martes

Un taller sobre las técnicas creativas

El artista visual Dionis Figueroa ofrecerá un “Taller de técnicas, materiales y procedimientos creativos”, orientado a estimular la actividad creativa en el estudiante a través de la implementación del estudio de una variedad de técnicas antiguas, modernas y actuales que apoyan el quehacer y la expresión pictórica.

En el taller, el estudiante puede lograr, con dedicación, atención, disciplina y una aptitud abierta a la experimentación plástica, tener dominio de conocimientos técnicos. Estos fomentan, estimulan y apoyan las capacidades creativo-pictóricas del estudiante con miras a capacitarlo con un conocimiento completo en torno al manejo de la huella de su expresión artística.

Composición
El taller de técnicas, materiales y procedimientos creativos se compone de módulos de estudio y demostraciones de las siguientes técnicas: Fundamentando los soportes, Preparación y tratamiento del lino y del lienzo de algodón, estrechamiento de la tela sobre el bastidor, aplicación de Gesso (diversas marcas y grados de viscosidad y de pigmentación), tratamiento del soporte con cola de conejo; preparación y aplicación como sellante, soportes rígidos y flexibles: lienzos de algodón y linos de diversos grados, masonite, canvas board, plexiglass (transparente y opaco), óleos y barnices, técnicas “venecianas” y “a la prima”, glaseados, polímero, emulsiones sintéticas y acrílicos, pigmentos o polvos de color (piedra, tierra y vegetal), pigmentos iridiscentes y luminiscentes. También vidrio como agente colorante, creando impastos y relieves, texturado con arena o aserrín, preparación de superficie lisa, aplicando láminas en pan de oro, tempera, gouashe y témpera al huevo, creando con cera de abejas o encáustica, preparando las bases del scrach board, collage, frotage, acuarelas y su aplicación en papeles de diversos grados y porosidad, caligrafía japonesa, sumi sobre papel hecho a mano, técnicas con pinceles y brochas de diversos tamaños y fibras.

Este taller, básico para estudiantes y artistas plásticos se estará impartiendo los miércoles, a partir del 20 de enero, en horario de 9:30 de la mañana a 12:00 del mediodía, en La Casa del Artista (The Art Store & More). Los interesados pueden dirigirse a la institución para que separen su participación.


LA TRAYECTORIA DEL ESPECIALISTA
Dionis Figueroa es un artista y maestro de la plástica dominicana, caribeña y latinoamericana, quien estudió en la School of Visual Arts, en Nueva York y en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en San Juan de Puerto Rico, durante los años 70. Su obra se encuentra en importantes colecciones de arte institucionales, corporativas y privadas de varios países.


http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=128407

No hay comentarios: