lunes

Adex: Coincidimos con el Mensaje Presidencial, pero pedimos propuestas más específicas

Tras el Mensaje Presidencial, el presidente del gremio,Eduardo Amorrortu, dijo esperar anuncios del MEF, Mincetur, Produce, Minag y el ministerio de Trabajo.

“Coincidimos y apoyamos al presidente Ollanta Humalaen su intención de mantener los fundamentos del modelo y la política económica que garantizan la estabilidad, así como la prioridad que le da a la agenda para el desarrollo social, sin embargo, para los exportadores es necesario seguir avanzando en los temas que afectan la competitividad del sector y del país y que se hacen más evidentes cuando enfrentamos una crisis internacional”, opinó el presidente deADEXEduardo Amorrortu.
Añadió que el mensaje presidencial por Fiestas Patriasincluyó muchos temas que marcarán la agenda de lo que se hará en los próximos años, y expresó su confianza que haya una retroalimentación con los diversos sectores de la población para seguir trabajando por el bien del país.
Dijo que entre las novedades resaltantes del discurso están la propuesta presidencial de trabajar por una “inclusión para el crecimiento” y hacer del Perú un país industrializado, reconociendo la importancia de las exportaciones no tradicionales. En ese sentido, y recogiendo las declaraciones posteriores del mandatario, Amorrortu dijo esperar propuestas más específicas del MEF, Mincetur, Produce, Minag y el ministerio de Trabajo, principalmente.
Agregó que el tema social está ligado a lo económico, de ahí que se deban acelerar las medidas que garanticen el crecimiento del país. Lo que sucede en el mercado internacional se agrava con las condiciones internas; algunas entidades y funcionarios públicos están desarticulados con las necesidades del país y lo que deben hacer es alinearse en función de los objetivos del país y preservar lo avanzado en lo que respecta a la generación de trabajo, diversificación de oferta y formación de cadenas productivas, entre otros.
En opinión de Amorrortu, entre los temas mencionados de forma general y que dejó abiertos los espacios para trabajar de forma conjunta, están el plan de industrialización, la reforma educativa, la Ley del Servicio Civil y la reforma del Sistema de Salud, todo lo cual suma a la competitividad del Perú.
Un punto fundamental para el comercio exterior y que fue incluido en el discurso es el referido a la reforma del Sistema Nacional de la Calidad que encerraría las mejoras que ADEXha planteado respecto a las certificaciones y la superación de limitaciones existentes en Senasa, Sanipes, Digemid y Digesa. “Sería muy útil que esta reforma establezca la posibilidad a la participación privada en la evaluación y certificación de la calidad”, finalizó.

No hay comentarios: