jueves

Creatividad, Nerón y Salvar la Vida

¿Eres creativo? Ser creativo puede ser importante para mejorar la respuesta de un email o la conversión de una página web, pero puede ser crítico… para que no te corten la cabeza. Haz esta prueba y mide tu nivel de creatividad.

En “Quo Vadis?”, la novela histórica del premio Nobel Henryk Sienkiewicz ambientada en la época de Nerón, se crea una situación que requiere unas grandes dotes de creatividad e ingenio para conservar la cabeza en su sitio:

El tirano Nerón acaba de leer unos versos suyos, infumables como todos, sobre el Incendio de Troya. La corte de pelotas lo alaba ruidosamente, no en vano la vida de todos ellos depende del estado de ánimo del emperador.

Pero uno de los asesores, Petronio, deja a todos el corazón helado. Nadie se había atrevido nunca a replicar algo así:

“- Malos versos; sólo son buenos para el fuego”

A partir de aquí, te toca. Eres Petronio. ¿Cómo arreglarías esto? ¿Qué dirías para evitar que tu cabeza adorne mañana las murallas de Roma?
.
.
.
.
.

¿Quieres ver la solución? Espera. No seas perezosos. Dedica unos segundos a buscar una solución. Eres más creativo de lo que crees.
.
.
.
.
.
.
¿Ya tienes una buena idea?

Pues mira ver si es ésta. Copio literalmente del libro:

“- No les creas –dijo Petronio, encarándose con él y señalando a los presentes-; ésos nada comprenden. Me has preguntado qué defectos hay en tu versos. Si deseas escuchar la verdad, voy a decírtela. Tus versos son buenos para Virgilio, Ovidio, el mismo Homero; pero no son dignos de ti. Estás a mayor altura que ellos. El incendio descrito por ti no arde lo suficiente: tu fuego no quema lo bastante. No escuches las lisonjas de Lucano. Si hubiera escrito él esos versos, le declararía yo un genio; pero, en tu caso, es ya diferente. ¿Y sabes por qué? Tú eres más grande que ellos. De persona tan privilegiada como tú por los dioses, justo es aguardar más. Pero tú eres perezoso, prefieres dormir después de la comida en vez de sentarte a trabajar. Eres capaz de producir una obra superior a cuantas haya conocido el mundo hasta nuestros días; de ahí el que yo ahora diga en tu presencia: ¡escribe mejor!”

A lo que Nerón le responde:

“- Los dioses me han dotado de un poco de talento –dijo-, pero me han concedido también algo más valioso: un amigo leal y un crítico justiciero, único hombre capaz de decirme la verdad”

Objetivo conseguido. Petronio hoy sería uno de los mejores creativos del mundo.

Tú, como él, como todos, necesitamos ser creativos, muy creativos. No porque trabajemos en publicidad o marketing, sino porque nos va la “vida” en ello.

Creativo con el policía que está a punto de ponernos la multa y una palabra acertada te ahorrará 90 euros. Creativo para convencer a tu jefe de que de-verdad-de-verdad-de-verdad necesitas un iPhone. Creativo hasta para colarte en la cola del pan cuando tienes prisa.

Y eres más creativo de lo que crees. Y hay formas de ser todavía más creativo.

Petronio domina una de ellas, los principios psicológicos de la persuasión.

En el próximo post recopilaremos otras ideas para eso, tener buenas ideas.


http://redactarcartas.blogspot.com/2010/02/creatividad-neron-y-salvar-la-vida.html