
¿Qué otras cualidades valoran además de la creatividad?
Nos interesan los profesionales responsables, al fin y al cabo van a trabajar en una empresa con flexibilidad horaria... También valoramos que sean emprendedores, que crean mucho en Softonic. Todos trabajamos para ganar dinero, pero nos gusta que nuestra gente busque algo más.
Cualidades que suelen cumplir los más jóvenes, ¿cómo es trabajar con ellos?
Es un reto muy interesante, porque, efectivamente, es gente que busca algo más. Por ejemplo, aprender, crecer trabajando. Con lo cual, el reto de motivar a estos profesionales, independientemente de su edad, para que se impliquen en el proyecto, es muy enriquecedor.
Vosotros seguís creciendo a pesar de la crisis, en concreto, ¿qué profesionales buscáis?
Buscamos programadores y diseñadores `web´, gente para reforzar el equipo de marketing y también de sistemas. Nuestra expansión es continua -tenemos página en chino y saldrá en polaco, holandés...- e implica a todos los departamentos.
¿Han notado en el último año que los trabajadores han disminuido sus exigencias hacia la empresa?
Este cambio se ha dado, pero más bien en las personas que vienen a hacer una entrevista. Es decir, el trabajador que está dentro sigue pidiendo que el trato sea excelente, que se le facilite crecer y que el futuro sea tranquilo. En cambio, el candidato viene un poco más asustado, con más cautela... Incluso ha cambiado el abanico de exigencias o intereses; antes se limitaban a conseguir un buen salario, pero ahora se interesan más por si la empresa es estabale.
Clima laboral
En cifras
Número de empleados: 155 (septiembre 2009)
Edad media de la plantilla: 29 años. El empleado más joven tiene 21 y el mayor, 47.
Proporción por género: El 70% de la plantilla son hombres y el 30%, mujeres
Nacionalidades de la plantilla: 17
Año de fundación: 1997
Posicionamiento: Más de 28 millones de usuarios únicos y 30 millones de descargas la convierten en la `web´ de descarga y venta de `software´ líder en España, Europa, Latinoamérica, y número 2 a escala mundial (Nielsen / OJD / Alexa)


http://www.abc.es/20100103/economia-economia/maria-franquesa-directora-recursos-20100103.html

No hay comentarios: