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Cómo atraer clientes con tu propio aroma

La firma española Marketing Olfativo ofrece, desde 350 pesos, crear una fragancia para tu empresa; los expertos consideran que el olfato fija mejor los productos en la memoria de los consumidores.


La memoria olfativa es muy poderosa y su funcionamiento está tomando gran fuerza a la hora de hacer negocios ya que puede incidir de manera positiva en la decisión de compra del cliente, coinciden los expertos.

El olfato puede jugar a favor de los empresarios y comerciantes, a la hora de vender o dar servicio a sus clientes, dijo Maxi Iannini, director Comercial de Marketing Olfativo.

La empresa española está especializada en una técnica llamada Aroma Marketing, que consiste en el estudio, desarrollo y aplicación de olores que pueden incidir positivamente en la decisión de compra del cliente y el rendimiento de los empleados.

"Es un valor añadido para optimizar estrategias de comercialización y comunicación con sus clientes a través del estudio, desarrollo y aplicación de las cualidades del aroma", agregó el directivo.

Marketing Olfativo maneja dos líneas de negocio, la más importante está dirigida para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), con paquetes que van desde los 350 pesos mensuales, según el tamaño de su local. La otra línea es para los grandes corporativos, a los cuales se les puede generar su propio logo olfativo.

La compañía no vende un producto, destacó Iannini, sino que mediante un contrato de permanencia, ofrece un servicio que va desde evaluar el negocio, el giro, el tamaño y se inicia una estrategia para definir el mejor aroma.

"Si no se hace con estrategia y de manera permanente se convierte en un mero aromatizador común y corriente y la gente empieza a dudar de su eficacia", dice Iannini.

El marketing basado en los aromas tiene en el mercado mundial aproximadamente siete años, y en México apenas se está conociendo.

Con año y medio en el mercado mexicano, esta empresa de origen español ya opera Cancún, Playa del Carmen, y Puebla (aquí ya tiene su primera franquicia). Su meta inmediata es iniciar operaciones en la Ciudad de México.

Entre sus clientes se encuentran el club de futbol Real Madrid, automotrices como Jaguar y Peugeot, la institución financiera española BBVA, así como las tiendas mexicanas Oxxo.

Sin embargo, en México buscan llegar a las Pymes, de cualquier giro comercial, ya que en cuestión de marketing aromático "no hay limitantes", afirmó Iannini.

Agregó que para farmacias, por ejemplo, tienen aromas como el "baby powder, baby ambient, Caribbean Wind"; para tiendas de ropa masculina aromas como roble, cashmere, y bambú; para cafeterías y pastelerías, aromas de manzana y café.

Qué ocasiona un aroma

¿Qué ocurriría si con un aroma específico logramos abrir el apetito en el interior del supermercado?, pregunta la empresa a sus clientes.

Por ejemplo, olor a pizza cercana con el producto congelado. Así la industria de la alimentación hace uso de esta herramienta para promocionar sus productos por su esencia, ya que al permanecer cerrados no despertaran ninguna sensación que incitara al consumo, agregó el entrevistado.

En los productos de cosméticos (perfumes, gel, champú o cremas) se utiliza mucho esta técnica, ya que es evidente que la decisión de compra depende directamente de la percepción del aroma.

Un estudio de la Universidad de Rockefeller (en Nueva York) reveló en 1999 que el ser humano recuerda el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca.

El sentido del olfato es capaz de recordar hasta 10,000 fragancias, mientras el sentido visual solamente recuerda 200 colores, según averiguaron los científicos Richard Axel y Linda Buck, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2004.

El olfato, cada vez más importante en los negocios

Roberto Garza, jefe de la Academia de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana, reconoció la importancia de hacer contacto con los consumidores con los cinco sentidos.

Entre mayor número de memorias sensitivas activadas en un producto, servicio o negocio, mayor vinculación entre la marca y el consumidor, explicó el experto.

"Lo ideal sería que comprometiéramos todos los sentidos al diseñar un producto porque eso va dar mayores recuerdos al consumidor y mayor placer cuando consuma el producto".

Garza explicó que el olfato es un sentido que no ha sido explotado en la mercadotecnia por ignorancia, y que actualmente se utilizan la vista y el oído para lograr vender productos, lo que ya se encuentra muy saturado.

Por ello, afirmó el catedrático, en la actualidad la mercadotecnia se está moviendo hacia lo vivencial para busca crear mayor sinergia con los clientes.

De acuerdo con Marketing Olfativo y Garza, los beneficios del aroma en los comercios y en el entorno laboral son los siguientes:

* Permanecen más tiempo en el establecimiento.

* Tienen una experiencia agradable.

* Volverán a su negocio.

* Perciben los productos de manera positiva e influye en la decisión de compra.

* Si el aroma es único, identificarán al establecimiento con el mismo y lo recordarán cada vez que lo huelan.

* Hablarán bien de tu empresa a otros clientes.

* Asociarán el aroma a tu negocio.

Beneficios del aroma en un entorno laboral

* Aumentar la atención de los trabajadores y mejorar su concentración mental.

* Aumentar la productividad de los empleados.

* Reducir el estrés, la fatiga y la ansiedad. En pruebas realizadas por el grupo de Marketing Olfativo, se ha concluido que al aromatizar el ambiente, los errores de los empleados se reducen 21% y aumentaban la productividad en un 14%.

Cómo opera el Marketing Olfativo

1. A través del departamento de Marketing se realiza un estudio del cliente y se identifican los aromas que mejor responderán a su perfil corporativo.

2. Los perfumistas analizarán las conclusiones del departamento de Mercadotecnia para proponer distintas alternativas olfativas de acuerdo a los valores manifestados.

3. Una vez que el cliente haya seleccionado el aroma, se procede a la adaptación a cualquiera de los dos sistemas elegidos.

4. El departamento comercial/técnico analiza e identificar las opciones de instalación y los sistemas más apropiados para una correcta distribución del aroma.

5. Se realizan las pruebas técnicas directamente en los establecimientos y se analizan los resultados.

6. El departamento técnico de Mercadotecnia busca puntos estratégicos seleccionados.

Con una periodicidad mensual, los técnicos supervisan y reponen los sistemas de aromatización instalados.

7. Se visitarán las instalaciones y se harán sugerencias para optimizar los resultados.

Marketing Olfativo colabora junto con los creativos del cliente en el diseño de la campaña del cliente incluyendo aplicaciones del aroma en displays, eventos, va pública, material de imprenta y de mercadotecnia.




http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/03/17/publicidad-marketing-empresa-cnnexpansio