miércoles

Tarifas de ahorro publicitario y su inutilidad para entender Internet

Hay un mail que se repite constantemente de parte de las agencias de prensa o de empresas dedicadas al seguimiento de medios que es similar al siguiente y que, por favor espero no romper ninguna esperanza, no es para poner publicidad en tu blog sino solo para decirle a sus clientes lo que ahorran en publicidad al lograr que uno hable de sus marcas:

“Hola Mariano,
nos gustaría saber la tarifa publicitaria de tu sitio para un estudio que estamos haciendo para un cliente.
Mil gracias”

Como estoy cansado de responder ese tipo de mails me gustaría dar una explicación más racional y menos insultante; poner un banner no es comparable a que uno haga una nota en su blog por la simple razón que un banner es un espacio que se vende como cualquier pieza publicitaria y una nota, o post, en un blog es en general una pieza de opinion donde uno puede hablar bien o mal de la empresa pero que tiene particularidades que lo separan del Banner:


a) no ser paga, en general porque muchos blogs tienen hasta un tarifario de publicidad disfrazada de contenido
b) Es permanente en el tiempo; el banner dura el espacio de una campaña y la nota no la borrás a los 15 días.
c) La nota implica una critica positiva o negativa hecha con ganas y eso solo ya muestra que tu producto logró llamar mi atención

Ahora ¿si son tan diferentes porque mantienen esta estructura? Porque simplemente las agencias de relaciones públicas tienen métodos de medición que son viejos y caducos, pensados para la época en la que una revista la leías y terminaba en la basura en una semana como mucho… pero más allá de ser viejo es estratégicamente estúpido para la agencias pedir eso

Entiéndanlo de una vez; empiecen a pagar por la reseña de un producto y cuando lancen una nueva versión del mismo y el producto sea bueno por si mismo… nadie va a publicar sin que le paguen y ahí van a salir a decir, con cara de angustia e indignación, que:

“los bloggers son una banda de putos piratas pagos”

Sólo les pido que, por favor, recuerden que son ustedes los que están minando el mismo campo que están tratando de sembrar; ¿o en serio se imaginan que se puede ser santo cuando lográs pervertir a alguien? ;)

Aclaración: Depende de la empresa, se les llama “Tarifas de ahorro publicitario” o “Ahorro por Comunicaciones” pero básicamente la agencia dice a su cliente: “este sitio lo visita X gente, tiene un precio de XUSD/CPM con lo que te ahorraste XXUSD al publicar la nota”



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